Inicio
Actualidad

Google tendrá que compartir datos de búsquedas turísticas con sus competidores

La Justicia de EE.UU obliga a Google a compartir qué y cómo buscan los usuarios sus próximos viajes: estas son las claves, según Phocuswright.

La industria turística online encara un escenario inédito tras la decisión de un tribunal federal estadounidense que obliga a Google a compartir parte de la información que generan las búsquedas de sus usuarios con empresas competidoras. La sentencia, emitida por el juez Amit Mehta, se interpreta como un punto de inflexión en el equilibrio de fuerzas dentro del ecosistema digital turístico.

En un análisis de esta consultora sobre el fallo, la Justicia determinó que la demanda antimonopolio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en 2020, concluye con una sentencia clara: que el gigante tecnológico ha abusado de su posición de dominio.

A partir de ahora, Google deberá dar acceso a rivales y nuevas plataformas a parte de su índice y a datos de interacción anónimos, lo que podría abrir la puerta a comparadores, metabuscadores y agencias online con más capacidad para innovar y competir en igualdad de condiciones. (Google presenta su buscador de vuelos con IA que hace temblar a agentes y GDS)

¿Por qué Google estaba cometiendo una práctica "anticompetitiva"?

Uno de los aspectos clave señalados por el juez es el denominado “efecto bucle”: el círculo vicioso que se genera cuando una compañía acumula más datos que sus rivales, lo que mejora sus algoritmos y consolida aún más su posición dominante. Romper este ciclo, apunta la sentencia, resulta esencial para dinamizar un mercado en el que la visibilidad digital es determinante, como ocurre en la distribución turística online.

AI Overview de Google.jpg
IA de Google, muy enfocada en el turismo y en los resultados hiper-personalizados.

IA de Google, muy enfocada en el turismo y en los resultados hiper-personalizados.

Desde la tecnológica, la respuesta no se ha hecho esperar. Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha confirmado que la compañía recurrirá la decisión, advirtiendo de posibles "riesgos para la privacidad y para la calidad de la experiencia de usuario". (Redes sociales: Instagram se une a Google para ser el agente de reservas turísticas del futuro)

En paralelo, el sector travel-tech percibe la resolución como una oportunidad histórica. Contar con información real sobre las búsquedas de los usuarios permitirá afinar la personalización de los resultados, impulsar nuevos algoritmos de recomendación y mejorar la competitividad de agencias y plataformas.

¿Cuáles son las primeras consecuencias para las OTA?

Esta decisión judicial tiene muchas repercusiones en toda la cadena turística: en primer lugar, los metabuscadores como TripAdvisor, Trivago o Skyscanner, así como OTAs como Expedia o Booking, podrán acceder a parte del “capital informativo” que hacía prácticamente imbatible al gigante tecnológico en cuestiones de personalización, desarrollo de producto y mejora continua de algoritmos, según Phocuswright.

Para las agencias online, esta apertura podría traducirse en una mayor facilidad para captar tráfico cualificado y, sobre todo, para promover la reserva directa en sus plataformas al conocer mejor el embudo de conversión y las prioridades reales de los usuarios.

Fin de la exclusividad y nuevos modelos publicitarios

El veto a los acuerdos exclusivos de preinstalación implicará que los móviles y dispositivos abran cada vez más opciones de resultados en los paneles principales, abriendo la puerta a mayor visibilidad para OTAs y metabuscadores en dispositivos y asistentes de voz. Esto podría, no obstante, aumentar la competencia y los costes de marketing entre plataformas, pero en un contexto más justo y plural.

Temas relacionados

Dejá tu comentario