INFORME DEL GRUPO AVAECE SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS AGENCIAS (1ª PARTE) La cruda realidad de las agencias que los números oficiales no muestran

Un grupo de agencias de viajes nucleadas alrededor del grupo de Facebook Avaece elaboró un diagnóstico propositivo de la realidad del segmento. Sostienen que el círculo vicioso de informalidad, evasión, dumping, OTAs, plataformas del exterior, baja rentabilidad, presión tributaria y baja efectividad de las políticas del organismo regulador están poniendo en peligro a las pymes del sector.

El Gobierno bautizó 2017 como “el año de los records turísticos”. Al margen de que la generalización del eslogan es engañosa también desde lo estadístico, más dramática aun es la distorsión de la imagen que ofrece a una parte importante de las agencias de viajes promedio. Muchas pymes intermediarias atraviesan el ojo de una tormenta en el cual se retroalimentan la competencia de la informalidad, las desiguales condiciones frente a las OTAs, la presión tributaria, los serios problemas de rentabilidad y la baja efectividad de las políticas del organismo regulador para establecer las reglas de juego.

Esa situación llevó a que el debate de los agentes de viajes nucleados en el grupo de Facebook Avaece (Agencias de Viajes Argentinas y la Economía Coyuntural y Estructural) traspasara el espacio digital y unos 34 profesionales y empresarios se vieran las caras en un encuentro para elaborar un diagnóstico propositivo de la realidad del segmento. Con ese informe buscarán respuestas, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

“De nada nos sirve que nos digan que la macroeconomía está mejorando cuando la micro, que es la que vivimos a diario las empresas, va desmejorando para la mayoría”, explicó Alejandra Barzani, fundadora del grupo en junio de 2013 y una de sus administradoras, quien completó: “La teoría del derrame no funciona ni funcionó jamás y pareciera que es la que está aplicando la gestión actual, en vez de apostar a las pymes de todo el país. El único modelo que hará que todo crecimiento sea real y perdure en el tiempo es apoyar a los titulares de pymes y micro pymes de todos los sectores, que además de pensar en la rentabilidad le ponen sentimiento a los emprendimientos. Eso es lo que hace que uno no baje los brazos ni se retire ante un cambio coyuntural que dejaría a cientos de trabajadores en la calle”.

 

EL DIAGNÓSTICO.

El círculo vicioso que mantiene en vela a las agencias consta de un decálogo de temas relacionados entre sí, entre los que se destacan: informalidad, estafas, evasión, ley de agencias, dumping, OTAs, plataformas del exterior, financiación, aerolíneas, presión tributaria y prevención.

En esta primera nota, vamos a detenernos en la radiografía de la informalidad y competencia desleal que realizó la licenciada Barzani tras la reunión del 2 de marzo pasado. El informe es fruto de un debate de seis horas, que incluyó el aporte de propuestas por parte de agencias de varias provincias.

“El grado de informalidad en el sector es avasallante y totalmente perjudicial para las agencias debidamente habilitadas y que pagan los impuestos como corresponde. Con informalidad nos referimos a los free lance, la agencias no licenciatarias, asociaciones, bancos, empresas de medicinas prepaga, compañías telefónicas, tarjetas como 365 y Club La Nación, plataformas de pasajes de micro que le dan emisión a quioscos, locutorios, etc., centros de jubilados y entidades sin fines de lucro que le venden no solo a sus socios (con el agravante que no pagan impuestos)”, apunta el informe del Grupo Avaece.

Además, en muchas ocasiones estas situaciones van de la mano de la evasión impositiva, “lo cual a su vez provoca que la presión tributaria sea cada vez más alta hacia los que sí cumplimos. Eso hace que nos resulte cada vez más difícil sostenernos en el mercado. Puesto que ese dinero que se ahorran mediante la evasión lo utilizan para vender a precios más bajos que los del mercado”, apuntó Barzani.

 

OJOS QUE NO VEN…

Paralelamente, esas situaciones son el caldo de cultivo para las estafas a los pasajeros, como las ocurridas este verano. Según el Grupo Avaece, esto daña la imagen del sector y perjudica la relación de confianza entre clientes y agencias debidamente habilitadas. “Los controles mediante la fiscalización no logran ser totalmente efectivos, puesto que el MinTur no cuenta con el sistema Nosis ni un convenio de cooperación con la AFIP para cruzar datos y enviar alertas tempranas ante una irregularidad financiera o impositiva. No existe la prevención, con el agravante de que sólo hay ocho inspectores para todo el país para controlar un universo de 5.416 agencias y alrededor de 10 mil ilegales que se estima hoy están operando. Es decir, por cada habilitada hay dos sin licencia que operan con total impunidad”, advirtió la fundadora del Grupo, quien añadió que se necesitarían 20 inspectores a nivel nacional (además de 3 o 4 en las provincias grandes y dos dedicados a las redes), que habría que duplicar el número de cuatro abogados que hay actualmente en el área de sumarios para procesar la catarata de denuncias que reciben; y hay un solo contador en todo el área de fiscalización, cuando mínimo se necesitarían tres.

Por si fuera poco, cuando el inspector visita una agencia habilitada y ésta le informa que en la calle de enfrente opera una minorista sin licencia, el funcionario está atado de manos para fiscalizarla. Y aun cuando una ilegal es infraccionada, el MinTur no puede clausurarla de forma inmediata como sí puede hacer la AFIP, puesto que el área de fiscalización no cuenta con una normativa rápida y eficaz.

Pero la cadena de impunidad no se corta ahí: “Muchos no licenciatarios deciden no pagar la multa y cuando apelan ante la Cámara Penal en lo Económico, los jueces –que no saben de Derecho de Turismo- les reducen las penas, en la mayoría de los casos al 10% de lo fijado por el MinTur. Esto provoca que el infractor siga cometiendo el ilícito, porque la multa es insignificante respecto a las ganancias”, comentó Barzani.

A esto se suma la antigüedad de la ley específica que regula a la actividad, que data de 1970.

Por último, desde el Grupo Avaece cuestionan que haya agencias monotributistas, porque consideran que promueve la venta a free lance: “al evadir un montón de impuestos puede hacerles descuentos a los pasajeros, los cuales los que tienen todo en regla no pueden dar”. 

Desde el Grupo Avaece invitaron a todos los titulares o empleados de agencias de viajes mayoristas o minoristas tradicionales, debidamente habilitadas por el MinTur, a unirse a través de Facebook (www.facebook.com/groups/AVAECE).

 

“De nada nos sirve que nos digan que la macroeconomía está mejorando cuando la micro, que es la que vivimos a diario las empresas, va desmejorando para la mayoría”

 

“El grado de informalidad en el sector es avasallante y totalmente perjudicial para las agencias debidamente habilitadas y que pagan los impuestos como corresponde”

En números

10.000       son las empresas que –según el Grupo Avaece- ofrecen viajes sin estar habilitadas. Una relación de 2 a 1 respecto de las que sí cuentan con legajo.

8                     son –según el Grupo Avaece- los inspectores que tiene el MinTur para controlar a más de 5.400 agencias.

FUENTE: informe-del-grupo-avaece-sobre-la-situacion-de-las-agencias-1-partela-cruda-realidad-de-las-agencias-que-los-numeros-oficiales-no-muestran

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa