Inicio
Actualidad
Actualidad

La cita obligada de los profesionales del turismo

Una vez más los profesionales del turismo celebraron su unión en los salones del Hotel Plaza de Buenos Aires de. La convocatoria congregó a cientos de agentes de viajes y 125 expositores, entre operadores, hoteleros, compañías de cruceros y de asistencia al viajero, y organismos de turismo. Asimismo, en paralelo con el Encuentro de Comercialización Turística se organizaron diversas capacitaciones. Tras el cambio de gobierno, el clima de negocios se muestra expectante y optimista, a la espera de que se resuelvan algunas cuestiones coyunturales.

Una vez más los profesionales del turismo celebraron su unión en los salones del Hotel Plaza de Buenos Aires de. La convocatoria congregó a cientos de agentes de viajes y 125 expositores, entre operadores, hoteleros, compañías de cruceros y de asistencia al viajero, y organismos de turismo. Asimismo, en paralelo con el Encuentro de Comercialización Turística se organizaron diversas capacitaciones. Tras el cambio de gobierno, el clima de negocios se muestra expectante y optimista, a la espera de que se resuelvan algunas cuestiones coyunturales.

 

Bajo la organización de la Aviabue y Ladevi Ediciones, la edición 2016 del Encuentro de Comercialización Turística (ECTU) nuevamente celebró la unión entre los principales actores del sector. La cita tuvo lugar el pasado jueves en los salones Colonial, Rialto y Gran Hall del Hotel Plaza de Buenos Aires.

En su 39º edición, el evento contó con la participación de 125 expositores, entre quienes se contaron operadores, cadenas hoteleras, empresas de cruceros, representaciones de destinos y empresas de asistencia al viajero, entre otros actores relacionados con el rubro. Además de contactarse con estos proveedores para conocer sus novedades, los agentes de viajes pudieron participar de sesiones de capacitación celebradas en paralelo en otras salas del hotel. De esta manera, el ECTU se erigió una vez más como la referencia ineludible de los agentes, entendidos como profesionales del turismo que quieren mantenerse actualizados, incorporar más opciones a su cartera e interactuar cara a cara con quienes manejan íntimamente los hilos de la comercialización.

Cabe destacar que el encuentro fue auspiciado por la Fecoba, la Cámara Argentina de Turismo, la Faevyt y la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se sumó la participación de la Aaovyt.

 

CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIA.

Los poblados pasillos del Hotel Plaza cedieron un poco en ocasión de las diversas sesiones de capacitación programadas, que tuvieron lugar en salones adjuntos del establecimiento. De este modo, el ECTU completó su propuesta a través de charlas sobre temas y destinos de gran interés para el mercado.

En esta oportunidad se desarrollaron cinco seminarios. En primer lugar, el Visit Orlando desglosó sus opciones de parques, ofertas y divulgó un curso online para agentes. Luego fue el turno de los destinos nacionales, comenzando por Chubut –a cargo de Daniel Rodríguez Paulet y Leonardo Gaffet–, el Ente Buenos Aires Turismo, Tierra del Fuego –encabezado por Patricio Masa– y Salta, en donde se presentaron Estanislao Villanueva y Pablo López.  

 

UN MERCADO EXPECTANTE.

Si bien la oferta es vasta y tanto los operadores como el resto de los proveedores del turismo abocan sus mejores esfuerzos, la sensación general percibida en el ECTU es que el escenario pos eleccionario y pos devaluación aún no es del todo estable como para que el público se dedique –como sin duda lo hace en tiempos corrientes– a consumir productos turísticos en forma masiva.

Algunas de las cuestiones macroeconómicas que aún restan por resolver para tranquilidad del mercado son la definición de un valor de referencia de dólar –que hasta hace poco había fluctuado bruscamente hasta traspasar los $ 16– y las expectativas generadas alrededor del posible arreglo económico con los fondos buitre. Una vez despejadas, el escenario se avizora como de franco optimismo, confiando en la propensión natural de los argentinos a invertir en viajes. Incluso algunos se animan a decir que los precios de los paquetes tenderán a la baja, habida cuenta de que, tras la devaluación, los ingresos en pesos han aumentado lo suficiente como para presentar productos más competitivos.

Otro factor que explica en parte la actual calma son las precompras realizadas el año pasado, con un dólar mucho más barato, teniendo en cuenta que muchos operadores vendieron programación incluso hasta mediados de este año.

 

LO MÁS DESTACADO.

Una veintena de empresas compartieron con La Agencia de Viajes sus principales destacados y novedades comerciales, brindando un valioso pantallazo sobre las ofertas del mercado. De este modo, las declaraciones también exhiben las oportunidades y las tendencias actuales del sector.

·        Free Way, Maximiliano Chaparro, de Promoción: “Apostamos a Brasil durante toda la temporada, a lo que se suman los cupos al Caribe. Y grupales a Europa, China y Perú. Apuntamos a Estados Unidos con Quinceañeras y viajes individuales. El agente puede entrar en la nueva plataforma online para reservar hotelería, traslados, excursiones y trenes, siempre con tarifa final”.

