Inicio
Actualidad

Cómo los Emiratos Árabes Unidos están redefiniendo las reglas del turismo global

El nombramiento en ONU Turismo subraya la influencia de los Emiratos Árabes, además que las llegadas turísticas y la satisfacción aumentan de forma consistente.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) consolidan su influencia como líder del turismo mundial con la histórica elección de Shaikha Al Nowais como la primera mujer Secretaria General de ONU Turismo, y ganan atención internacional como epicentro turístico de la región.

Como apuntan los datos de Mabrian, los EAU están redefiniendo el panorama del turismo global mediante estrategias meditadas y de alcance, inversiones en infraestructura y un profundo conocimiento de las preferencias de los viajeros, en constante evolución.

Según WTTC, en 2024 el turismo ha supuesto el 13% del PIB de los EAU, y se espera que esta aportación crezca un 4% para finales de 2025, gracias a una estrategia sostenida y a largo plazo. Puesta en marcha en las décadas de 1990 y 2000, posicionó a los EAU como un destino de primer orden, experimentando un crecimiento continuado en llegadas de turistas internacionales, en inversiones de calado y los esfuerzos de diversificación; y continúan implementando estrategias para una expansión sostenible.

De los datos a la acción: la estrategia multisegmentos de Emiratos Árabes

"El espectacular desarrollo turístico de los EAU es el resultado de una hoja de ruta clara que combina una estrategia de conectividad muy meditada, potenciada por aerolíneas de bajo coste para atender segmentos específicos y la demanda estacional; con un diseño de producto meticuloso, infraestructura de vanguardia y el uso estratégico de ventajas únicas y difíciles de replicar", afirma Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

"Los datos sugieren que la siguiente fase debe centrarse en las oportunidades que surgen de la visión turística del destino en el marco de las tendencias actuales del mercado y de los consumidores", agrega. Por caso, los EAU afrontan el desafío de consolidar el mercado de Europa Occidental y potenciar el asiático.

La conectividad aérea, clave para potenciar el turismo emiratí

La fortaleza de la red de conectividad aérea de este destino ha jugado un papel fundamental en el auge del turismo global a los países árabes del Golfo, con los EAU a la cabeza. Los datos de Mabrian muestran que la capacidad aérea ha crecido de forma constante desde 2019, lo que supondría un incremento de plazas áreas del 14,5 % en 2025. Europa Occidental se mantuvo como el principal mercado emisor en 2024, mientras que el Noreste y Sudeste Asiático registraron el mayor crecimiento interanual, con un +24%, según el Connecting Travel Insights Report 2025.

"Para atraer a más visitantes desde los mercados consolidados, es fundamental diversificar los segmentos de demanda. Esto incluye la apertura de nuevas rutas, en particular opciones de bajo coste, y la expansión de la oferta hotelera más allá del lujo", explica Cendra.

Connecting Travel Insights Report 2025 detalló que los EAU avanzan en esta dirección: Emirates contará con la mayor red de Asia Oriental entre las aerolíneas no asiáticas, Etihad Airways añadirá 14 destinos y Wizz Air incrementará sus vuelos directos.

emiratos arabes unidos multisegmento.jpg
Conectividad aérea y hotelería, dos pilares claves para el turismo de Emiratos Árabes Unidos. 

Conectividad aérea y hotelería, dos pilares claves para el turismo de Emiratos Árabes Unidos.

La hotelería, consolidada y con más desarrollos futuros

Respecto a la oferta hotelera, la estrategia de EAU abarca diversos aspectos y hay ciertas aristas que se deben tener en cuenta:

