Inicio
Actualidad
Actualidad

El cóndor contra los halcones

La presidenta de AR se reunió con Macri. Le expuso la situación de la empresa y una serie de alternativas y medidas para cerrar el déficit en cuatro años. En 10 días volverá a reeditarse la reunión: el primer mandatario debe decidir entonces si avala el ajuste paulatino que propone Costantini o le ordena una reducción más drástica, oyendo los consejos del ala dura del gobierno. 

“La reunión marca un buen primer paso y más allá de no tener conclusiones o definiciones que poder compartir con ustedes, no quería dejar de contarles acerca de este encuentro”, dice uno de los párrafos de la carta que Isela Costantini, presidente de Aerolíneas Argentinas, le dirigió a los empleados de la empresa, tras el encuentro que mantuvo el miércoles pasado con el presidente Mauricio Macri.

Al parecer, la cita, a la que asistió también el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sirvió para que la empresa presentara una suerte de radiografía del estado de la compañía y una serie de opciones y acciones a tomar para reducir el déficit económico-financiero en un plazo de cuatro años.

Fuentes inobjetables confirmaron a La Agencia de Viajes que “la grieta” existe también en torno de AR. Este enfrentamiento entre “halcones” y “palomas”, entre partidarios de un ajuste furibundo y rápido, y los gradualistas, a nivel macroeconómico, tiene su correlato en el tema que nos ocupa. Mientras Costantini, con el respaldo de Dietrich, promueve un ajuste pausado en Aerolíneas; Marcos Peña, el jefe de Gabinete, y su secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, son partidarios de un achique drástico. Varios en el gobierno (entre ellos directivos de la ANAC) entienden que la vocación de Lopetegui por ceñirle el cinturón a AR se relaciona con su pasado en LAN Argentina (fue CEO de la empresa). Y como contrapartida son los impulsores del arribo de Avianca a nuestro país, para que sirva de contrapeso. La lectura es que un achique de AR le dejaría el mercado servido en bandeja a LAN Argentina.

 

LA INCERTIDUMBRE DEL PLAN

Más allá de las internas gubernamentales, volviendo al plan de gestión de Aerolíneas, aún no hay definiciones tomadas. En este contexto, Costantini también se reunió con los líderes sindicales para contarles de la entrevista con Macri y la segunda parte de la cita, que se produciría en unos 20 días y de la que sí emanarían decisiones. Más allá de las afinidades personales, los sindicalistas entienden, por otra parte, que un ajuste paulatino es la opción más viable y cierran filas con Costantini. De hecho en su carta a los empleados, la presidenta incentiva a aportar ideas al respecto: “Las respuestas acerca de cómo cerrar el déficit no vendrán solamente de un plan: las encontraremos juntos en cada una de las áreas de la empresa, porque son ustedes quienes, mejor que nadie, saben cómo mejorar en su trabajo y que ese aporte ayude al grupo como un todo”.

Cerrando el círculo, el arribo de Avianca (como lo quiere el Ministerio de Transporte y la ANAC) podría significar, además, una nueva demanda de mano de obra calificada y con experiencia en el país lo que podría ser una alternativa en el caso de que haya reducción de personal en AR, en los próximos años. Si el ajuste se hiciera ya, sin embargo, esa posibilidad no existiría.

 

 

FUENTE: el-condor-contra-los-halcones

Temas relacionados

Dejá tu comentario