El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire, quien está habilitado para ejercer las dos funciones en simultáneo, será también el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Andy Freire asumió la dirección del Ente de Turismo y redefinió la política promocional y comunicacional porteña
Una de las prioridades del organismo es captar nuevos visitantes internacionales. Para ello se rediseñarán las experiencias turísticas buscando la identidad del porteño; al tiempo que se creó el Indicador de Potencialidad Turística para optimizar las acciones de promoción.
El flamante funcionario, que renunció al sueldo que le correspondería como presidente de la cartera turística porteña, reemplaza a Ramiro Alem, quien fue su titular interino y pasará a desempeñarse como asesor del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
“Creemos que el turismo es un sector productivo estratégico para el desarrollo sustentable, socioeconómico, cultural y medioambiental de la Ciudad”, declaró Freire.
En relación a la pertenencia del Ente al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, Freire sostuvo: "Quien más que el turismo como destinatario de la innovación y la tecnología pensando en el impacto que puede tener en la sociedad".
En tanto, entre las innovaciones en servicios, el nuevo titular del Ente adelantó: “Se podría dividir el recorrido del bus turístico en dos circuitos, porque el actual es un poco largo y puede resultar agotador para el turista. Vamos a tratar que cada una de esas paradas sea una especie de "minihub" con otros circuitos y propuestas que tenemos".
A su vez, Freire sostuvo que el Ente pretende que los visitantes recorran todas las comunas porteñas. “En la actualidad, las comunas 2 (Recoleta), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Pompeya), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) concentran la mayor cantidad de turistas, y debemos trabajar para que cada comuna tengá una propuesta original y atractiva”.
Consultado por la relación con el sector privado, subrayó que las entidades integrarán un Consejo Asesor donde podrán elevar y tratar sus problemas. “Será un espacio pragmático donde debatiremos ideas y soluciones concretas para llevarlas a la práctica”, dijo.
A su turno, Alem dio un breve discurso de despedida, en el que destacó su "agradecimiento a todo el equipo del Ente", compuesto por 207 personas, con las cuales trabajó durante sus 100 días de gestión. “Me integro al equipo de Gustavo Santos, así que vamos a seguir trabajando en conjunto para el desarrollo del turismo en la Ciudad y en el país".
EL DÍA A DÍA.
Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo, expuso los objetivos que guiarán la gestión durante los próximos cuatro años y advirtió que uno de los propósitos prioritarios del organismo es reposicionar a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo.
“Se buscará fortalecer la recolección de información estadística para definir los perfiles de los turistas con la intención de conocer con precisión qué es lo que busca cada tipo de turista en el mundo, identificar las tendencia y adecuar el producto a su gusto para que elija el destino Buenos Aires”, indicó.
Asimismo, Robredo comentó que el Ente apunta a rediseñar las experiencias turísticas y duplicar los ingresos por turismo. Para ello adelantó que están generando los atributos y los símbolos que hacen única a la urbe porteña para poder ofrecerlos en los mercados tradicionales. “Al margen de los íconos tradicionales, como el Obelisco, el tango o la gastronomía, se buscará mostrar una urbe con diversidad, intensa y humana, para lo que se convocará a expertos, artistas, escritores, cineastas y otros especialistas, con el fin de definir esos atributos”, explicó.
A partir de estos cambios, se modificará la manera de promocionar la Ciudad y se mostrará a la metrópoli desde sus protagonistas, alejándose de las imágenes institucionales.
Por último, el director ejecutivo del Ente de Turismo porteño admitió que el organismo se propone sistematizar la oferta de productos y servicios, para que en un año los visitantes puedan decidir qué quieren hacer en Buenos Aires y programar una agenda según sus gustos, como una “conserjería virtual a su servicio".
OPTIMIZANDO LAS ACCIONES.
Recuperar los mercados existentes y la búsqueda de nuevos mercados a partir de una selección inteligente que buscará definir los segmentos de demanda de mayor gasto, combinados al mismo tiempo con la recuperación de los segmentos cautivos que conforman su demanda tradicional, son los objetivos de la estrategia que pondrá en práctica el Ente de Turismo con esta plataforma.
En efecto, se presentó el Indicador de Potencialidad Turística (IPT): esta herramienta resume y analiza un conjunto de variables económicas, turísticas y geográficas de posibles mercados emisores a partir de las cuales se pueden definir estrategias de promoción para cautivarlos.
Siendo revertir la curva descendente de los arribos internacionales el nuevo desafío del gobierno porteño, el IPT funcionará para contribuir a la toma de decisiones basada en datos y optimizar las acciones de promoción turística en los mercados regionales e internacionales.
Vale destacar que este indicador se aplicará para Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, China, India, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Los primeros resultados se observarán a fines de abril y corresponderán a Estados Unidos y Canadá. En diciembre próximo estará disponible toda la información, por lo que las estrategias apuntan a 2017.
En este sentido, Freire adelantó que Brasil y los países de la región son los mercados prioritarios, aunque reconoció que trabajarán para recuperar al turista europeo y reforzarán la promoción en Nueza Zelanda y Australia, para redituar la conexión de Air New Zealand que conecta sin escalas a Buenos Aires con Auckland.
Respecto del turismo interno, el funcionario declaró que los feriados son un motor de crecimiento regional y que están enfocados en la promoción de la Ciudad de Buenos Aires en los principales mercados emisores de turistas del interior del país. “Tenemos que comunicar y crear nuevos atractivos para que los argentinos conozcan la Ciudad”, reveló.
Temas relacionados