REACTIVACIÓN

Verano: pese al alza de contagios, la temporada no se mancha

Según CAME, y pese a la suba de contagios de Covid-19, la temporada de verano registra indicadores que ratifican su camino a un período estival récord.

Tras un relevamiento nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la temporada de verano inició "un balance positivo", a pesar de la explosión de los casos positivos de Covid-19 en todo el país.

En este orden, detalló que más de 22 millones de turistas y excursionistas realizaron gastos por casi $ 170 mil millones entre la segunda quincena de diciembre y los primeros 10 días de enero.

Al respecto, y tras destacar la importancia del programa PreViaje, CAME explicó que este resultado se debe a que el verano pasado muchos turistas no pudieron vacacionar por las restricciones imperantes.

Asimismo, desde la entidad reconocieron que “la amenaza de la variante Ómicron preocupa", pero advirtieron que esta coyuntura lleva a los veraneantes a “aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones".

En el informe, a su vez, se pondera "la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno".

Radiografía del verano, según CAME

"Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros 10 días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 151.764 millones", comunicaron desde la entidad que conduce Alfredo González. A ese grupo se le suman alrededor de 12 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones-

De esta manera, precisaron que el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese período.

Respecto a los mayores flujos de excursionistas, desde CAME informaron que se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán, además de la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.

"A diferencia del año pasado, en esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras", resaltaron.

Por otra parte, reconoció la importancia, en especial para los excursionistas, del "regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos".

En cuanto a la estadía promedio, destacaron que fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días.

En sintonía, comentaron que hubieron "algunas dificultades" derivadas de cancelaciones o postergaciones por parte de turistas que contrajeron Covid-19.

Sin embargo, la CAME señaló que ese factor "no incidió en los resultados generales"; al tiempo que indicó que "es muy posible que ese viaje postergado se concrete en las próximas semanas".

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa