actEl gobierno nacional redujo un 70% el cupo de plazas diarias (de 2.000 a 600) para el ingreso al país de argentinos y residentes. Las restricciones a la circulación para reducir los contagios de Covid-19 despertaron la ira de las gremiales empresariales que rechazan el cepo a los vuelos.
Empresarios y entidades rechazan el cepo a los vuelos
De esta manera, las entidades turísticas y aerocomerciales salieron al cruce de la Decisión Administrativa, y recalcaron que la medida no solo dejará varados a muchos argentinos en el exterior, sino que además prevén desde pérdidas de reservas hasta un nuevo éxodo de las aerolíneas.
Al respecto, reclaman que estas restricciones clausura oportunidades para todo el sector turístico, estableciendo un patrón negativo para el país en términos de conectividad.
Por otra parte, explicaron que las consultas se dispararon -en algunos casos incrementaron más del 500%- y no dan abasto; así como tampoco encuentran soluciones convenientes para resolver los problemas de quienes tienen paquetes contratados para las próximas semanas.
CAT alerta sobre el impacto de los viajes futuros
“Hay 1.400 personas por día que quedan varadas a la espera de poder reacomodar sus vuelos. Con lo cual, se estima que para el final del DNU, haya alrededor de 20 mil personas en el exterior, y esa es una complicación enorme. Además, hay mucha gente que no puede sostenerse mucho tiempo viviendo afuera” describió Aldo Elías, presidente de CAT.
En sintonía, indicó que firmar una Declaración Jurada nada tiene que ver con que el Gobierno tomé decisiones intempestivas. “Lo que estamos planteando es la falta de previsibilidad”, sostuvo.
En otro orden, y mientras un grupo de agentes de viajes evalúa presentar una medida de amparo por considerarla inconstitucional, desde CAT reclamaron por la intervención del ministro Matías Lammens para que el Gobierno retrotraiga la medida.
Además, manifestaron que estas restricciones no solo afectan al turismo emisivo, y explicaron: “A días del inicio de las vacaciones de invierno se genera un ambiente de desconfianza y nula previsibilidad, que deriva en que el pasajero que pensaba viajar ahora elija esperar”.
Agencias de viajes en alerta
"Las restricciones ponen en jaque a las vacaciones", afirmaron desde Faevyt, que remarcaron que la medida frenó la incipiente recuperación del sector.
“Las expectativas de nuevas ventas, la información respecto a los servicios y posibilidades de viaje se ven afectadas por las restricciones impulsadas”, indicaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani, para recalcar que la pérdida de conectividad establece un patrón negativo para el país clausurando oportunidades para todo el sector turístico.
En otro orden, enfatizaron que muchos de los pasajeros que están varados en el exterior responden a clientes que habían contratado sus servicios en 2019; e indicaron que las restricciones vuelven a enmarañar el cumplimiento de las reprogramaciones pendientes.
Al respecto, sustentan que la situación es complicada porque hoy hay muy pocas opciones de cambio, ya que dependen de la disponibilidad de vuelos, que está muy limitada para las próximas semanas.
“Las aerolíneas bloquearon la mayoría de los cupos hasta septiembre”, señalaron desde Faevyt, y explicaron: “Hoy no es posible vender o reprogramar porque los asientos están reservados para traer a los argentinos varados”.
Otro de los problemas con los que se están enfrentando las agencias de viajes es que, a raíz del avance de la vacunación, la demanda internacional turística está in creciendo en Estados Unidos y el Caribe, y hay prestadores que se empiezan a mostrar inflexibles ante las reiteradas reprogramaciones.
Facve: "Las medidas del Gobierno fulminan a la actividad"
Preocupados y disconformes, desde Facve detallaron que la crisis causada por la pandemia Covid-19 redujo los arribos y las partidas internacionales en un 77%, para puntualizar: un nuevo cierre resulta crítico para la industria.
“Esta situación implica directamente volver a cero la incipiente recuperación de la actividad y reducir aún más la conectividad de Argentina con el mundo”, dijeron, para agregar: “Estas restricciones impactan de manera fulminante en la actividad económica del sector viajes y podría desencadenar también importantes consecuencias de pérdidas de rutas y líneas aéreas”.
Cepo aéreo: “Quedarán varados miles de pasajeros”
Al cierre de esta edición, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas seguía aguardando una reunión con el Gobierno.
Cabe recordar, que a horas de suscitarse el encuentro, desde Casa Rosada le notificaron a la Asociación que la misma sería sin la presencia de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.
Como respuesta, desde IATA desistieron de la reunión y volvieron a exigir un encuentro con el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa.
Respecto a las restricciones Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, recalcó que esta medida hace que cada vez más aerolíneas evalúen retirarse del mercado argentino frente a la incertidumbre y el sorpresivo cambio en las reglas de juego sobre los vuelos en la gestión de la pandemia.
"Por la complejidad de operar en la Argentina, las aerolíneas están saliendo del mercado. Así como los pasajeros sacan con anticipación sus tíckets, las líneas aéreas también deben prepararse con antelación. Este tipo de cambios sin coordinación generan inconvenientes", comunicó, para aclarar: “Aunque hay medidas restrictivas en otros países, no hay un límite en el número de pasajeros que pueden ingresar”.
En otro orden, y comprendiendo que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos Cerdá indicó que “tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 y las autoridades responsables tienen que seguir a la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones".
Las aerolíneas piden previsibilidad en los vuelos
“El gobierno nacional dispuso el virtual cierre de fronteras”, enfatizaron desde Jurca, que criticaron no sólo de que algunas aerolíneas fueron informadas de las restricciones en el mismo día del vuelo, sino que además hay compañías con un solo vuelos para los próximos 15 días desde algunos destinos.
Aseverando que se trata de una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad, Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, recordó que antes de la pandemia había aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país, y hoy se pasó a tres aterrizajes diarios.
En el mismo sentido se pronunció la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que manifestó su preocupación por la intempestiva resolución e impacto en la reducción de vuelos.
"Argentina ya se encuentra asilada y su conectividad continúa mermando, afectando a los ciudadanos que de manera directa, indirecta e inducida dependen económicamente de la llegada de viajeros", publicaron.
¿Se flexibiliza el cupo de ingreso al país?
Con más de 44 mil argentinos en el exterior esperando para volver al país, y un embudo que en los próximos días se caracterizará por 10 mil personas que verán postergadas sus recaladas, desde Migraciones no descartan que puedan "flexibilizarses" las restricciones y el cupo de ingreso al país por vía aérea.
Al respecto, indicaron que dependerá de los esquemas de control que serán implementados en las provincias; aunque ratificaron que no habrá vuelos especiales para repatriar a los turistas.
En ese sentido, indicaron que se está trabajando en lograr que haya "más vuelos a aquellos lugares donde hay más argentinos, que son Estados Unidos y Europa", además de "un tercer vuelo en Latinoamérica".
Temas relacionados