  • Ampliar el mercado de demanda apostando por la gama media en hoteles: en los EAU, el número de establecimientos hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas es muy similar entre sí y, como ya se apuntó, se está apostando, principalmente, por incrementar los hoteles de marcas de lujo y alta gama.
  • Según el Connecting Travel Insights Report 2025, algunas de las inauguraciones más esperadas incluyen nuevas propiedades de Corinthia Hotels, Jumeirah, Six Senses, NH Collection, Le Méridien, Mandarin Oriental, Mondrian, LUX*, Rixos, W y JW Marriott. Sin embargo, la expansión de la oferta de gama media puede enriquecer aún más la hotelería del destino.
  • Las inauguraciones programadas de marcas lifestyle de gama media como Moxy Hotel y Mama Shelter, que tienen un gran éxito entre los viajeros más jóvenes, sugieren que los EAU están trabajando activamente para ampliar su atractivo en este segmento en crecimiento.
  • El segmento de gama media puede contribuir a potenciar las estrategias de pricing en todas las categorías y a mejorar la competitividad de la oferta hotelera en el destino, ya reconocida por el alto Índice de Satisfacción Hotelera (73,7/100) en los hoteles emiratíes.
  • En términos de rentabilidad, un mayor número de hoteles de gama media implica una mayor elasticidad de precios, especialmente en las categorías superiores: las previsiones de Mabrian sugieren que los precios promedio de los hoteles convergerán en los emiratos en los próximos meses, una tendencia que afecta especialmente a los hoteles de 5 estrellas, que tienden a ajustar ligeramente sus tarifas para mantenerse competitivos en Dubái, Sharjah y Ras Al Khaimah.

Itinerarios conceptuales: poniendo en valor la identidad de cada emirato

Un factor clave del éxito turístico de los EAU reside en aprovechar la identidad única de cada emirato para crear experiencias adaptadas a los diversos intereses de los viajeros, manteniendo a la cultura, el arte y el patrimonio como el atractivo central que ancla la propuesta de valor.

Así, los datos de Mabrian muestran que la cultura es el principal motor de demanda en Dubái (25,5%), Abu Dabi (29,5%), Sharjah (33,8%) y Ras Al Khaimah (23,8%).

A su vez, las experiencias complementarias dan forma a la propuesta de valor de cada emirato: turismo activo (15,2%), gastronomía (13%) y compras (11,3%) en Dubái; turismo activo (12,8%) y sol y playa (11,2%) en Abu Dabi; y naturaleza y aire libre (16,4%) en Ras Al Khaimah.

¿Cómo mejorar la satisfacción y la fidelización con los destinos?

Para conseguir este objetivo, es esencial poner el foco en la satisfacción con los productos turísticos, especialmente considerando el posicionamiento de los EAU como destino premium.

Esto requiere priorizar no solo el lanzamiento de nuevas atracciones, alojamientos e infraestructuras únicas, sino también asegurar que los servicios turísticos son excelentes y de estándar mundial.

Según el Connecting Travel Insights Report 2025, el Índice de Satisfacción con los Productos Turísticos (TPI) de los EAU se sitúa en 68,8 sobre 100, una puntuación positiva con tendencia al alza. Sin embargo, aún hay margen de mejora para alcanzar un nivel excepcional, representado por un TPI de 75, como se observa en destinos como Singapur, Seychelles o Tailandia.

emiratos arabes unidos clima.jpg
Aprovechar la identidad de cada emirato para responder a diversos intereses, un factor fundamental del éxito de los EAU.

Aprovechar la identidad de cada emirato para responder a diversos intereses, un factor fundamental del éxito de los EAU.

Capitalizar la percepción climática y de seguridad como ventajas estratégicas es uno de los objetivos de los EAU, ya que, tal como destaca el Connecting Travel Insights Report 2025, citando datos de Mabrian, los Emiratos poseen una importante ventaja competitiva gracias a sus altos niveles de seguridad percibidos y a su excepcional y atractivo clima.

Como señala el portavoz de Mabrian, “estos dos factores constituyen una base sólida para construir una estrategia turística de éxito, y los EAU tienen muchas oportunidades para capitalizar esta ventaja al competir con otros destinos globales muy desarrollados”.

Además, el Índice de Percepción de Clima (85,3/100), excepcionalmente alto, refleja que los EAU es considerado como un destino con un clima favorable durante gran parte del año. Por otro lado, el excelente Índice de Percepción de Seguridad (94,8/100) es un factor clave que indica que los viajeros se sienten seguros y confiados cuando visitan el destino, lo que fomenta las llegadas internacionales y fortalece el atractivo de los EAU en segmentos clave, desde familias y viajeros de negocios hasta viajeros wellness.

Dejá tu comentario