Interna institucional

Se calientan las elecciones en ACAV

Las elecciones de medio término de ACAV tendrán dos listas. Referentes de la actual Comisión Directiva apoyan a diferentes candidatos. La votación será virtual.

En medio de una interna –cada día más cruda–, el próximo martes 15 de junio de 2021, en la Asamblea de ACAV se realizarán las elecciones de medio término, donde se renovará parte de la Comisión Directiva.

De esta manera, y luego de que no primase el consenso, el oficialismo y la oposición, personificada en el grupo de los Agentes de Viajes Autoconvocados, deberán dirimirse los ochos cargos disponibles: seis correspondientes a la mitad de los puestos de la Comisión que deben renovarse, más otros dos que estaban vacantes por renuncias. También se remozarán los Revisores de Cuentas.

Sin embargo, la particularidad de esta elección no es que haya dos listas, sino que dos referentes de la actual Comisión Directiva apoyan a diferentes candidatos.

Al respecto, Federico Maccio (Git Operador) lidera la lista oficialista apoyada por Gustavo Peralta, presidente de ACAV; mientras que la lista opositora cuenta con el aval de Marcelo Molas, secretario de ACAV, y está encabezada por Mariana Echeverría (Nana Travel).

Con alrededor, en principio, de 230 agencias de viajes habilitadas para votar en las elecciones que se realizarán de manera virtual, ambos candidatos advirtieron la dificultad que implica el sistema de votación y no descartan una Asamblea híbrida.

El oficialismo se aferra al expertise dirigencial

Estamos en una coyuntura muy complicada, donde la crisis de las agencias de viajes y los operadores es muy crítica”, reconoció Federico Maccio, para enfatizar que “la institución necesita de dirigentes con experiencia dirigencial y una destacada trayectoria empresarial para reforzar las gestiones en pos de sostener a las empresas".

Ante la consulta sobre los demás miembros de la lista, el empresario ponderó que “se trata de un grupo de personas que, no solo seguimos activos en términos turísticos, sino que también conocemos de primera mano los problemas y vicisitudes del sector”.

Sin ánimos de entrar en polémica y tras valorar la intención de los contendientes por participar en ACAV, Maccio recalcó que no es momento de improvisaciones, y aclaró que “nuestro plan es superador a las propuestas de los Agentes de Viajes Autoconvocados ”.

Al respecto, explicó que “no es lo mismo gestionar desde la génesis de una empresa, que defender los intereses de una industria”.

En relación con las propuestas para la próxima etapa, Maccio dijo que son un grupo de empresarios acostumbrados a negociar con proveedores, tratar con funcionarios, y cerrar acuerdos con bancos y tarjetas de crédito.

El subsidio eterno y las exenciones no son herramientas productivas. Hoy son asistencias que ayudan a las agencias de viajes a subsistir. Nosotros queremos trabajar”, recalcó.

En este sentido, adelantó que pretenden generar proyectos productivos que les permitan a las empresas sostenerse a largo plazo.

Vamos a trabajar para la apertura de las fronteras, el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Córdoba, negociar acuerdos especiales con las tarjetas de crédito y gestionar alianzas con bancos provinciales para fomentar las financiaciones que otorguen beneficios a los turistas”, manifestó.

La oposición quiere renovar ACAV

Unidos por la crisis, desde el grupo de Agentes de Viajes Autoconvocados buscan una nueva entidad, con una mirada provincial y que contemple las necesidades de todos los minoristas y mayoristas de Córdoba.

Somos un grupo de agentes de viajes con gran trayectoria en el rubro”, resaltó Mariana Echeverría, quien ponderó que ambas listas buscan lo mejor para sus socios.

Entre las principales propuestas de campaña, desde el seno opositor bregan por una asociación más representativa que mantenga un canal de comunicación con los asociados y demás organismos públicos y privados; promueva la inclusión y participación; combata la venta ilegal; y potencie su función social; entre otros.

Asimismo, y tras instar por una ACAV con un rol más activo ante los conflictos con las líneas aéreas o ante Defensa al Consumidor, proponen subcomisiones (Mayoristas y Zonales) para atender en detalle las problemáticas y demandas de cada nicho.

Entre los objetivos de la lista de loa Agentes de Viajes Autoconvocados planean actualizar el Estatuto, promover el sentido de pertenencia, cambiar la sede, activar la creación del Colegio de Profesionales de Turismo, lograr un acuerdo entre CNRT y la institución para conformar el Documento Universal de Transporte, y contar con un representante legal de la institución, entre otros.

Lista Oficialista

  • Vicepresidente: Federico Maccio (Git Operador)
  • Tesorero: Diego Obregón (Viajes TDH)
  • Prosecretaria: Patricia de la Colina (Ulyses Viajes)
  • Vocal Titular 1°: Juan Cruz Lozada (Losada Viajes FTA)
  • Vocal Titular 2°: Gustavo Beggia (Beggia Turismo)
  • Vocal Titular 4°: Cecilia Giacosa (Giacosa Turismo)
  • Vocal Titular 5°: Alejandro Caramuti (Carlos Garro Travel)
  • Vocal Suplente 2°: Dora Gómez (Dora Gómez Viajes)
  • Revisora de Cuentas Titular: Delia Beatriz Martínez (Almar Viajes)
  • Revisora de Cuentas Suplentes: Valeria Lorenzati (Ohana Viajes)

Apoderados

  • Fernando Pierantonelli (Pierantonelli Viajes)
  • Lucia Palavecino (Viajes TDH Olmos)

Lista Opositora

  • Vicepresidenta: Mariana Echeverría (Nana Travel)
  • Tesorero: Saúl Banchio (Saúl Banchio Serv. Turísticos)
  • Prosecretaria: Natalia Crippa (Millford Viajes)
  • Vocal Titular 1°: Gustavo Kraisman (Pop Travel)
  • Vocal Titular 2°: Gustavo Daniel Terén (Abordo Viajes)
  • Vocal Titular 4°: Guillermo Rovere (Franq. Lozada Viajes Rovere)
  • Vocal Titular 5°: Viviana Méndez (Inédita Serv. Turísticos)
  • Vocal Suplente 2°: Elvio Sánchez (Transbus Viajes)
  • Revisora de Cuentas Titular: Susana Marcattini (Bitácora Sudamericana Travel Torus)
  • Revisora de Cuentas Suplente: Miriam Lorenzo (Peperina Tour)

notas de tapa