Inicio
Actualidad

EANA exhibió la nueva Torre de control de Aeroparque

Las nuevas dependencias incorporan tecnología digital y una perspectiva de 360°. Aunque ya está lista iniciará un período de pruebas que la dejará plenamente operativa a fines de octubre. Además, la actualización marca el estándar de cómo serán todas las torres de control del país para 2019.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) organizó una visita a la recientemente concluida nueva Torre de control del Aeroparque Jorge Newbery. Las dependencias alcanzan los 35 metros de altura (15 más que la antigua) y con un campo visual de 360° que permite controlar incluso las aproximaciones desde el Río de la Plata.
Como es preciso desarrollarla en paralelo a la vieja torre, la nueva incluye además flamante equipamiento digital. De hecho, la torre suma un sistema de fajas digitales y posiciones intercambiables. Aunque ya está lista, la nueva dependencia no está plenamente operativa porque debe desarrollar todo un período de pruebas y ajustes y porque debe ser entrenado el personal para la utilización de esta nueva tecnología. De modo que se espera que la flamante torre esté plenamente operativa recién a fines de octubre.
Vale aclarar que las dependencias demandaron una inversión de $ 157 millones, contemplando la construcción del edificio en sí y la adquisición de los nuevos equipos.

 

El impacto operativo.
"Lo que pretendemos es eliminar toda restricción de capacidad relativa al control del espacio aéreo", explicó Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la EANA en rueda de prensa. Esto significa que si Aeroparque continúa con limitaciones éstas dependerán del espacio físico de la infraestructura (capacidad de la terminal, cantidad de mangas, espacio en plataforma) y no de la capacidad de su torre de administrar las operaciones aéreas. De hecho, la nueva torre permitirá cambiar el parámetro de separación de las operaciones (aterrizajes y despegues) de un patrón de tiempo, a un patrón visual. Incluso más, la nueva torre rediseñará todo el control del espacio aéreo de la Terminal Baires, operando en conjunto con Ezeiza e incluso pudiendo brindar servicios de aproximación a San Fernando, Morón y El Palomar.
Desde otro lado, la torre de Aeroparque establecerá el parámetro porque el objetivo es que para 2019 todas las torres del país tengan la misma tecnología. De hecho, cabe recordar que es la segunda torre nueva inaugurada en el año tras la de Iguazú. Y para 2018 están en carpeta renovar completamente las de Jujuy, Comodoro Rivadavia y Tucumán.
Cabe destacar por último, que Agustín Rodríguez Grellet, hizo las veces de anfitrión para los invitados especiales: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los presidentes del Orsna y de la ANAC, Patricio Di Stéfano y Pedro Irigoin, respectivamente; los presidentes de Aerolíneas Argentinas y Andes, Mario Dell'Acqua y Miguel Ziadi, respectivamente; y la gerenta general de Latam Argentina, Rosario Altgelt.

 

”La inversión en El Palomar la hará el Estado”

En lo que se convirtió en un cambio de postura, el ministro Dietrich aseguró que las obras en El Palomar serán acometidas por el Estado. Esto convertirá al aeropuerto, de facto, en el tercero en servicio para la Ciudad de Buenos Aires. Este cambio, que las obras las realice el gobierno y no Flybondi, también variará sutilmente su utilización: “Va a ser una terminal para que vuelen todas las aerolíneas que así lo soliciten. Será una terminal low cost”, comentó el titular del MinTrans. “Va a ser para todas. La podrá usar Flybondi si lo pide, pero también Andes, Latam Argentina o Aerolíneas si así lo quieren”, insistió Dietrich. Cabe recordar que Flybondi presentó un proyecto en el que prometió invertir US$ 30 millones para la construcción de un nuevo edificio terminal y otras mejoras como un estacionamiento de vehículo con 1.460 posiciones.
FUENTE: eana-exhibio-la-nueva-torre-de-control-de-aeroparque

Temas relacionados

Dejá tu comentario