En realidad, en el marco de su rueda de prensa cotidiana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la falta de vuelos. En ese contexto habló sobre diferentes opciones. “Hace falta ampliar la oferta y hay tres opciones, y no se contraponen porque podrían ser las tres o dos: Una es que se pueda crear una nueva línea, porque se han perdido, tenemos menos líneas aéreas para el pasaje, y se está todavía analizando lo de la posibilidad de tener una nueva línea aérea que forme parte del complejo del Tren Maya y de los aeropuertos que manejan los ingenieros militares, en este caso es aprovechar la experiencia de la Fuerza Aérea Mexicana para manejar una línea”, dijo el presidente.
Vuelos: México abriría el cabotaje a empresas extranjeras
“Se tiene que buscar que se dé el servicio en donde no hay, que haya competencia, porque eso es muy importante; entre más líneas aéreas hay, más competencia existe y esto ayuda al control de los precios, a regular los precios, a que no se abuse en el cobro de los precios”, agregó López Obrador.
Vuelos internos de aerolíneas extranjeras
Otra de las opciones, que según López Obrador se analizan, es que “se abra la aviación. Sí, que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, de Estados Unidos y llevar a cabo también viajes al interior del país. ¿Qué significaría esto?, más competencia”.
“Es un poco lo que hablábamos del libre mercado. Es decir, ¿qué es lo que a un gobierno le debe de importar?, la economía del pueblo. Si vamos a pagar $ 9 mil (N.d R.: unos US$ 452) por boleto a Hermosillo y resulta que es lo que se puede pagar de México a Lisboa, ¿por qué tan caro?”, reflexionó López Obrador.
“Entonces, vamos a abrir la competencia. Además, eso es la democracia. Si hubiese un solo partido, imagínense, ya lo hemos padecido, hacen y deshacen. Lo importante con la democracia es que hay competencia y nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala”, agregó el mandatario.
Temas relacionados