Inicio
Actualidad
Actualidad

Agentes de viajes prevén una movilización histórica para reclamar contra una medida de Alberto Fernández

La convocatoria federal será el 3 de marzo y busca la anulación de la alícuota del 30%. Desde la organización, denunciaron que la medida agudizó el desplome de las ventas y amenaza a miles de empresas y puestos de trabajo. A su vez, destacaron las gestiones de la Faevyt en torno al impuesto, y los invitaron a participar del reclamo.

En virtud de la imposición del Impuesto PAÍS, un grupo de titulares y empleados de agencias de viajes de Argentina se movilizarán -en principio- al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el 3 de marzo.

El objetivo de la procesión será solicitar la anulación de la alícuota o que al menos se reduzca para los rubros inherentes al sector turístico. Asimismo, pedirán que se elimine la percepción del 5% por pago contado vigente actualmente, ya que lo consideran un gravamen distorsivo e injustificado.

Al respecto y afirmando que el escenario actual puso en riesgo real de cierre a centenares de agencias de viajes, Héctor Pompa Dominique y Marcelo Molas, referentes del grupo que organizan la marcha, comentaron que el reclamo se debe a que las pymes ya no soportan la actualidad socio-económica de Argentina y explicaron: “Desde hace varios años las agencias venimos sufriendo una merma en nuestra actividad. Devaluación, ´corralito´, cepo cambiario, altísimos costos de financiación, recesión económica y percepciones, entre otras, conspiran con nuestra profesión y negocio, impactando negativamente en las ventas, las cuales son nulas desde que se implementó la ley”.

Respecto a la movilización, Molas aclaró que hace varios días le pidieron una audiencia al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la cual aún no fue confirmada ni rechazada. “La marcha se hace con o sin confirmación de la reunión”, enfatizó el titular de Molas Viajes, quien detalló: “Especulamos que será una convocatoria histórica. Se trata de un problema común tanto para una agencia de Jujuy, Córdoba o Ushuaia. Tenemos confirmados que saldrán buses y autos particulares a Buenos Aires desde Córdoba, Rosario, Tucumán, Chaco y la Patagonia, sumado al interés creciente de las pymes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal”.

En otro orden, los profesionales le exhortaron al funcionario que interceda para equiparar las condiciones tributarias, impositivas y de exenciones vigentes a favor de las OTAs, que a su entender gozan de privilegios en detrimento de las pymes turísticas.

RECONOCIMIENTO Y ¿ESTRATEGIA?.

“No pretendemos pelearnos con el Ministerio o la Faevyt ”, afirmó Molas, quien añadió: “A diferencia de lo que sucedió en ocasiones anteriores, ahora la entidad que conduce Gustavo Hani ha hecho una labor destacada en este asunto”.

En efecto, valoró el rol de interlocutor de la Federación con el Estado y ponderó sus negociaciones para que los pasajeros no sean gravados con el impuesto cuando pagan en dólares; mientras que subrayó: “Tenemos los mismos intereses y estamos unidos contra un impuesto que amenaza a miles de empresas y puestos de trabajo. Ojalá nos apoyen y alcen la voz para que el reclamo sea más contundente”.

MENSAJE A LAMMENS.

“En vista de la acuciante situación en la que nos encontramos la inmensa mayoría de las agencias de viajes de Argentina por las casi nulas ventas que se vienen registrando desde la implementación del Impuesto PAÍS, solicitamos a Ud. tenga a bien arbitrar las medidas correspondientes y gestionar ante los organismos pertinentes:

1º - Declarar la EMERGENCIA ECONÓMICA de las agencias de viajes de todo el país y poner a disposición de las mismas un subsidio de acceso inmediato para todas las que así lo requieran, tendiente a paliar las nefastas consecuencias causadas por la abrupta y dramática caída de ventas.

2º - Un subsidio para todas las agencias de viajes del país que quieran reconvertir su operatoria hacia el Turismo Receptivo, que es uno de los objetivos propuestos por su gestión, a fin de llevar adelante esa operatoria que requiere una completa modificación de la estructura de las agencias para adaptarlas a esa modalidad de trabajo y destinar ese subsidio a la promoción y venta de los servicios ofrecidos al mercado internacional”.

Dejá tu comentario