A más de un mes de que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) le pidiese a Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, que se unifique el inicio de clases para después de Carnaval y así extender las vacaciones de verano, Corrientes, Formosa y San Juan modificaron el calendario escolar.
"Estiran" la temporada de verano y las clases comenzarán después de Carnaval
Por la ola de calor, Corrientes, Formosa y San Juan postergan el inicio de clases para después de Carnaval. Se "extiende" la temporada de verano.
Más verano: Corrientes, Formosa y San Juan postergan el inicio de clases para después del feriado de Carnaval
De esta manera, tres provincias de Argentina postergaron la fecha de la vuelta a clases, las cuales en un principio estaban previstas el lunes 24 de febrero.
Si bien los cambios responden a resguardar la salud de estudiantes y docentes por la ola de calor, desde el sector confían en que la medida funcione para promover el movimiento turístico.
Más verano: Corrientes, Formosa y San Juan postergan el inicio de clases para después del feriado de Carnaval
Desde el Ministerio de Educación de Corrientes confirmaron las nuevas fechas para el inicio del ciclo lectivo 2025. Las clases en la provincia del Litoral comenzarán comenzarán el 5 de marzo: luego del feriado de Carnaval.
“El inicio del ciclo lectivo se postergará al 5 de marzo de 2025, debido a la ola de calor", indicaron desde el organismo, para aclarar que la medida a todos los niveles escolares – inicial, primario y secundario – tanto en instituciones públicas como privadas de toda la provincia.
En concreto, y a través de la resolución N° 0195, el Ministerio de Educación de Corrientes dispuso que esta decisión fue tomada: “Atento a las recomendaciones de autoridades de Salud, Seguridad y organismos meteorológicos que han emitido alertas sobre los riesgos asociados con la ola de calor y la intensa sequía que afecta a toda la región y nuestra provincia en particular, y a fin de proteger la salud de estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general”.
Por su parte, el gobierno de Formosa resolvió postergar el inicio de clases hasta el miércoles 5 de marzo por las elevadas temperaturas -prevén días con máximas que superen los 35°-; al tiempo que reconocieron que tomaron la decisión considerando que el lunes 3 y martes 4 de marzo son feriados por Carnaval.
Para compensar los días perdidos y cumplir con los 190 días de clases requeridos, el Ministerio de Educación provincial evalúa la posibilidad de agregar jornadas los días sábados.
En San Juan, por caso, en lugar de postergar el inicio, se optó por una modalidad híbrida. Si bien las clases comenzarán el 24 de febrero, durante la primera semana se dictarán de manera virtual para evitar que los alumnos concurran a las aulas en medio de temperaturas superiores a los 40°C.
A partir del 5 de marzo, tras los feriados de Carnaval, el ciclo lectivo pasará a ser completamente presencial.
“Hemos trabajado en un plan que nos permita cumplir con los 190 días de clases, considerando el clima extremo de la provincia”, explicó Silvia Fuentes, ministra de Educación de San Juan.