Mercado de cabotaje

Cierre de Latam Argentina: ¿Cómo queda el mercado turístico?

Latam Argentina era la segunda empresa más grande de cabotaje. Market share que, curiosamente, se ha reducido paulatinamente desde 2016.

Según los datos de la ANAC, Latam Argentina es la empresa que acapara la segunda participación más grande de mercado, tras Aerolíneas Argentinas/Austral. La empresa del Cóndor acapara el 63% del mercado, mientras que Latam Argentina expresa el 16%. Le siguen JetSmart (computada junto a la de Norwegian) con un 10%, Flybondi con un 9% y cierra Andes con un 2%. Sólo durante 2019, Latam Argentina movilizó poco más de 2,5 millones de pasajeros.

Lo curioso es que la empresa vio reducirse su participación de mercado y su relevancia en el cabotaje en los últimos años. Y es que, si se analiza su derrotero histórico, la mayor cuota de mercado de cabotaje que Latam Argentina acaparó jamás fue en el bienio 2015 y 2016, cuando llegó al 24%. Lo que parecería confirmar que el principal problema para Latam, no fue su competencia con AR, que en realidad viene desarrollándose desde la conformación de LAN Argentina, allá por 2005, sino la competencia de las low cost, que desembarcaron en el mercado a instancias de la política aperturista de la Administración Macri. Y el dato que confirma esto, es que si Latam perdió market share de 2015 a 2019, unos 8 puntos porcentuales, AR también lo hizo: casi 10 puntos porcentuales.

LOS VUELOS INTERNACIONALES.

MS Latam ruedas.jpg
Fuente: Anuario 2019 ANAC.
Fuente: Anuario 2019 ANAC.

Distinto es el tráfico internacional, donde a fines de 2019, Latam Argentina poseía una participación de mercado del 23%, igual a la de Aerolíneas Argentinas. Aunque se supone que este segmento del mercado será el menos afectado por que Latam Argentina anunció que los vuelos internacionales continuarían operados por las filiales regionales. Esto “salva” los vuelos hacia Brasil, Chile, Perú y Colombia. Pero plantea un interrogante respecto de los servicios a Miami, puesto que no hay una Latam Estados Unidos operativa que asuma los vuelos. Claro que sí hay una Delta Air Lines socia, que podría acomodar a los pasajeros.

Al cabo de 2019, la oferta de asientos de Latam Argentina superó por poco los 460 mil asientos, lo que supuso un 14% menos que la correspondiente a 2018.

MS Latam tabla.jpg

Postea en tu Facebook

notas de tapa