GRUPO GEA. 7° Convención Nacional, momento de repensar el negocio en convergencia con el mundo digital

Con el respaldo de una auspiciosa década de desarrollo en el mercado local, la organización que integra agencias de viajes independientes seleccionadas por su experiencia y profesionalidad, invitó a sus asociados a capacitarse, sumar conocimientos y relacionarse a través de dos jornadas de puro trabajo y camaradería. Pregonando que con la tecnología ganan todos, la cita funcionó para potenciar lazos comerciales, y generar espacios de análisis y debate.

Bajo el lema “Win Win, en 10 años ganamos todos”, la tradicional cita de Grupo GEA tuvo como premisa analizar las principales problemáticas actuales de los profesionales; al tiempo que funcionó para repensar el futuro a partir del análisis de vanguardias, tendencias y potencialidades turísticas junto a las nuevas condiciones en las que se va a desempeñar el agente de viajes.

Envuelta en una muy particular coyuntura del mercado como marco, Grupo GEA celebró su 10° aniversario con la 7º edición de su Convención Nacional, el 3 y 4 de agosto en el Hotel Hilton Buenos Aires.

“La Convención representa una oportunidad única para potenciar lazos comerciales, generar espacios de análisis y debate y delinear en conjunto el enfoque que sirva para el continuo desarrollo de los agentes de viajes”, señaló Marcelo Capdevila, director Grupo GEA Latam.

En este orden, la organización que integra agencias de viajes independientes seleccionadas por su experiencia y profesionalidad instó a optimizar las oportunidades de negocio a partir de una sinergia con el mundo digital; mientras que, además, recreó la década de gestión del grupo y presentaron novedades, herramientas tecnológicas y estrategias de trabajo en conjunto con operadores y proveedores.

Destacando la red bien federal de GEA, Capdevila ponderó que pese a que el país no está atravesando un gran momento, la empresa sigue creciendo.

Entre los principales anuncios, durante la primera jornada de la Convención se adelantó que se está desarrollando una plataforma digital que optimiza los recursos para las agencias, adaptándolas a los mercados de cada país. “Es un nuevo motor de búsquedas aéreas, BtoB, para que los socios puedan emitir con las agencias del grupo que sean IATA en toda la red y suma la oferta de vuelos low cost”, dijo.

Por otra parte, vaticinó que “próximamente invertiremos fuertemente para posicionarnos en las búsquedas de Google y así producir más tráfico. La intención es generar una promoción integradora enfocada en impulsar las ventas”.

El evento contó con más de 500 agencias de todo el país inscriptas, incluidas varias de España, Portugal y Perú; al tiempo que alrededor de 100 proveedores internacionales –hoteleros, compañías aéreas, empresas de traslados, entre otras–, fueron los expositores del workshop denominado GEA Business Lab.

Por tanto, el encuentro tuvo como main sponsors a Sabre, Juliá, Ola, Piamonte, All Seasons y Assist Card; y como media partner a Ladevi Medios y Soluciones.

 

VISTO INTERNACIONAL.

“Honestidad, calidad de servicio, innovación constante y estar rodeados de los mejores equipos profesionales son nuestros pilares y en estos 10 años GEA Argentina los respetó y cumplió por encima de las expectativas”, declaró María Pilar Bernabéu Urbina, vicepresidenta y fundadora de GEA España; quien añadió: “El trabajo y liderazgo encabezado por Marcelo (Capdevila) nos llena de orgullo”.

Al respecto comentó que “el comportamiento, la profesionalidad y la evolución de este mercado nos permite continuar con la expansión en Latinoamérica”.

Para terminar, explicó que Argentina es cabecera de expansión para potenciar al grupo en toda la región y aseveró que aún tiene mucho potencial por desarrollar puertas adentro. Además puntualizó: “Me ha parecido una convención en la que todo fluye, en la que veo mucha profesionalidad y en la que resulta todo muy atractivo. La gente es muy receptiva”.

Respecto a la convivencia de los agentes de viajes con la tecnología que pregonan desde Grupo GEA, Antonio Lara Toro, director de Proyectos Globales de toda la compañía, comentó que toda la cadena se esfuerza tanto en brindar soluciones tecnológicas como en posicionar la marca en Internet. “El desarrollo del canal tecnológico en sus procesos administrativos, operativos y comerciales permite a las agencias entrar en un mundo de competitividad con las OTAS”, manifestó.

Por último y tras comentar que la premisa es adecuar las plataformas tecnológicas a los mercados que trabajan actualmente, Lara Toro puntualizó: “Las agencias siguen siendo insistituibles, pero un negocio exitoso contempla la ´unicanalidad´ con la tienda física y una vidriera virtual con un gran escaparte donde el cliente pueda encontrar ofertas y soluciones a sus demandas. Es clave acoplar adecuadamente los desarrollos tecnológicos sin perder la asesoría que le puede dar un agente de viajes”.

A su turno, Sonia Postigo, directora comercial de Grupo GEA Perú, destacó la aceptación del grupo en el mercado peruano y afirmó que “estaban esperando que llegue un grupo de gestión que ayude a tener más rentabilidad, porque cada vez las online están llegando y la competencia es más fuerte con Internet. Nosotros llegamos para que esa agencia también sea rentable, porque ha tenido que sacrificar sus ganancias por poder competir con una OTA".

En este sentido, Pedro Gordon, director de GEA Portugal y presidente para Latinoamérica, informó: “Es temprano para estimar el futuro de Perú, pero si fuera la mitad que Argentina estaríamos súper contentos. Estoy convencido que con la tutela de Capdevila se podrá llegar. El futuro puede ser prometedor”.

 

UNA CITA DESARROLLADORA.

En la primera jornada, desde Sabre resaltaron que la irrupción tecnológica, los cambios de consumo, la tendencia de comercialización a través de las redes y el acceso a información no atenta contra la esencia del agente de viajes. “La personalización de los viajes sigue siendo el mayor diferencial de los profesionales ante la Big Data”, expresaron.

En esta línea, Francisco Pampuro, business development at Google, ratificó esta tendencia y subrayó la injerencia de la información para potenciar las ventas. “Las herramientas tecnológicas están, solo deben aprender a usarlas para definir una eficiente estrategia de comercialización, promoción y comunicación”, indicó, y agregó: “Hay aplicaciones para medir momentos e intenciones de compra”.

Al respecto detalló que las búsquedas y compras desde un dispositivo móvil están en alza; mientras que detalló que los contenidos de videos en viajes crece por encima del promedio y el 60% se consume desde un smartphone. “La industria de los viajes es muy competitiva y sofisticada, por lo que es necesario estar en todos los momentos importantes del camino de compra”, señaló Pampuro, para sostener: “Los consumidores buscan información sobre destinos en videos y ´googlean´ los hoteles desde sus celulares”.

Ante la preocupación sobre el posicionamiento central de las OTAS en una búsqueda, el ejecutivo notificó: “Google es democrático y aunque una empresa pague más dinero que otra para ubicarse en el top de las búsquedas, el metabuscador piensa en el consumidor y privilegia la tarifa ofrecida, la calidad del producto y la velocidad de su página web”.

Por su parte, el consultor e influenciador, Gaby Menta, abordó temáticas vinculadas a los beneficios que brindan actualmente las plataformas y redes sociales a las agencias. “Es necesario que se involucren en Instagram, Facebook y Twitter no para ganar más dinero, sino para posicionar la marca”, declaró, para explicar: “Los usuarios se mueven rápidamente entre varios canales. Ante esto, las empresas deben anticiparse a las necesidades para responder de forma oportuna y precisa. Esto es lo que les permitirá crear experiencias altamente satisfactorias”.

En efecto, enfatizó que las plataformas sociales entregan una amplia oferta donde se puede llegar a miles de usuarios.

