El fantasma de Barcelona preocupa y ocupa a las ciudades turísticas

En el marco de un taller internacional donde se presentaron casos de estudio de turismo urbano (Buenos Aires y Bogotá fueron las elegidas de la región), expertos de varios países coincidieron en que el crecimiento ininterrumpido de la actividad obliga a compatibilizar experiencias satisfactorias tanto para el visitante como para las comunidades receptoras. El Ente de Turismo porteño adelantó que antes de fin de año regulará la actividad de Airbnb.

En el marco de un taller técnico organizado por la Organización Mundial del Turismo, la Federación Mundial de Ciudades Turísticas y el Gobierno de la Ciudad, se presentaron sendos informes sobre el rendimiento del turismo urbano en la Ciudad de Buenos Aires y Bogotá. Ambas capitales fueron tomadas como casos de estudio en Latinoamérica sobre las 16 ciudades analizadas en el mundo.

 

PULGAR ARRIBA.

El experto español Juan Carlos Belloso, responsable del estudio sobre Buenos Aires, destacó los esfuerzos de la gestión por mantener un intenso trabajo con los privados, recoger información y analizarla y por tener una idea clara de posicionamiento estratégico. El especialista concluyó que “en líneas generales es muy bueno el trabajo realizado por la Ciudad, que además presenta una potencialidad enorme”.

El presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, se mostró satisfecho con los resultados del informe, que se había iniciado en marzo: “Tenemos que estar muy orgullosos porque nos ponen como líderes en cuanto a tecnología, autenticidad y comunicación”.

Efectivamente, el informe de la OMT y la WTCF marcó 17 fortalezas de Buenos Aires. Entre ellas se destacan el alto potencial para el turismo de reuniones, de compras y médico; la demanda del mercado LGBT; la eficiente estructura de gestión del destino; el uso eficiente de las plataformas digitales y redes sociales; el monitoreo de satisfacción del visitante; la inteligencia de mercado y las iniciativas implementadas para el involucramiento de la comunidad local.

 

EL FANTASMA BARCELONÉS.

Al margen de la presentación del estudio, a lo largo de toda la jornada celebrada en el Palacio Lezama sobrevoló el debate global acerca de cómo mejorar la experiencia de los visitantes y también la de los residentes para así evitar las situaciones de hartazgo que empiezan a observarse en algunos destinos urbanos saturados.

“El problema es que todavía una parte de la sociedad no termina de percibir la importancia productiva del turismo y lo sigue viendo como algo frívolo. No se le da la profundidad que se merece”, señaló el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, quien matizó: “El crecimiento no se puede hacer a cualquier precio. Estamos viendo casos que preocupan por la interacción con las comunidades”. El representante de la OMT dijo que la solución está en la gestión eficiente de los destinos y en algunos casos pensar en limitar la capacidad de carga. De todos modos, dijo que Buenos Aires está a tiempo de trabajar en prevenir las disfunciones que genera la congestión de los destinos.

En este sentido, Robredo coincidió en que “todavía no tenemos del todo claro lo que se viene. Pero sabemos que la propensión a viajar es cada vez mayor y aún falta que explote el mercado chino. Así que tenemos que estar preparados”. El funcionario porteño sostuvo que “el desafío es proporcionar una experiencia satisfactoria tanto al turista como al local, si no vamos a ver cosas como las que pasan en otros lugares del mundo con la irritación de las comunidades receptoras”.

Se viene una regulación para Airbnb

Es inminente, el decreto va a estar listo antes de fin de año.

Sin dar mayores detalles sobre la iniciativa, Gonzalo Robredo anticipó que antes de fin de año la Ciudad modificará la ley que creó el Registro de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico para incluir a Airbnb y las plataformas de comercialización. “Es inminente. El rol del Estado es regular y Airbnb tiene que pasar a formar parte de la realidad económica de la Ciudad como cualquier otro jugador”, señaló el funcionario, quien dijo que el texto se está consensuando entre el Ente, las cámaras hoteleras y Airbnb. “Hasta ahora la ley contemplaba a los propietarios y a los comercializadores. Vamos a incluir a las plataformas digitales”, concluyó Robredo.

Reflejos de Barcelona en La Boca

La sesión en la cual el experto español saludaba como ejemplo de buenas prácticas locales para llevar el turismo a más barrios entraba en tiempo de descuento cuando de entre el público tomó la palabra una referente del colectivo “La Boca Propone y Resiste”. La activista dijo que entre los incendios y los desalojos el desplazamiento social en el barrio es grave: “Venimos muy golpeados. No estamos en contra del turismo, sino que creemos que hay que considerar otras normas que contemplen al residente y a la identidad histórica del barrio. Estamos muy preocupados y no tenemos respuestas desde la parte gubernamental”.

Lo que la dirigente hizo fue exponer una situación donde nuevamente la comunidad local ve con recelo al turismo. Al punto que esa misma organización fue seleccionada para presentar el caso de “La Boca y el desplazamiento producto del turismo y la gentrificación” en la 6° Sesio?n del Tribunal Internacional de Desalojos, que justamente se realizará en Venecia.

FUENTE: el-fantasma-de-barcelona-preocupa-y-ocupa-a-las-ciudades-turisticas

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa