A dos semanas de que gran parte de las operaciones emisivas estén paralizadas, la implementación de la AFIP no aclaró el panorama, y los grises por resolver dilatan el comienzo del año para las ventas de servicios al exterior.
30%: miles interpretaciones de una implementación impracticable
Aunque las agencias de viajes y aerolíneas ya deben cobrar el impuesto al “dólar turista”, tanto la AFIP como el sector tienen más dudas que certezas. Por caso y a dos semanas de que gran parte de las operaciones emisivas estén paralizadas, la implementación del organismo público no aclaró el panorama y hay muchos grises por resolver.
Por caso, y en plena negociación con el órgano fiduciario, desde la Faevyt indicaron que las inquietudes planteadas fueron bien recibidas, pero reconocieron que aún no tienen respuestas para todas las dudas; al tiempo que exhortaron para que los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Asimismo, comunicaron que “algunas de las cuestiones que perjudican al sector están explícitas en la Ley y, por lo tanto, requieren del Congreso o del presidente Alberto Fernández para su modificación”, señalando que, pese a que disponen de argumentos para llevar la discusión a la Justicia, la prioridad es alcanzar una solución mediante el diálogo.
Entre las interpretaciones y puntos flacos de la Resolución, la Faevyt insiste en que se cubran todos los imponderables y procesos de la comercialización; al tiempo que denunció el tratamiento diferencial que tienen las OTAs.
A su vez, la entidad negocia la implementación de un sistema para evitar el pago del impuesto si se paga en dólares y ahorrarse –hoy– hasta un 10% del costo final; así como está gestionando para que las aerolíneas acepten los dólares de las agencias. “Hoy en el BSP está la opción de cobrar en dólares, pero aún no existe esta implementación en el sistema de las aerolíneas”, detallaron.
En otro orden, sostuvieron que están en desventaja frente a firmas como Airbnb o Booking, que están alcanzadas con un 8% de recargo. “Hay una preocupación enorme. Es un golpe para el sector. Si se reserva un hotel por una plataforma en el exterior el impuesto es del 8%, y si se hace por una agencia de viajes es del 30%, con lo cual sería muy difícil competir”, denunciaron.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que si el pasajero decide pagar en cuotas, el 30% se abona inmediatamente, desde la esfera privada advirtieron que el negocio de la financiación podría verse afectado; mientras que otra de las denuncias realizadas tiene que ver con el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios que deberán pagar para transferir el dinero percibido, el que se sumará al que les cobran las tarjetas (7,5%)”.
DESHOJANDO LA RESOLUCIÓN.
Entre las certezas, se develó que todos los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior y los paquetes para viajar fuera del país quedan alcanzados por un impuesto del 30%; mientras que en su Artículo 3 la normativa especifica que “la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”. En otras palabras, cuando un pasajero cancele la totalidad del consumo con moneda extranjera no será alcanzado por el impuesto.
Asimismo, se ratificó que los pasajes terrestres a países limítrofes quedan exentos; así como se detallaron los plazos establecidos para transferirle el dinero del impuesto al Estado: los mismos figuran en una tabla elaborada en la reglamentación y no podrá superar los siete días.
La Resolución General 4659/2020 también determina que los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la Ley, o se les haya cobrado de manera parcial o incorrecta, deberán abonarlo directamente en la AFIP a través de un Volante Electrónico de PAGO (VEP).
MERCADO SEMIOPERATIVO.
Tras el aluvión de ventas anticipadas durante diciembre, Claudio Palacios, director de Juliá Tours, reconoció que las ventas al exterior están frenadas, pero vaticinó que a medida que el panorama se vislumbre “la rueda volverá a girar”. Sin dudas respecto a que los agentes de viajes son quienes deben percibir el impuesto, el ejecutivo bregó por una pronta resolución que permita a las aerolíneas cobrar en dólares.
“En adecuación a la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva Nº 27.541 y hasta tanto la AFIP determine la forma y las condiciones para ingresar el tributo, toda cotización o venta de servicios en el exterior, como así también toda emisión de tickets internacionales realizadas desde el 23/12/2019 en adelante quedará sujeta a revisión. Si así lo estableciera dicha reglamentación se reliquidarán las reservas con el cargo impositivo que corresponda”, comunicaron desde FreeWay.
Por su parte, desde una operadora de Córdoba reconocieron que el derrumbe de las operaciones supera el 80% y enfatizaron que el escenario de incertidumbre es la verdadera causa del “congelamiento” actual y de la caído de las operaciones. Respecto al “modus operandi”, desde la firma indicaron que ellos están saldando los pagos al exterior sin el 30% porque las minoristas no saben si cobrarlo o no.
AGENCIAS EN PIE DE GUERRA.
En el marco de la “caótica” puesta en operación de la implementación del “dólar turista” y en un contexto donde el turismo emisivo sigue a la baja desde hace largo rato, cientos de propietarios y empleados de agencias de viajes pymes de Argentina se manifestaron en las calles de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Rosario denunciando que la rentabilidad de sus negocios está cada vez más comprometida.
Al respecto, los autoconvocados protestaron por las condiciones en las que queda el sector con las medidas adoptadas; mientras que reclamaron que se está designando a las agencias como agentes de percepción y liquidación del impuesto, siendo que las minoristas no acceden en el proceso de ventas y cobro al Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Las que sí lo hacen son las operadoras y, de hecho, la Faevyt llevó esa cuestión ante las autoridades, quienes respondieron que esa decisión está explícita en la normativa y no puede ser modificada en la reglamentación.
“Es tiempo que el Estado nos escuche. Más allá de las negociaciones y la mesa diálogo, es importante que el sector alce su voz y cuide sus intereses porque hay mucho empleo en juego”, subrayó Gustavo Peralta, titular de la ACAV, quien adelantó que próximamente habrá otra marcha en Córdoba.
Por último, y siendo las redes sociales el punto de encuentro entre las agencias de viajes, al cierre de esta edición se estaba barajando la posibilidad de organizar una movilización en Buenos Aires –sería frente al Congreso de la Nación– para los próximos días.
Temas relacionados