En nuestra edición anterior, planteábamos que “todos los precios de Flybondi, expresados por tramo, con ‘tasas bonificadas e impuestos incluidos’ (como aclara en la web), perforan el piso tarifario fijado por ley. De este modo, mientras para la legislación el tramo BUE/BHI no puede costar menos de $ 723, Flybondi lo vende a $ 639. Lo mismo sucede con BUE/COR, $ 788 de la norma frente a $ 697 de la línea aérea; BUE/MDZ es otro ejemplo: $ 1.016 vs. $ 898. Es decir, hoy por hoy, los precios de los tickets de Flybondi están al margen de la ley”.
Flybondi y un nuevo traspié
La ANAC asegura que la low cost comenzó a vender “un 20% por debajo de la tarifa mínima” y por eso la intimó. Flybondi aceptó el planteo y afirmó haber “tomado las medidas necesarias” para no incurrir nuevamente en falta. Pero al cierre de esta edición, continuaban encontrándose tarifas por debajo de la mínima en la web de la transportadora, sin demasiadas aclaraciones.
La cuestión era más que evidente. Tanto que consultada la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) admitió que “Flybondi estaba ofertando un 20% por debajo de la tarifa mínima, sin cumplir con los requisitos que establece la reglamentación para dicha excepción”. En consecuencia, la dependencia afirma haber tomado “las medidas correspondientes al caso: intimó a la compañía a realizar las modificaciones que den cumplimiento con lo establecido en la ley, y se labraron las actas correspondientes”.
“Actualmente, la ANAC continúa monitoreando el accionar de la compañía a efectos de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia”, concluye el comunicado de la Administración.
Mea culpa.
En el otro extremo, Flybondi aseguró que la compañía respeta “el marco legal aplicable en la República Argentina”. Sin embargo y debido a “un inconveniente técnico, durante los dos primeros días de ventas algunas de nuestras tarifas no contemplaron dos condiciones establecidas en la regulación correspondiente a la banda mínima: vuelo de ida y vuelta, así como estadía mínima entre 2 y 14 días”. Y finaliza: “Tomamos las medidas necesarias para resolverlo inmediatamente y este asunto ya se encuentra solucionado. Comercializamos nuestras tarifas tal como las regulaciones y procesos lo estipulan y continuamos trabajando arduamente para ofrecer los precios más bajos del mercado”.
Las dos condiciones mínimas de las que habla Flybondi, son las que fija el artículo 5° del Decreto 1654 de 2002, cuya vigencia fue prolongada posteriormente en el Decreto 1012, de 2006. El texto explica que se podrá cobrar un ticket “hasta un 20% por debajo del piso tarifario” siempre y cuando el pasaje integre un paquete turístico (es decir se venda junto a estadía hotelera, traslados, excursiones y demás) o se venda un roundtrip (ida y vuelta), emitido con una antelación no menor a 10 días de la fecha de iniciación del viaje y con una estadía mínima de 2 días y máxima de 14 días.
Confusión.
Pero curiosamente, “la confusión”, continuó. En un comunicado, la propia Flybondi explica que en sus primeras 24 horas de comercializar pasajes logró vender 10 mil tickets a través de la web, único medio de comercialización por el momento. Y hablamos que la “confusión” continúa porque en ese mismo texto se explica que “el tramo más económico es el Córdoba/Mendoza, que ronda los $ 425”. La tarifa mínima según la ley, de ese mismo tramo, es de $ 480. Para acceder a la tarifa de Flybondi, 11% más barata, se deberían cumplimentar las condiciones antes dichas (es decir que sea roundtrip, emitido no antes de los 10 días de la fecha de salida y mantener una estadía no menor a 2 días y no mayor a 14). Y no es que no se aclaren las condiciones, porque el propio texto detalla luego que las tarifas expresadas en la web “presentan tasas bonificadas, impuestos incluidos e incluyen una valija de hasta 25 kg., un carry on de hasta 12 kg., una pieza de hasta 6 kg., check-in online, boarding pass digital y asiento random”.
Temas relacionados