Durante el lanzamiento del Travel Sale, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, abordó una problemática que, aunque en principio parece local, empieza a generar preocupación a nivel ambiental y turístico: la sobrepoblación de carpinchos en Nordelta y zonas aledañas.
Daniel Scioli advirtió que la sobrepoblación de carpinchos en Nordelta compromete al turismo en el Delta
Daniel Scioli alertó sobre los riesgo para el turismo por la creciente presencia de carpinchos en Nordelta. Busca relocalizar a los animales.
Daniel Scioli busca implementar un programa de relocalización de los roedores, con acuerdo de los vecinos de Nordelta. Conocé la letra chica del plan.
“Una persona se me acercó y me dijo: ‘Daniel, no aguanto más el tema de los carpinchos’. Me contó que generan accidentes, han matado mascotas, se meten en las casas y en las piletas”, relató Scioli. Y añadió: “En 2020, había unos 700 carpinchos; ahora ya son más de 3.000”.
El funcionario vinculó la situación con su experiencia previa en el traslado de la elefanta Kenia a un santuario natural en Brasil.
“Estamos estudiando el tema de los carpinchos con la misma seriedad. Hay que actuar con responsabilidad, hablar con las familias, explicar la situación y comenzar a trasladarlos a su hábitat natural”, sostuvo.
Carpinchos en Nordelta: de problema vecinal a riesgo turístico
Más allá de las molestias reportadas por los residentes de Nordelta, Scioli advirtió que la situación “ya compromete al Delta ”, lo cual podría tener consecuencias directas sobre el turismo en la región. (El plan de Daniel Scioli para bajar impuestos en turismo)
“El Delta y toda esa zona reciben turismo permanente los fines de semana. Se están haciendo inversiones y debemos garantizar las mejores condiciones de belleza y hospitalidad que tiene cada rincón de Argentina”, enfatizó.
El funcionario también remarcó que la expansión de los carpinchos no se limita a Nordelta. “Están en San Fernando, San Isidro, en la costanera de Vicente López y otros puntos. Es un tema que nadie quiere hablar, pero los problemas no se solucionan solos”, afirmó.
Daniel Scioli busca una solución consensuada y con mirada ambiental
Scioli hizo hincapié en la necesidad de abordar el tema con sensibilidad. “Sabemos que muchas familias se encariñaron con los carpinchos. Vi imágenes de un carpincho tomando mate”, dijo entre risas. “Pero debemos buscar una solución consensuada y ambientalmente sustentable”.
En este sentido, y respecto a la superpoblación de carpinchos, adelantó que ya se están articulando acciones con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brown, para poner en marcha una iniciativa de traslado y recuperación del equilibrio ecológico.
Consultado por la medida, comentó que, si bien faltan detalles del proyecto, el destino de estos animales serían las islas del Delta del Paraná.
“Pensamos moverlos en jaula camión y después trasladarlos a las islas”, explicó Scioli.
Para terminar, el Secretario reveló que tuvo un extenso diálogo con el veterinario especializado en fauna exótica llamado Adrián Petta, y señaló: “Él tiene una veterinaria allá en Nordelta. Él ha atendido a muchos animales que fueron agredidos por los carpinchos y me contó que es un problema que está creciendo mucho”.
Temas relacionados

