Inicio
Actualidad

Nueva tasa en la visa de Estados Unidos: ¿qué países están obligados a asumirla?

La nueva tarifa (de al menos US$ 250) para entrar en Estados Unidos afecta a a innumerables turistas. Esto es todo lo que debes saber.

A partir del próximo 1 de octubre, Estados Unidos exigirá el abono de una nueva tasa adicional de hasta 250 dólares a los solicitantes de la visa temporal procedentes de países que no forman parte del Programa de Exención de Visado (VWP).

La medida, conocida oficialmente como visa integrity fee, ha sido impulsada en el marco de la ley One Big Beautiful Bill Act y será gestionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El nuevo cargo se aplicará a la mayoría de visados de no inmigrante, incluidos los de turismo (B-2), turismo MICE (B-1), estudios (F-1), trabajo temporal (H-1B) y programas de intercambio (J-1), entre otros.

Se sumará a las tarifas consulares tradicionales (que ya pueden alcanzar o superar los 180 dólares) elevando notablemente el coste total del proceso para quienes deseen entrar en Estados Unidos con un visado de este tipo. (Estados Unidos: nueva tasa obligatoria lleva el valor de la visa a 435 dólares)

¿A qué países afecta esta nueva tarifa de visado para entrar en Estados Unidos?

La medida afectará a todos los ciudadanos que requieran visa de no inmigrante. Algunos de los países con mayores tasas de demanda de visados son:

  • México, India, Brasil, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Filipinas, China, Pakistán, además de casi todos los países de África y Medio Oriente.

Por otro lado, quedan exentos de este pago las naciones que no necesariamente requieren visado para ingresar a Estados Unidos, tales como:

  • Canadá.
  • Australia.
  • Nueva Zelanda.
  • Japón.
  • Chile.
  • Israel.
  • Corea del Sur.
  • Reino Unido.
  • Suiza.
  • Países de la Unión Europea.

Aunque la normativa contempla una vía para solicitar el reembolso del importe al finalizar la validez del visado, los requisitos para acceder a esta devolución son restrictivos y todavía no han sido definidos de manera concreta. Esto hace prever que, en la mayoría de los casos, la tasa no será reembolsada.

Visa de Estados Unidos-iStock.jpg
Visado para entrar en Estados Unidos.

Visado para entrar en Estados Unidos.

Desde el Gobierno estadounidense, la nueva tarifa se justifica como parte de una estrategia para reforzar el control y la seguridad del sistema migratorio legal.

Sin embargo, la decisión ha despertado críticas entre organizaciones de defensa de migrantes, asociaciones educativas y representantes del sector turístico, que alertan sobre las "barreras" económicas adicionales que supondrá para millones de viajeros.

Una familia que quiera viajar a Estados Unidos deberá pagar 1.000 dólares por sus visados

Un ejemplo de su impacto se refleja en los casos familiares: una familia de cuatro personas que planee un viaje turístico necesitará pagar 1.000 dólares solo por este nuevo concepto. A ello habría que sumar los costes regulares de tramitación, transporte, alojamiento y pasaportes. (Visa de Estados Unidos: para USTA la nueva tasa significa imponer un arancel al gasto turístico)

Del mismo modo, trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales deberán afrontar un aumento sustancial del coste asociado a su movilidad.

Es importante destacar que el Departamento de Estado ha confirmado que ninguna solicitud de visado cubierta por esta tasa será tramitada si no se acredita previamente su pago.

De hecho, las embajadas y consulados ya han comenzado a preparar a sus equipos para implementar el cambio a partir del 1 de octubre, fecha en que comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario