La Decisión Administrativa Nº951/2021, publicada en el Boletín Oficial establece un cronograma que concluye con la eliminación del cepo a los vuelos. Parte de estas medidas fueron presentadas el viernes 1º de octubre por la mañana en una rueda de prensa encabezada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Wado De Pedro; la titular de Migraciones, Florencia Carignano; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; y el representante del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz.
Vuelos: El cepo tiene fecha de caducidad
“Los indicadores de salud mandan y ellos son los que nos permiten avanzar en estas flexibilizaciones”, señaló Manzur.
Sin cepo a los vuelos
El cronograma de apertura del cepo es el siguiente:
- Del 1º al 3 de octubre: Se mantienen los 2.300 pasajeros diarios actuales.
- Del 4 al 10 de octubre (una semana): Se aplica un cupo semanal de 21.000 plazas (3.000 personas por día).
- Del 11 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa: 28.000 plazas semanales (a razón de 4.000 por día).
- A partir de los 14 días de que se alcance la cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo: no se aplicará ningún cupo.
Si bien hay un camino, con un cronograma hacia la eliminación del cupo, la determinación de cuándo se alcanzará el piso del 50% de la población completamente vacunada, genera incertidumbre sobre el último tramo del proyecto, especialmente desde el 11 de octubre. El ministro del Interior, Wado de Pedro, brindó una pista al respecto cuando afirmó que el gobierno planea “eliminar los cupos de ingreso a la Argentina para el 1º de noviembre”. “El 1º de noviembre van a poder ingresar a la Argentina turistas de todo el mundo”, insistió De Pedro y concluyó: “Es una buena noticia”. De modo que la fecha de ese esperado piso de 50% de la población con una inmunización completa, se encontraría no muy lejos del 11 de octubre. De hecho, De Pedro también aseguró que el 20 de octubre “comenzará la temporada de cruceros”, en relación con la apertura del Corredor Seguro de Ushuaia.
La eliminación del cepo sólo es posible si se modifica además el esquema que hoy establece una separación de dos horas entre los vuelos. Y eso cambiará:
- Para aviones de fuselaje ancho: la distancia se reduce a 90 minutos.
- Para aviones de fuselaje angosto: la distancia se reduce a 60 minutos.
Esta medida tendrá un notable impacto, singularmente, en los vuelos regionales que operan desde el Aeroparque Jorge Newbery ya que en todos los casos se cubren con aviones de fuselaje angosto. Esto supone poder incrementar el número de operaciones diarias desde el Aeroparque para los vuelos regionales. Cuando se elimine el cupo, se prevé también la eliminación de la separación temporal impuesta entre los vuelos.
Se le brinda a la ANAC la potestad de “disponer la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos hacia la República Argentina, considerando su país de origen o destino y ante nuevos linajes en la secuenciación de muestras locales, previa evaluación de la autoridad sanitaria nacional relativa a la situación epidemiológica”.
También se reserva ANAC un lote de 700 plazas para priorizar la repatriación de ciudadanos que presenten situaciones especiales y deban ser priorizados.
Requisitos de ingreso al país
En el apartado a) del Inciso 4 del Artículo 1, se establece la apertura de fronteras a través de los Corredores Seguros para “personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante los catorce (14) días previos al ingreso a territorio nacional, hasta el 31 de octubre de 2021, incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo”. Esto significa, abrirse a la actividad turística.
Quienes ingresen deben presentar:
- Esquema de vacunación completo concluido catorce (14) días antes del ingreso al país.
- Completar la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones
- Resultado de prueba PCR negativa, realizada dentro de las 72 horas previas de ingreso al país
- Realizar un test de antígenos al ingresar al país (hasta el 1º de noviembre)
- Presentar el resultado de una prueba PCR entre el quinto y séptimo día desde su ingreso al país.
Cuando nuestro país alcance el piso del 50% de la población inmunizada con un esquema completo, transcurridos 14 días, quienes ingresen a la Argentina deberán seguir presentando el esquema de vacunación completo pero no será necesario que realicen el test de antígenos al momento de ingresar.
Los corredores seguros
Fue Florencia Carignano, titular de la Dirección General de Migraciones, explicó que los Corredores Seguros hoy son: “los aeropuertos de Aeroparque y de Ezeiza. Las terminales de fluviales de Buquebus y Colonia Express; el puerto y aeropuerto de Ushuaia; el aeropuerto de Iguazú y el paso terrestre y el aeropuerto de El Plumerillo, de la Ciudad de Mendoza y el paso del Cristo Redentor”. Por esos ingresos podrán arribar turistas de los países limítrofes durante octubre y para los turistas de todo el mundo, desde el 1º de noviembre.
Carignano aseguró, además, que otras localidades han solicitado y están en proceso de obtener la validación de nuevos Corredores Seguros. "Hemos recibido los pedidos de Gualeguaychú y de Concordia y esperamos que se presenten los protocolos. El aeropuerto de Córdoba presentó ayer la última documentación que faltaba y seguramente será aprobado durante el día". Carignano aseguró que no había pedidos respecto del aeropuerto de Rosario y sí afirmó que Salta pidió la apertura de paso terrestre de Sico.
Cuarentena
Se mantiene la obligatoriedad de realizar cuarentena para aquellos casos donde el test de antígenos o la prueba PCR del quinto día, den positivo.
También deberán realizar cuarentena quienes ingresen pero no tengan el esquema de vacunación completo o no cumplan con los 14 días de antelación.
Una reflexión política
Si bien se habló de turismo, se mencionó el inicio del ingreso de turistas a los corredores seguros por estos días, se habló de la eliminación del cepo aéreo y del inicio de la temporada de cruceros, en la mesa que presidió la rueda de prensa de hoy, no se sentó el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens. En cambio, quien se refirió mucho al tema turístico, a la reactivación de la actividad, fue el ministro del Interior, Wado de Pedro. Fuentes del entorno del titular de la cartera de turismo minimizaron esta situación.