TEMPORADA

Verano y Pase Sanitario, récord de contagios e interrogantes

Verano: crecen los contagios y la incertidumbre respecto a cómo proceder ante un Covid-19 positivo durante las vacaciones. La letra chica del Pase Sanitario.

La escalada de casos de Covid-19 no limitó la explosión turística durante la temporada de verano, pero las recientes restricciones y las intempestivas medidas sanitarias -cuasi cotidianas- generan incertidumbre entre los visitantes y abren interrogantes para la segunda quincena de enero.

Sin dudas que el PreViaje es la vedette del período estival, pero las subas diarias récord de contagios por la variante Ómicron tomaron notoriedad pública y obligó a Nación, provincias y municipios a recalcular los protocolos, el funcionamiento del pase sanitarioy las condiciones de prevención y aislamiento.

Si bien hasta el momento el boom de contagios no tiene incidencia severa en el sistema de Salud y no golpea al sector -los hoteleros de la Costa Atlántica señalaron que son muy pocas las reservas canceladas o postergadas-, cada vez son más los interrogantes respecto a los requisitos de ingreso a un destino, así como donde aislarse si se es positivo de Covid-19 durante las vacaciones.

verano pase sanitario 2.jpg
La escalada de casos de Covid-19 no limitó la explosión turística durante la temporada de verano.

La escalada de casos de Covid-19 no limitó la explosión turística durante la temporada de verano.

Pase sanitario: ¿cuándo y para qué es necesario?

Aunque la exigencia del pase sanitario es nacional para mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, su cumplimiento y letra chica son totalmente aleatorios.

La normativa indica que quienes puedan constatar la vacunación tienen acceso a centros culturales, obras de teatro y recitales, además de gimnasios y canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; así como a boliches, bares y restaurantes. En estos últimos ítems son varias las veces que “el Municipio de turno hace la vista gorda” a este requerimiento.

Por su parte, desde el Ente de Turismo de Mar del Plata señalaron que el pase sanitario no es un pase de circulación como el que se implementó el verano pasado, y que para ingresar a la ciudad, para ir a las playas o moverse por la ciudad no se exige nada. “Sí se puede pedir para acceder a determinados lugares, pero el control está en manos de los privados”, recalcaron.

En los próximos días, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires definirá si exigirá el pasaporte sanitario para los micros de media y larga distancia.

Córdoba, por caso, busca posicionarse como un destino seguro para vacacionar y exige no sólo el pase sanitario desde el 21 de diciembre para los eventos masivos -en espacios abiertos o cerrados- de más de 1.000 personas, sino, que además, estableció un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos.

Santa Fe, por su parte, limitó el aforo para eventos, fiestas, casinos y bingos, y atracciones turísticas; mientras que Corrientes no exige el pase sanitario para ingresar a restaurantes o bares.

En la Patagonia, Río Negro no demanda requisitos de ingreso y adhirió al "Pase Libre Sanitario" nacional; al tiempo que desde Bariloche recordaron que el turismo estudiantil se rige por una resolución específica para esa actividad, que incluye estrictos controles sanitarios, como acreditar un test negativo de Covid-19 antes de viajar a Bariloche, movilizarse en burbujas y un test de antígeno a todos los pasajeros antes del regreso a sus domicilios.

verano pase sanitario 3.png
A pesar de que el pase sanitario rige a nivel nacional, su cumplimiento y letra chica son totalmente aleatorios.

A pesar de que el pase sanitario rige a nivel nacional, su cumplimiento y letra chica son totalmente aleatorios.

Vacaciones con Covid-19, ¿dónde me aíslo?

Si bien los protocolos sanitarios no contemplan un procedimiento para los contagiados y contactos estrechos durante las vacaciones, esta situación es cada vez más recurrente y se acrecienta el interrogante de dónde cumplir el aislamiento y cómo volver a casa.

Hasta el momento, lo único confirmado es que esa persona tiene que aislarse, independientemente de dónde esté.

Sin embargo, y a diferencia del verano pasado, Argentina no cuenta con hoteles destinados al aislamiento de casos positivos, y depende de cada uno en dónde transitar el aislamiento.

"En el caso de los hospedados en hoteles, los turistas suelen volver a sus ciudades de origen mientras que las personas que alquilaron casa o departamento el aislamiento lo hacen en dicho domicilio", explicó el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Por su parte, desde Fehgra remarcaron que no hay una disposición sobre cómo proceder ante la detección de casos positivos o sospechosos entre los huéspedes.

"Si se aíslan en los establecimientos se hace más complejo el tema sanitario, ya que no están con sus médicos de cabecera y su sistema de salud. Para nuestros establecimientos también es complicado porque, además de asumir la gestión de ese cuadro sanitario, tendríamos un problema de disponibilidad respecto a la reserva posterior", indicaron.

En esta orden, desde Celadi señalaron que, si una persona se hizo un hisopado que dio positivo, el certificado de circulación de la aplicación CuidAr se bloquea automáticamente, por lo que no podrá viajar, por ejemplo, en micros de larga distancia.

En cuánto a los contagiados que viajaron en vehículo particular, la decisión para cumplir con el aislamiento en su alojamiento de verano o casa de origen depende de ellos.

verano pase sanitario 4.jpg
Matías Lammens recalcó que es muy importante que se cumpla el acatamiento del Pase Sanitario para evitar nuevas restricciones durante la temporada de verano.

Matías Lammens recalcó que es muy importante que se cumpla el acatamiento del Pase Sanitario para evitar nuevas restricciones durante la temporada de verano.

Verano sin riesgo

Pese al alza de contagios, Matías Lammens, ministro de Turismo, remarcó que la temporada de verano marcha muy bien en todo el país, y explicó: “Más del 85% de los argentinos tienen la primera dosis, y la segunda más del 70%; y se están vacunando más de 500 mil personas por día. No tenemos un alto nivel de internaciones en terapia intensiva y se pudo bajar el impacto de muertes sobre los contagios. Estamos en buen camino y esto nos permite seguir con la temporada”.

En cuanto al pase sanitario, recalcó que es muy importante que se cumpla el pedido y acatamiento. “No vemos cuál es la dificultad de pedirlo. Es una forma de no tener que ir rumbo a nuevas restricciones.”

Covid-19: Uruguay no cerrará las fronteras

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou declaró que a pesar del aumento de casos de Coronavirus, tanto en Uruguay como en Argentina, su país no cerrará las fronteras sino que trabajará para crear corredores sanitarios para los turistas infectados.

Estamos tratando de establecer corredores sanitarios para que los turistas puedan trasladarse en un vehículo particular a sus casas y hacer allí la cuarentena”, dijo el mandatario refiriéndose a los casos de uruguayos que dan positivo por Covid-19 en la Argentina y viceversa.

Dejá tu comentario

notas de tapa