Inicio
Actualidad
Actualidad

Argentina, con una más que aprobada presencia y despliegue

La 38° edición de la Fitur se erigió una vez más como un escenario propicio para exhibir en el Viejo Continente la multiplicidad de atributos y propuestas turísticas de nuestro país. Tal como lo hiciera el año pasado, Argentina reprodujo un amplio stand con un diseño que aludía a la temática de la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente, bajo el lema “Argentina World Friendly”.

“La ministra de Empleo, Fátima Báñez, plantea elegir los 25 mejores años para calcular la pensión”, impactaba el primer titular del diario español “El Mundo”, durante la fría mañana del miércoles pasado, junto a otro no menor que daba cuenta de por cuáles vericuetos rondaba el conflicto de Cataluña: “Puigdemont da por hecha su investidura con el voto de ERC”. Nada decía aquella tapa de uno de los más reconocidos diarios de España acerca de una realidad paralela que se gesta en Madrid cada año, a esta altura, desde hace ya 38 ediciones. Es que, con todo su despampanante despliegue, la Fitur –celebrada del 17 al 21 de enero en Ifema– sabe tejer durante su corta vida un contexto que adquiere vida propia, a partir de la concentración, en un solo escenario, de las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo a nivel mundial. “Ah, la Fitur. Cuando llega la Fitur, toda Madrid se revoluciona”, suspiraba el taxista que transportaba a este periodista al predio de Ifema, de algún modo dando cuenta de que una de las ferias de turismo más importantes de Europa late con corazón propio.

La Fitur –que tuvo como media sponsor a Ladevi Medios y Soluciones– se celebró además en un contexto altamente positivo, a partir de las últimas cifras récord del turismo a nivel mundial: según cifras de la OMT, los destinos del orbe recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en relación con el mismo período del año anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales.

Esta positiva coyuntura tuvo su correlato en el encuentro madrileño, que creció a todo nivel: tanto en contenidos, como en presencia de destinos locales e internacionales, participación de empresas y superficie. En total, esta edición, que ocupó 65.500 m2 (un 4% más que la anterior), superó las 10 mil empresas participantes, provenientes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%.

De ellos, se destacó el incremento de la participación internacional –que representó el 54% del total del encuentro– en un 13%, mientras que la local (46%) creció un 3%.

En este contexto, en esta realidad paralela donde los destinos del mundo se abren a Europa como un abanico multicolor, Argentina volvió a repetir en su amplio stand un diseño que aludía a la temática de la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente, bajo el lema “Argentina World Friendly”. No sin dejar de lado el arribo de una numerosa comitiva encabezada por un exultante Gustavo Santos –ministro de Turismo de la Nación–, y conformada por una multiplicidad de prestadores turísticos y representantes de gremiales empresarias (por la parte privada); así como por el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; titulares de carteras turísticas de todo el país; y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alfredo Cornejo (Mendoza), en representación del sector público.

“Medidas como el reintegro del IVA al turista extranjero, así como la mayor conectividad aérea y el dólar que se está acomodando y volviendo al destino más competitivo, se verán reflejadas a favor de la actividad”, indicó a la prensa Santos, para luego asegurar que el turismo será la actividad que “más empleos generará en el país en los próximos años”.

 

UNA OFERTA QUE CUMPLIÓ.

De norte a sur del país, la bandeja de productos turísticos que llegó hasta los profesionales del Viejo Continente colmaron las expectativas.

Una de esas primeras propuestas fue desmenuzada por Federico Posadas, recientemente designado ministro de Turismo y Cultura de Jujuy: “El gobernador Gerardo Morales ha planteado que 2018 será el año del turismo en Jujuy. En efecto, el hecho de que haya estado presente en esta Fitur marca un antes y un después en la política turística de la provincia. Se ha comprendido la importancia de conquistar estos mercados estratégicos europeos, siendo España su puerta de ingreso”, comenzó diciendo Posadas, para luego añadir: “Aprovechamos este encuentro para presentar la renovada marca Jujuy ante el mercado europeo. Jujuy es mucho más que la quebrada de Humahuaca: nuestro trabajo se encaminará entonces a poner en valor su capital, San Salvador, así como las Yungas y la Puna, apuntando a integrar todos los circuitos”.

