Inicio
Actualidad

Matías Lammens y agentes de viajes buscan alternativas que apacigüen el impacto del Impuesto PAIS

La llamada "Marcha de las Sombrillas", que se moviliza en contra del "dólar turista", llegó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Apadrinado por la Faevyt, los organizadores de la convocatoria fueron recibidos por el ministro, quien los sumó a la mesa de diálogo y les pidió que elaboren un documento con proyectos que alivianen la medida.

Bajo el lema de “Vos querés viajar, nosotros trabajar ”, propietarios y empleados de agencias de viajes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza, entre otras provincias, se movilizaron hasta el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para reclamar contra el Impuesto PAIS.

“Fue una marcha histórica”, declaró Marcelo Molas, uno de los referentes del grupo que organizaron la convocatoria, que reunió alrededor de 500 profesionales; mientras que explicó: “Hace un día, éramos un grupo de empresas sin voz. Hoy nos sentamos con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para comentarle que las agencias ya no soportan la actualidad socio-económica de Argentina”.

En este orden, reveló que “le comunicamos al funcionario que las ventas se desplomaron, en algunos casos, hasta un 100%”; mientras que advirtieron que las pymes están en una situación peligrosa y recalcaron: “En el corto tiempo podrían empezar los despidos en las grandes empresas porque no hay estructuras que aguanten”.

Por otra parte, valoró las gestiones de la Faevyt para que el ministro Lammens los atendiera, y enfatizó: “Estuvimos 20 días pidiendo una audiencia y nunca tuvimos respuesta. Cuando Gustavo Hani, titular de la Federación, levantó el teléfono, el Ministerio decidió atendernos”.

No obstante, Molas aclaró: “Si bien no vamos a evitar la institucionalidad ya que tenemos los mismos intereses y necesidades, nadie nos dirá qué y cómo hacer para implementar los reclamos y proyectos”.

Respecto al encuentro con el ministro, reveló que “conseguimos dos asientos en la mesa de diálogo y negociaciones que llevan adelante el Ministerio de Turismo y la Faevyt”; mientras que remarcó: “En los próximos días deberían convocarnos para participar de las reuniones con los representantes del Ministerio de Economía y con diputados nacionales”.

BRAINSTORE.

Consultado sobre las propuestas que presentarán en la reunión, el profesional ratificó que la anulación de la alícuota hoy no es viable, y señaló que Lammens les solicitó iniciativas claras, prácticas, concisas y sencillas.

“Buscamos una tasa diferenciada en la venta de los servicios turísticos por regiones: 0%, 5% y 10% para los viajes por el Mercosur, resto de América y resto del mundo, respectivamente”, adelantó el director de Molas Viajes y Turismo, quien además ocuparía una de los bancas de la “mesa chica” en representación de los agentes autoconvocados.

Por último y afirmando que el escenario actual puso en riesgo real de cierre a centenares de agencias de viajes, el grupo pretende que se elimine la percepción del 5% por pago contado vigente actualmente, ya que lo consideran un gravamen distorsivo e injustificado.

Dejá tu comentario