restricciones

Reabren el aeropuerto de Mendoza para vuelos internacionales

El Gobierno habilitó al aeropuerto de Mendoza para recibir vuelos internacionales, pero aún no podrán ingresar turistas extranjeros.

Tras 18 meses de estar inhabilitado y luego de cinco pedidos formales, el gobierno nacional resolvió la apertura del aeropuerto de Mendoza conocido como " El Plumerillo" para recibir los vuelos internacionales , así como el Paso Internacional Los Libertadores ( Cristo Redentor ). Sin embargo, aún no podrán ingresar los turistas extranjeros.

En este orden, y una Decisión Administrativa suscripta por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete , y publicado en el Boletín Oficial , el Ejecutivo "autoriza –de carácter inmediato– la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a Argentina ”; aunque aclara que se mantiene "la limitación de ingreso para el turismo internacional".

En otras palabras, la apertura será sólo para " el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional, y extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría del Interior del Ministerio del Interior ".

No obstante, desde la provincia de Cuyo afirman que esta decisión es un paso más para la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con Chile y Uruguay.

Empotrar

¿Cómo es el protocolo para recibir vuelos internacionales?

Respecto a los protocolos, el documento establece que “la implementación de los corredores seguros autorizados por el artículo 1 ° se ajustará a las previsiones del protocolo de referencia ya la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país”.

Entre otras cosas, ese protocolo contempla que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, se garantizará la realización en el lugar del test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”.

Al respecto detalla que si el resultado de esa prueba es positivo, “ se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento según la evaluación clínica del pasajero ”; mientras que de resultar negativo la persona podrá ingresar a la provincia pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.

A su vez, se estableció que todos los viajeros internacionales completarán “ una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio ” donde realizarán el aislamiento.

Empotrar

Vuelos del exterior: el Gobierno ampliará el cupo y aeropuertos

El Gobierno amplió el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país –pasó de 1.700 a 2.300 por día -; mientras que evalúa habilitar nuevas terminales aéreas del interior del país para recibir vuelos internacionales, a través de corredores seguros. Tras la confirmación de la estación aérea de Mendoza , los aeropuertos de Córdoba, Salta y Misiones les sigue los siguientes.

Empotrar

notas de tapa