·        Delfos, Ailin Cali, ejecutiva comercial: “Como Copa Vacations estamos apuntando a darle fuerza a su nueva ruta a Holguín (Cuba) y a ello se suman cupos al resto del Caribe, que es nuestro fuerte. Expandimos el panorama de Europa a través de salidas grupales y presentamos productos diferenciales como el MotoGP y la Copa de Golf en el Meliá Cuba. Además le damos impulso a nuestro canal online Ventas Express”.

·        American Executive, Mariela Paino, jefa de Producto: “Estamos divulgando los cupos garantizados para vacaciones de invierno a México, Dominicana, Colombia y Cuba. Otro fuerte es Disney y Estados Unidos, al ser la filial en Buenos Aires de la casa matriz de American Executive que está en Florida. También nos abocamos a nuevos destinos exóticos, como Tahití y la Polinesia francesa, a través de LAN”.

·        Oremar, Zulmira Weigandt, gerenta de Reservas: “Destacamos las promociones que ofrece Carnival para disfrutar del nuevo barco Vista, que será botado en mayo y –si bien el fuerte de la naviera es el Caribe– surcará el Mediterráneo. Otra novedad es la incorporación de los cruceros fluviales por Europa de la empresa Arosa. También hemos implementado motores de búsquedas de autos, hoteles y cruceros, cada uno de los cuales permiten cotizar y reservar en tiempo real”.

·        Free Way, Alejandro Guerreiro y Mariano González, de Promoción: “Estamos promocionando salidas a Perú en mayo y julio; los nuevos vuelos directos de Gol a Porto Seguro, Forlateza, Natal, Recife y Salvador; y los cupos aeroterrestres a Punta Cana (de marzo a junio) y Cancún (mayo y junio). Destacamos la salida grupal del 5 de mayo a Europa con aéreos y crucero de Pullmantur, y otra el 23 de octubre bajo un circuito de Special; ambas con muy buen precio. Y seguimos con todas las promociones vigentes de Disney, con Planes de Comidas gratis de abril a junio”.

·        Eurovips, Jorge Sánchez, gerente de Ventas: “Estamos con muchas salidas grupales a Europa, Medio y Lejano Oriente. Incorporamos más integraciones a nuestro sistema de reservas online, que dispone de cupos aeroterrestres a Centroamérica, Caribe, Brasil, Sudamérica; circuitos en Europa y Oriente; trenes; más de 75 mil hoteles; y salidas especiales para solas y solos. Atendemos solo a los agentes y por ello los dotamos de las herramientas para que puedan competir en el mercado”.

·        Siga Turismo, Paula Brandan, ejecutiva de Ventas: “Estamos presentando los cupos de alta y baja temporada (Cuba, Punta Cana y Cancún), así como reimpulsando los vuelos regulares al Nordeste de Brasil. También hacemos hincapié en los nuevos vuelos de Copa a Holguín: llegar al oriente de la isla abre nuevas opciones para un público argentino que siempre busca Cuba, con buenas playas y cultura en Santiago”.

·        Juliá Tours, María Asunción Zumárraga, ejecutiva comercial: “Tenemos toda la programación de Europa y los manuales de los turoperadores. La devaluación del euro en 2015 se ha reflejado en bajas en las tarifas de los programas, por lo que Europa sigue sosteniendo su demanda. Estamos lanzando una renovada herramienta en la web, para cotizar en tiempo real, seleccionando destinos, disponibilidad de aéreos y hoteles, lo que naturalmente agiliza mucho la tarea de los agentes”.

·        Taiar, Abraham Kaul y Yael Kaul, director y subdirectora de Taiar: “Somos muy optimistas para este año. Ofrecemos salidas grupales que combinan Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia; Israel con Turquía; China con Dubái y su extensión a Japón; e India con Nepal. Durante la temporada agregaremos más propuestas, como Egipto, Grecia con Turquía, y algo con Rusia y los países del Báltico. Vamos a publicar la Ruta de la Seda, con países como Uzbekistán, Turkmenistán y Mongolia; así como paquetes a Australia y Nueva Zelanda. Además de lo clásico que siempre nos da resultado, proponemos programas nuevos que creo que van a tener éxito. Es una operatoria de alto nivel, muy confiable, pero que no se puede vender de manera online. Por ello no tiene competencia”.

·        Ola, Francisco Gutiérrez, ejecutivo de Cuentas: “Ya tenemos los cupos al Caribe de mayo a junio, a Cuba, República Dominicana, Cancún y Aruba; mientras avanzamos en los cupos a Brasil. También impulsamos las salidas grupales desde Rosario, Córdoba y Buenos Aires, de mayo a agosto. Entre las propuestas se destaca Rusia y los Fiordos, y la visita a Roma en ocasión de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta”.

