Viva Resorts by Wyndham está celebrando sus 36 años y sigue apostando por la expansión y el desarrollo. "La evolución de la cadena ha sido enorme. Comenzamos con 120 habitaciones y ahora contamos casi con 4 mil, más los nuevos hoteles en construcción", destacó Ettore Colussi, presidente de Viva Wyndham Resorts.
Ettore Colussi, presidente de Viva Wyndham Resorts, junto a Dominique Colussi, vicepresidente de Operaciones.
"Hemos evolucionado en una cadena multidestino. Empezamos en República Dominicana, donde aún hoy nos estamos expandiendo, y después nos adentramos en otros países, como México y Bahamas", agregó.
Viva Resorts comenzó a operar en 1987 y, a lo largo de todos estos años, se enfrentó obstáculos que pudo superar, haciendo mención a crisis como la del 2008 y la pandemia del Covid, que a su juicio fue muy dramática.
Un futuro con muchas expectativas
Asimismo, la cadena all inclusive mira al futuro, buscando evolucionar y brindar cada vez mejores experiencias: "Hoy los desafíos son expandirse y mantenerse. Nuestro producto es bueno, con un precio accesible. Contamos con muy buena comida, playas muy bonitas y habitaciones de primer nivel".
"El negocio hotelero en Latinoamérica es muy importante para nosotros porque es un mercado que aún se puede desarrollar, sobre todo los all inclusive, que son muy pocos en la región. Creemos que en ese aspecto Viva puede expandir su cuota de mercado."
Por otra parte, Colussi compartió la visión de la empresa sobre las nuevas exigencias del consumidor: "La demanda está virando a un producto más completo. El cliente lo quiere todo, pero a un precio competitivo, o por lo menos así ocurre con nosotros. Creemos que cada hotel nuevo debe ofrecer más, pero no necesariamente cobrar a un precio mayor".
"Respecto al futuro, veo con enorme placer que mi hija, Dominique Colussi, con gusto y satisfacción, se quiere meter en la parte más compleja de la empresa, que es el manejo global. Lo único que puedo decir es que me da una enorme satisfacción y me da ganas de seguir creciendo", se sinceró.
Los comienzos de Ettore Colussi y de Viva Resorts
Antes de Viva Resorts by Wyndham, a sus 18 años Colussi fue instructor de buceo en un hotel, una primera experiencia en el rubro que disfrutó.
Tras esa vivencia, el ahora ejecutivo recaló en República Dominicana, donde comenzó el desarrollo de Viva Resorts: "Mis inicios en la empresa fueron muy interesantes, pero al mismo tiempo poco profesionales, porque realmente no sabíamos mucho sobre la industria. Comenzamos en República Dominicana en un momento que la oferta no estaba muy desarrollada, había mucho por hacer. Es un gran orgullo ser el fundador de una cadena".
"No sabría decir si es una cadena dominicana o italiana. Prefiero afirmar que somos mucha gente que ha realizado un gran esfuerzo en un sueño que se volvió realidad", concluyó.
Viva Resorts by Wyndham: nuevos hoteles en construcción
En este momento, Viva Resorts cuenta con dos hoteles en construcción en dos países distintos: se trata de uno en Miches, República Dominicana, y otro en Negril, Jamaica –el primero de la firma en este país–.
Cabe destacar que son los primeros hoteles que se estrenarán después de 23 años: el último fue el Viva Dominicus Palace. En ese sentido, desde la cadena esperan que el resort dominicano se inaugure a fines de 2024.
El resort de Miches contará con 486 habitaciones en una primera etapa, para luego expandirse a 800; mientras que el de Negril dispondrá inicialmente de 300 habitaciones, y el número final será 1.000.
La responsabilidad social y medioambiental de Viva
Uno de los compromisos de la empresa es el medioambiente: "Nuestra responsabilidad medioambiental es tratar de producir el menor impacto posible. Generamos energía eléctrica y agua caliente con energía solar. Además, nuestras plantas de tratamiento están cada día más funcionales para que los desechos no sean tóxicos".
Asimismo, el compromiso social también es un principio que Viva tiene en cuenta: "Le damos trabajo a muchas comunidades del Caribe. Con nosotros aprenden a realizar tareas de cocina, jardinería y en las habitaciones, entre otras. Solo por existir, le damos trabajo a mucha gente que lo necesita", destacó el ejecutivo, que además destacó la labor de la cadena en ser sponsor de escuelas y de hospicios de ancianos.