“Por otro lado –añadió– estamos en conversaciones con Norwegian, Flybondi y Latam para aumentar la conectividad aérea. Lo que ha marcado un hito es el vuelo de Aerolíneas Argentinas, lanzado recientemente, que hoy conecta Jujuy con San Pablo, lo que nos amplía la posibilidad de tener mayor participación del mercado brasileño, que es el más emisivo hacia la Argentina y que todavía no ha terminado de llegar al Norte de nuestro país”.

También desde el Norte argentino, Juan Manuel Lavallén, ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, brindó detalles de su misión en la Fitur: “Quisimos acercar los rasgos distintivos de Salta: nuestra gastronomía y paisajes, así como el sincretismo cultural que caracteriza a nuestra provincia”, indicó.

Por su parte, Tucumán ofreció toda la magia de sus contrastes y la diversidad de sus paisajes, donde conviven cañaverales y verdores impenetrables junto a increíbles y coloridas montañas y ruinas indígenas.

Virando al Noreste de Argentina, las novedades desde esa región para el mercado europeo no se hicieron esperar, ya que el escenario del encuentro madrileño fue propicio para la presentación del Corredor Ecoturístico del Litoral, conformado por cuatro grandes áreas: el Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Misiones), el área de Iberá (Corrientes), el Impenetrable (Chaco y Formosa) y el área del bañado La Estrella (Formosa).

Según se informó en la presentación –a la que asistieron el gobernador Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa–, la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral persigue, entre otros, los objetivos de “elevar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades y enfatizando la participación de emprendedores para que desarrollen proyectos exitosos destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados”.
Vale destacar que para este Corredor también se prevé la incorporación de nuevas áreas en Santa Fe y Entre Ríos.

Por Mendoza, el rol protagónico lo adoptó el gobernador Cornejo, quien presentó en la Fitur el “Prototipo del turismo del vino mendocino”. La provincia es la segunda en desarrollar un prototipo, tras ser propuesta por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El primer caso fue elaborado por España en 2015/16, en colaboración con la Federación de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

Según explicó Cornejo, el prototipo del turismo del vino consiste en “un modelo de intervención público-privado para ofrecer servicios turísticos, y organizarlos sobre la base de un plan determinado, con objetivos y metas muy precisas”.

De la mano de Héctor de Benedictis, secretario de Turismo de Rosario, la ciudad santafesina “se acercó para consolidar nuestra presencia dentro del escenario nacional”, indicó el funcionario.

“Entre otras líneas estratégicas nos proponemos apuntalar a Rosario como destino de city-break, así como trabajar con algunos destinos limítrofes como Santiago de Chile, San Pablo y Montevideo, y también con las aerolíneas que tienen vuelos a esos destinos.”

También desde la región central del país, Córdoba hizo foco en el vuelo de Air Europa que une Madrid con Córdoba, y de allí la posibilidad de conectar a distintos destinos del país como Iguazú, El Calafate y Mendoza, según informó Sergio Navarro, en representación de la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara de Turismo de la provincia.

“También exhibimos otros productos que interesan al público europeo, de carácter histórico-cultural (como el Museo del Che) y gastronómico (como las Rutas del Vino y Rutas Gastronómicas)”, indicó José González, presidente de la ACAV.

El sur argentino también hizo notar su presencia. Así, la Patagonia estuvo representada por integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina, la directora ejecutiva del organismo regional, Miriam Capasso, funcionarios municipales y representantes del sector privado.