 

REALIDAD CAMBIARIA.

Con más de 500 inscriptos, la primera foto del encuentro refleja a una demanda deseosa por sumarse a las tendencias comunicacionales actuales; al tiempo que prestó atención al menú de la convención para repensar el negocio con la tecnología como aliado.

Consultados por la actualidad del mercado, los agentes de viajes coincidieron en qué los consumidores aun no asimilaron el golpe de la devaluación, pero se mostraron optimista ante una pronta recuperación.

Desde la agencia platense Namaste Viajes, su socia gerenta, Cecilia de Volder, admitió que la operación semestral tuvo varios baches de ventas, pero confía en que la convención ayudará para dialogar con sus pares y qué escuchar a los speakers servirá para sacar conclusiones y activar las ventas. “Cuando termine la temporada invernal el público comenzará a planificar sus vacaciones de verano y la rueda girará”, vaticinó.

Carlos Leguizamón, socio de Get In Travel Market (La Plata) afirmó que ante cada corrida cambiaria la primera reacción del mercado es contraerse y dejar de consumir, aunque señaló que de a poco se está acomodando. “Hay una mutación del perfil del consumidor. Se reemplazaron los viajes al Caribe o Europa, por travesías a Brasil y Argentina”, apreció, para pronosticar un segundo semestre positivo.

“Hubo una parálisis en las ventas a partir de mayo, el mercado todavía no se levantó pero al menos hay consultas”, sostuvo Pablo Goldstoff, de la agencia porteña Momo Viajes; al tiempo que Estela Giordano, gerenta de Around The World (CABA), reconoció que esperaba mejores resultados para esta época del año y comentó que de continuar un dólar en alza las operaciones se desplomarán. “Aumentaron las cotizaciones por los viajes nacionales”, dijo.

Por su parte, la socia gerenta de Leone Viajes (Rosario), Cynthia Leone, confirmó que el mercado sigue agazapado por la suba del dólar, aunque enfatizó que el golpe no será eterno. “Hay que esperar que el pasajero acepte esta realidad, la cual ni siquiera es lo que habíamos planeado a principios de 2018”, comunicó.

En Junín, el panorama es más alentador y de acuerdo a María Luján Marcaccio, de Viajes Finisterre, las ventas no tuvieron altibajos en la primera parte del año, aunque advirtió que en los próximos meses pueden sentir el impacto. “El flujo de trabajo y la facturación en pesos es aceptable. Debimos ajustar las tarifas, resignar dinero y optar por ofrecer las compañías aéreas y operadores que disminuyeron sus pretensiones económicas”, declaró.
Similar sintonía se vive en Martínez (Buenos Aires), y según Verónica Ojeda, gerenta de Viajes y Descanso, las consultas y reservas han mermado pero se mantienen en parámetros positivos para la época del año. “No tuvimos una baja en las concreciones, pero hemos perdido al pasajero que financiaba sus compras en cuotas. Igual cuando se acostumbre el valor del dólar, volverá”, relató.

También en la provincia de Buenos Aires, Laura Gilberto, titular de Gilberto Viajes (San Antonio de Padua), reveló que las “aguas están más tranquilas” y que “pronto el mercado saldrá de la meseta pos devaluación”. 

En esta línea, Elisabeth Cirona, directora de Elicirona Travel (Mendoza), expresó que al trabajar principalmente con grupos de adultos mayores no han sentido una merma en las ventas, pero si notaron una mayor demanda por los destinos nacionales. “Sabemos que el consumo se retrajo y los costos han aumentado, pero confiamos que apenas se estabilice la moneda el argentino comenzará a viajar”, remarcó.

Desde la Patagonia, Jorge Szwarcnabel, titular de Grado 42 (El Bolsón), manifestó los primeros cinco meses de 2018 fueron positivos en términos de turismo emisivo y receptivo; al tiempo que afirmó que tras la devaluación es lógico que haya una merma en los viajes al exterior pero también existe un mayor interés de los turistas internacionales.

Oscar Moyano, de Alto Limay Viajes (Neuquén), comentó que la realidad en la capital provincial es dispar a lo que sucede en gran parte del país, ya que el turismo corporativo registra niveles muy altos tanto en ocupación hotelera, como traslados, excursiones y aéreos. “Con el dólar a $28 la gente reemplazó los viajes al extranjero y está recorriendo el país”, estimó.

PARA APRENDER SOBRE EL ESTRÉS.

A media tarde del viernes, fue el turno de la disertación del doctor Daniel López Rosetti, especialista en estrés y que fue convocado, justamente, para hablar sobre lo que él mismo denominó “la epidemia del siglo XXI”. “Debemos identificar a nuestros estresores, no se puede combatir al enemigo que no se conoce”, comentó el especialista. Y continuó describiendo: “Existe un estrés agudo, que se despierta para enfrentar una amenaza inminente y un estrés crónico que es como la gota, que termina horadando la piedra”. “Los estresores, aquello que nos produce estrés pueden ser verdadero, irreales, grandes o pequeños, en realidad es subjetivo porque no importa lo que sucede, sino lo que yo creo que sucede”, afirmó López Rosetti. “Por esa misma razón, el bienestar depende poco del afuera, sino más bien de uno mismo”, aseguró el médico.

A la hora de aconsejar mecanismos para combatir el estrés y tras realizar con el público una serie de test para que cada asistente pudiera verificar si posee o no una personalidad con inclinación a sufrir estrés, el médico aconsejó que la actividad física, la respiración, la correcta nutrición y la meditación son formas eficientes para combatir el estrés.

PARA AGENDAR.

El programa para el sábado 4 de agosto, contempla charlas temáticas vinculadas a la situación actual del mercado. Al respecto, sobresalen las disertaciones del analista financiero Claudio Zuchovicki y el economista Martín Tetaz; así como la presentación de Juan Foa, capitán del Seleccionado Argentino de Quad Rugby (rugby sobre silla de ruedas), mientras que el almuerzo contará con el auspicio de Piamonte.

EL RESPALDO DE OLA.

En el marco de la Convención, OLA Mayorista de Turismo tuvo un breve espacio para presentar a una serie de proveedores. Fue Guillermo Monti, CEO de la empresa quien encabezó el grupo de ejecutivos que se hizo presente. “Venimos a ratificar nuestro compromiso con el Grupo GEA. Nosotros existimos gracias a ustedes, los agentes de viajes”, comentó Monti.

A su turno, Gustavo Galera, gerente general de Ola Turismo, resaltó el rol de Grupo GEA como socio estratégico de la operadora; al tiempo que sostuvo: “Cada año el crecimiento de las ventas son para destacar y pauta de ello son los convenios comerciales que regularmente firmamos”. Por tanto, aclaró que la evolución en la demanda de los productos de la operadora derivó en que la mayorista sea uno de los principales actores dentro de la industria turística nacional.

A continuación, se produjeron tres interesantes mini presentaciones. Por un lado, de Visit Orlando, presentando las novedades del destino, todo lo que la International Drive tiene para ofrecer, recordando que Disney celebra su aniversario número 50 y aportando la novedad de que el año pasado, los argentinos se convirtieron en el quinto mayor mercado emisor para Orlando. A continuación, fue el turno de Seaworld Parks, que presentó algunas atracciones novedosas como las montañas rusas Mako y Kraken Unleashed (esta última que combina la realidad virtual), y una serie de recorrido por los rápidos de un río, que propone Infinity Falls, inspirado en la naturaleza del Amazonas. Finalmente, Aquática presentó una nueva atracción: Ray rush. Por último, fue el turno del Kennedy Space Center y toda la experiencia que propone la exploración espacial como atractivo para viajeros.

FUENTE: grupo-gea-7-convencion-nacional-momento-de-repensar-el-negocio-en-convergencia-con-el-mundo-digital

Temas relacionados

notas de tapa