La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que representa a los controladores aéreos, ha comenzado hoy un paro de actividades en dos franjas horarias, de las 10 a las 12 horas y de las 16 a 18 horas. Esto significa que en esos momentos no habrá vuelos en nuestro país. En consecuencia, todas las aerolíneas de cabotaje están reprogramando los vuelos para hacerlos coincidir con las franjas horarias en las que no hay paro de los controladores. Por eso tanto Aerolíneas Argentinas, como Flybondi y JetSmart, han difundido por sus diversos canales, que los pasajeros deberán contactarse con la compañía, para conocer el horario en que se concretarán finalmente los vuelos.
La medida de Atepsa y los vuelos
“Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno Nacional”, comentó el secretario General de Atepsa, Jonatan Doino. “Los trabajadores y trabajadoras que con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia”, agregó el dirigente.
Atepsa explicó que el paro es la última instancia de un plan de lucha que comenzó el 26 de junio pasado, en reclamo de mejoras salariales. Desde entonces se han realizado diversas reuniones con las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en las que no se han alcanzado soluciones para resolver el conflicto. De hecho, Atepsa asegura que hasta el momento se afectó a la aviación general, los vuelos de carga y privados y a la actividad de las escuelas de aviación.
Finalmente, Atepsa aclaró que las medidas de fuerza no afectarán ningún vuelo sanitario, ni de transporte de vacunas o suministros médicos.
Temas relacionados