“Fue una gran oportunidad para dar a conocer todas las novedades de la región en Europa, uno de los mercados más tradicionales para la Patagonia”, expresó Capasso, ya que “es en estos mercados donde más valor tiene la presentación a nivel regional, porque la marca Patagonia está muy instalada en el aspiracional europeo y tenemos que informarle cómo puede concretar ese viaje soñado”.

Por el Emprotur de Bariloche, Néstor Denoya y Diego Piquin (vicepresidente del directorio del ente y gerente ejecutivo, respectivamente), junto al secretario de Turismo de la ciudad, Daniel García, y el jefe de Gabinete barilochense, Marcos Barberis, dieron a conocer las novedades del destino rionegrino. Entre ellas se destacan el incremento del 12% en la oferta de asientos de Aerolíneas Argentinas para conectar Bariloche con Buenos Aires durante la próxima temporada de invierno. Asimismo, Rosario pasará a operar un vuelo diario a Bariloche, y Córdoba sumará un refuerzo diario los sábados.

“Venimos a acompañar una acción que está desarrollando Península Valdés integrada con El Calafate y Ushuaia, denominada ´Patagonia Fantástica´, que apunta a recuperar el mercado internacional. En paralelo, queremos reforzar la gestión de la conectividad, que para nosotros es clave y la necesitamos sostener durante todo el año, y no sólo para la alta temporada. Para el turoperador europeo la previsibilidad de los vuelos es fundamental, y por ello venimos celebrando reuniones con Aerolíneas Argentinas”, indicó a este medio Herman Muller, ministro de Turismo de Chubut, para luego agregar: “También nos acercamos a exhibir nuestra cordillera, muy conocida entre los argentinos pero muy poco a nivel mundial”.

Alejandro Apaolaza, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes; y Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort; indicaron que la región es tan propicia para ser disfrutada en invierno por los esquiadores, como para ser vivida en verano, a partir de excursiones de trekking y turismo aventura en sitios como el lago Lácar y el volcán Lanín.

El Calafate, por su parte, hizo foco en desplegar alternativas para incrementar la cantidad de noches promedio en el destino. En palabras de Alexis Simunovic, su secretario de Turismo: “En los últimos tiempos se han generado nuevas prestaciones y productos en El Calafate, destino que ya no es sólo sinónimo de la clásica visita al glaciar Perito Moreno. Lógicamente sobre la temática de los glaciares, El Calafate ha diversificado sus alternativas de excursiones. Por ejemplo, con la posibilidad de una visita al glaciar Frías, de full day; navegaciones en kayaks entre témpanos en las proximidades del glaciar Moreno; o excursiones de alta gama a bordo del barco María Turquesa, con capacidad para 200 personas”.

“Todas estas opciones, complementadas con El Chaltén, conforman un paquete de cinco días, que es a lo que apunta nuestra estrategia. Hace años venimos tratando de incrementar las noches promedio, pero los programas ofrecidos por los turoperadores extranjeros no suben de tres noches en nuestra localidad más tres en Ushuaia. No obstante, comenzamos a observar que quienes arriban a El Calafate se quedan con ganas de un poquito más. Entonces nuestro trabajo apunta justamente, con los grandes turoperadores, a inducirlos a conformar paquetes de más días en El Calafate como otra alternativa, a sabiendas de que hay un amplio menú de opciones”.

En representación de Aerolíneas Argentinas, Diego García, su director comercial, aseguró: “AR es el único jugador que conecta Argentina desde el interior hacia el interior, y no vamos a perder ese rol. Vinimos a generar negocios con todos los turoperadores, que ven a una Aerolíneas Argentinas diferente, previsible para trabajar, lo cual contribuye enormemente a que el turismo hacia nuestro país continúe creciendo”.

Por último, Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de Andes, también se mostró satisfecho por la participación de la aerolínea en el principal evento europeo de turismo: “Es la primera vez que Andes como empresa viene a la Fitur, lo que demuestra su crecimiento y consolidación, ya que hoy abarca 12 rutas en Argentina, con miras a llegar a 15 durante 2018. Además, ostentamos un 8% del market share aerocomercial argentino”, indicó.

