Con asistencia perfecta y por unanimidad, la 152º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) funcionó no sólo para dictaminar que por primera vez el organismo será presidido por una mujer –Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan–, sino también para romper –al menos desde lo discursivo– con el modelo de gestión unilateral que pregonaba el exministro Gustavo Santos. La cita tuvo lugar el 29 de febrero en San Juan.
El Gobierno subvencionará obras de infraestructura turística para impulsar la industria
Sin embargo, el plato fuerte del encuentro fue el anuncio de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien puso en valor la oportunidad que representa para la industria disponer del 5% de lo recaudado por el Impuesto PAIS, que en su primer mes embolsó alrededor de $ 47 millones.
“El dinero vuelve a turismo en forma de fondos para el fomento, y será destinado a inversiones en infraestructura turística en todo el país, que sean complementarias y vinculadas a otros planes más grandes”, explicó, y aclaró: “Hay fondos para financiar hasta dos proyectos por provincia, los cuales deben contribuir al desarrollo de la actividad. El tope será de hasta $ 50 millones, y deberán contar con una contrapartida económica prioritaria por parte de la provincia”.
Al respecto, y mientras algunos ministros y secretarios criticaron el “modus operandi” y la desprolijidad con la que se manejó el tema –debieron enviar contra reloj los proyectos al mail personal de Lammens–, otros colegas exhortaron para que “el criterio de selección contemple las necesidades y dificultades de cada provincia, y no se trate de decisiones arbitrarias”.
Por su parte, desde el Ministerio de Turismo y Deportes, que será quien tenga la última palabra al momento de precisar a quién se le adjudica el proyecto y cuánto dinero, indicaron que la selección será bajo un criterio “federal”.
A REPARTIR LA TORTA.
Tras el doble tilde de Lammens a las propuestas provinciales, los ministros y secretarios turísticos esperan con recelo la asignación de los recursos –hasta la semana próxima no habría una devolución oficial–; en tanto algunos, temen a que la repartija responda a favores políticos con las provincias “aliadas” del presidente Alberto Fernández.
Entre las propuestas presentadas, desde Misiones detallaron que la prioridad es instalar paneles solares en el Parque Nacional Iguazú y construir un puesto de información turística en la ciudad; así como Corrientes prevé invertir en el desarrollo de la ruta escénica de la Reserva de Iberá.
Desde el fin del mundo propusieron la construcción de dos miradores turísticos en la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor; al tiempo que La Rioja apunta a la recuperación del Paseo Cultural Castro Barros y del Balneario Los Sauces.
En el caso de Tucumán, por su parte, buscan ejecutar obras en San Pedro de Colalao, El Cadillal y San Javier. “Las obras están dirigidas a inversiones turísticas bajo los ejes de conectividad, señalética y centros de inteligencia”, señalaron.
Por su parte, desde Santa Fe revelaron que los proyectos presentados tienen como premisa potenciar la diversidad natural de la provincia; al tiempo que Catamarca confía en recibir el dinero para transformar la realidad de los catamarqueños a partir del desarrollo de las ciudades más postergadas.
RECONVERSIÓN EN MARCHA.
Tras denunciar que en los últimos cuatro años “el CFT perdió terreno y quedó desarticulado”, los referentes de las carteras provinciales enfatizaron en la necesidad de recuperar la esencia federal del organismo, así como su poder en las decisiones políticas públicas para el fomento de la industria.
A su turno, Claudia Grynszpan opinó que hay una decisión política de un gobierno nacional de federalizar realmente las estrategias de gobierno. “El CFT es una herramienta que permite tener la información y tomar decisiones de forma conjunta entre las provincias y el Ministerio”, declaró.
Consultada por los desafíos e impronta que implica ser la primera mujer al frente de la entidad, sostuvo: “El desafío de ser la voz o quien representa a todas las provincias del país es buscar los puntos en común”.
Al respecto, la funcionaria detalló que trabajar en la conectividad aérea es una prioridad, y manifestó: "Hay que traer turistas al país, que es la mirada nacional, pero también debemos ver cómo los movemos dentro del país”.
Además de los funcionarios nacionales –en San Juan se realizó la presentación oficial del equipo del ministro Lammens– y provinciales, se dieron cita en el encuentro Aldo Elías, Gustavo Hani y Fabián Lombardo –presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), titular de la Faevyt y director comercial de Aerolíneas Argentinas, respectivamente–; al tiempo que Sergio Uñac, gobernador de San Juan, participó de la apertura.
ROMPIENDO EL HIELO
En San Juan, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, debutó en las sesiones del CFT, y expuso el cambio de paradigma a nivel nacional que propone para su gestión: una conducción producto del consenso público-privado por encima de un mandato unipersonal.
A este flamante esquema turístico y conductivo deberán acoplarse y alinearse los nuevos y viejos actores de la industria turística, siendo mayoría los “recién llegados”.
Aseverando que el CFT es un ámbito propicio "para trabajar unidos, sin lugar para grietas", Lammens reiteró que “la situación es compleja” pero indicó que “el turismo es una gran herramienta para la generación de empleo y de divisas".