·        Consult House, Karen Hillcoat, subgerenta de Ventas del departamento Brasil: “Presentamos paquetes del Caribe, Brasil, Estados Unidos, Europa y Argentina, además de los manuales de los operadores con los que trabajamos destinos europeos, que son Special Tours y Viajes para Todos. Otra novedad es el lanzamiento de nuevas herramientas en la página web para el alquiler de autos”.

·        Piamonte, Guillermo Serrano, ejecutivo de Cuentas: “Entregamos los manuales de nuestros principales operadores y un nuevo catálogo de viajes con salidas grupales de mayo a octubre, para destinos en América (Perú) y Medio Oriente. Estas salidas son con cupos confirmados y precio final”.

·        Eurotur, Carla Cuello, supervisora de Operaciones y Producto: “Ofrecemos una variedad de circuitos regulares de operadores en Medio Oriente, Europa y destinos exóticos. En Grecia, Turquía, Egipto y Dubái (entre otros) ofrecemos el trabajo con operadores locales, ampliando el segmento de salidas, tanto para clientes primerizos como para el que viaja usualmente. Asimismo, presentamos tres paquetes especiales para España y toda Europa”. 

·        Agaxtur Viajes, Ignacio Moras, gerente de Promoción: “Tenemos cupos confirmados para vacaciones de invierno de 7 noches en Río de Janeiro y 10 en Cancún. También las salidas a Disney, Universal y diferentes parques en Florida (promocionamos el crucero Disney, que visita lugares paradisíacos). Además, ofrecemos circuitos terrestres por Estados Unidos y Perú; paquetes armados para vacaciones de invierno; y para la baja temporada, el sureste y nordeste brasileños. Toda nuestra información la pueden encontrar en nuestro sitio web”.

·        Vie Tur, Uri Rajsfus, gerente de Ventas: “Los agentes de viajes pudieron llevarse los nuevos manuales de operadores, si bien nosotros organizamos eventos individuales, no todos pueden asistir, y, de esta manera, pueden empezar a vender para la temporada. También presentamos una acción de marketing online para nuestros clientes, que relaciona lo lúdico con la posibilidad de obtener beneficios a través de puntos obtenidos”.

·        Station Travel, Juan Tassi, del departamento de Operaciones y Ventas: “Presentamos los avances de la temporada de esquí que se aproxima en Argentina y Chile, con importantes descuentos de hasta un 40% para la preventa en esta primera etapa; y cupos confirmados en destinos tradicionales de Brasil, Caribe y Argentina, para los feriados”.

·        Consolid Travel, Gaston Chiappa, ejecutivo de Cuentas: “Lanzamos diferentes productos especiales: casas de alquiler en Orlando, varias salidas confirmadas para Isla de Pascua y Santiago, de abril a septiembre, salidas especiales a Perú, tarifas diferenciales y cupos confirmados a los Hoteles Decameron, y dos nuevos sistemas (uno que tiene más de 10 rentadoras de autos conglomeradas en el mismo) y un cotizador de aéreos, una herramienta innovadora que transmite nuestras tarifas especiales al mercado”.

·        King Midas, Natalia Korman, asistente de Marketing, y Gimena Maceira, del departamento Comercial de Buenos Aires: “Como novedad remarcamos que nos incorporamos como proveedores al Grupo GEA. De esta manera, podremos ofrecer toda nuestra batería de destinos. Así, incorporamos Balcanes y Grecia (salida el 23 de septiembre), volvemos a salir a Nepal e India (luego del terremoto), y venimos muy bien en salidas a Tailandia, Australia y Nueva Zelanda (3 de marzo y replica en septiembre), Turquía y Dubái (mayo) y China, Hong Kong, Vietnam y Camboya (mayo y junio). Por otro lado, ofrecemos el armado de cruceros por las islas de Grecia, combinables con otros lugares, y estamos presentando los artículos que se proveen a los turistas, como bolsos, morrales y carteras, entre otros”.

·        Petrabax Argentina, José Luis Cáceres, representante de Ventas: “Presentamos la alta temporada en Europa, con operadores como Mapaplus, Special Tours y Trapsatur, y todo lo referido a la parte de trenes, tanto para pases regionales como internacionales, siempre en suelo europeo. Esperamos concretar negocios, ya que hubo muchas consultas sobre Medio Oriente, destinos como Egipto, Grecia, Turquía y Japón despertaron el interés del público”.

Amichi Viajes, Alejandro Bermúdez, del departamento Comercial: “En el marco de este evento estamos dando a conocer una oferta exclusiva para visitar las Cataratas del Iguazú o El Calafate antes de Semana Santa. También contamos con la amplia programación de la empresa. Estamos a la espera de las vacaciones de invierno para armar los paquetes, ya contamos con cupos”.  

FUENTE: la-cita-obligada-de-los-profesionales-del-turismo

Temas relacionados

Dejá tu comentario