 

DIFERENTES NIVELES DE OPTIMISMO.

La esfera privada supo delinear un balance caracterizado por un moderado a pleno optimismo en torno a lo acontecido en la última Fitur. Comenzando por Aldo Elías, presidente de la CAT, quien evaluó al encuentro como “muy bueno; tenemos muchas expectativas y ganas de que las cosas nos vayan bien”.

“Estamos aportando a un trabajo en equipo entre todo el sector privado. De hecho, en una de las jornadas aquí, hemos organizado un cóctel denominado ´Encuentro Equipo Argentina´, tendiente a unir a todo el sector privado que se acercó a comercializar nuestro país. De este encuentro también participaron representantes del sector público, porque, a decir verdad, somos una misma unidad y venimos trabajando codo a codo”, detalló Elías, para concluir: “Desde la CAT estamos trabajando fuertemente en la inclusión de todas las entidades a las que representamos, con la idea de potenciar aún más todas las virtudes de nuestro país como destino turístico”.

En un tono más cuidadoso, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt, aseguró tener “muchas expectativas respecto del año que se viene, que sabemos será difícil”.

“En Argentina se están experimentando cambios. Hay cuestiones de transición que hay que entender y acompañar, y en eso estamos: atendiendo y escuchando, para que entre los diferentes actores de los sectores público y privado podamos compartir y dar solución a las diferentes problemáticas”, añadió.

Y fue más específico aún a la hora de brindar un pantallazo de los temas a atender: “Desde la Faevyt creemos que el sector privado está en condiciones de crecer. Obviamente que reclamamos algunas cuestiones relacionadas con la mejora de la competitividad para desarrollarnos mejor. También hay que entender el momento político, porque si no emerge la historia del huevo o la gallina, respecto de qué acción se adopta primero. Se han iniciado transformaciones en materia tributaria, que a priori parecerían escasas. No es posible que nosotros compitamos con países que no tienen ingresos brutos, con una tasa de IVA cinco veces menor, impuestos a los débitos y créditos, inflación. En ese sentido, cada actor (incluidos los privados) debe hacer su aporte. Hay cuestiones que nos involucran a todos, independientemente de las autoridades que nos comanden en cada período”, concluyó.

A su turno, Camilo Suárez, presidente de la Ahrcc, aseguró que, desde su perspectiva, se percibe “una continuidad de la acción conjunta entre lo público y lo privado, que tuvo su inicio el año pasado, y este año se está tornando una práctica usual”.

“Estas acciones lograron despertar un gran interés del público europeo por Argentina. Bienvenido sea entonces”, indicó, aunque recalcó que existen algunos items en el haber que deben ubicarse entre las prioridades de atención, “relacionados con la seguridad y el mayor cuidado del turista”.

Por último, Graciela Fresno, titular de la Fehgra, indicó: “Apuntamos a que el mundo perciba a la Argentina como una opción a la hora de la elección de sus vacaciones, sus sitios para celebrar un congreso, etcétera. Debemos hacer hincapié en la promoción: en ese sentido, el Ministerio de Turismo viene trabajando bien y mucho. Luego, también debemos centrarnos en las cuestiones complementarias que hacen al desarrollo de la actividad, como por ejemplo lo relacionado a la seguridad en los destinos, o un tipo de cambio favorable”.

Es de destacar que durante la primera jornada de la Fitur, la delegación de la entidad empresaria, encabezada por Fresno, se reunió con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, y la secretaria general de la entidad, Mar de Miguel. En el encuentro se analizaron temas y problemáticas comunes, como la difícil convivencia con la oferta informal, la sinergia con el sector público y la categorización hotelera.

FUENTE: argentina-con-una-mas-que-aprobada-presencia-y-despliegue

Temas relacionados

Dejá tu comentario