En virtud de posicionarse como una provincia turística independiente y “no de paso”, La Pampa aggiorna su Plan de Gestión 2019-2023 para que perdure en el tiempo como una política de Estado. “Este proyecto turístico es el resultado de un trabajo de varios meses, donde se hizo un relevamiento, un diagnóstico y se elaboró la estrategia”, detalló la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, quien agregó: “El referente de cualquier planificación turística es el poblador, y por ello el desafío es articular acciones con cada municipio. Los principales protagonistas son los pampeanos y el objetivo es mejorar su calidad de vida”.
Gestión para crear productos turísticos y multiplicar la estadía promedio
En este orden, indicó que han detectado limitantes vinculadas a la falta de infraestructura, y conectividad terrestre y aérea; al tiempo que reconoció: “Hay que dejar de lado la histórica autopercepción local y externa de que La Pampa es solo turismo natural, y debemos multiplicar las estadías promedio que hoy no superan las dos noches. Para ello necesitamos crear nuevos productos turísticos y potenciar los existentes”.
Asimismo, Romero señaló que entre los ejes del Plan sobresale “trabajar en sinergia con la sostenibilidad, mejorar la calidad de la oferta, contar con productos accesibles, eficientizar la comunicación e involucrarnos con temáticas no identificadas con turismo pero que son vitales para la sociedad como la prevención a la trata de personas y el rol de los niños”.
Consultada sobre las propuestas y circuitos nuevos y/o en carpeta, la funcionaria puntualizó: “Estamos poniendo en valor la oferta vitivinicola de la provincia y articulando la promoción de las bodegas ubicadas en las localidades de 25 de Mayo, Gobernador Duval, Santa Rosa y General Acha”.
Para terminar y tras destacar el potencial de La Pampa en materia de turismo de Reuniones, la secretaria de Turismo provincial enfatizó: “Otro desafío de la gestión será consolidar y mejorar la calidad de destinos que están más maduros, como Bernardo Larroudé, Parque Luro y Colonia Menonita”.
Temas relacionados