reactivación

Radiografía de un verano con anabólicos

El boom de contagios de Covid-19 no va en desmedro de un verano récord. MinTur infla el pecho con el PreViaje y se presenta como el ganador de la temporada.

"El turismo se está transformado en uno de los grandes motores de la recuperación económica de nuestro país", “el movimiento turístico es la mejor temporada en los últimos 10 años” y “estamos viviendo un verano con cifras de ocupación y movimiento récord impulsadas por el plan PreViaje", son algunas de las frases más repetidas durante la primera quincena de enero.

En este aspecto, y mientras que Matías Lammens, ministro de Turismo, desfila por los principales centros turísticos de Argentina para posicionarse, mientras exhibe los números de la preventa turística -tal vez la única iniciativa de Gobierno exitosa-, el boom de la temporada y los contagios de Covid-19 siguen subiendo.

La gira ministerial lo llevó no sólo por la Costa Atlántica, sino que además recorrió destinos de la Patagonia argentina, y tiene en carpeta viajar al Norte en los próximos días.

La dinámica de los encuentros implica recorridas por el destino y citas junto a las autoridades provinciales y municipales, y representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para conversar sobre los alcances del PreViaje, enfatizar la necesidad de reforzar los controles sanitarios y recordar la importancia de no subir las tarifas.

A su vez, Lammens aprovecha las misiones para compartir los detalles del proyecto de ley con incentivos para la promoción de la actividad turística.

Pese al alza de contagios, la temporada no se mancha

Tras un relevamiento nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la temporada de verano inició "un balance positivo", a pesar de la explosión de los casos positivos de Covid-19 en todo el país.

En este orden, detalló que más de 22 millones de turistas y excursionistas realizaron gastos por casi $ 170 mil millones entre la segunda quincena de diciembre y los primeros 10 días de enero.

Al respecto, y tras destacar la importancia del programa PreViaje, CAME explicó que este resultado se debe a que el verano pasado muchos turistas no pudieron irse de vacaciones por las restricciones imperantes.

Asimismo, desde la entidad reconocieron que “la amenaza de la variante ómicron preocupa", pero advirtieron que esta coyuntura lleva a los veraneantes a “aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones".

En el informe, a su vez, se pondera "la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas que las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno".

verano balance.jpg
A raíz de la explosión de contagios de Covid-19 durante el verano y con varios destinos habiendo colmado su ocupación, desde Faevyt remarcaron la importancia de que los viajeros se informen sobre las reglamentaciones y los protocolos existentes para viajar.

A raíz de la explosión de contagios de Covid-19 durante el verano y con varios destinos habiendo colmado su ocupación, desde Faevyt remarcaron la importancia de que los viajeros se informen sobre las reglamentaciones y los protocolos existentes para viajar.

La letra chica de la temporada

"Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros 10 días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 151.764 millones", comunicaron desde la entidad que conduce Alfredo González. A ese grupo se suman alrededor de 12 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones.

De esta manera, precisaron que el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese período.

Respecto a los mayores flujos de excursionistas, desde CAME informaron que se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán, además de la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.

"A diferencia del año pasado, en esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras", resaltaron.

Por otra parte, reconoció la importancia, en especial para los excursionistas, del "regreso de las fiestas populares y los eventos deportivos".

En cuanto a la estadía promedio, destacaron que fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días.

En sintonía, comentaron que hubo "algunas dificultades" derivadas de cancelaciones o postergaciones por parte de turistas que contrajeron el Covid-19.

Sin embargo, CAME señaló que ese factor "no incidió en los resultados generales"; al tiempo que indicó que "es muy posible que ese viaje postergado se concrete en las próximas semanas".

verano BALANCE TEMPORADA
Más de 22 millones de turistas y excursionistas realizaron gastos por casi $ 170 mil millones, entre la segunda quincena de 2021 y los primeros 10 días de 2022. El boom de contagios de Covid-19 por la variante ómicron no va en desmedro de un verano récord. MinTur infla el pecho con el PreViaje y se presenta como el gran ganador de la temporada.

Más de 22 millones de turistas y excursionistas realizaron gastos por casi $ 170 mil millones, entre la segunda quincena de 2021 y los primeros 10 días de 2022. El boom de contagios de Covid-19 por la variante ómicron no va en desmedro de un verano récord. MinTur infla el pecho con el PreViaje y se presenta como el gran ganador de la temporada.

Llamado a la responsabilidad

Pese al éxito del período estival, el temor a nuevas medidas restrictivas por la pandemia es una realidad y, según los hoteleros, son varios los turistas que están tratando de adelantar sus vacaciones.

De esta manera, y en el marco del operativo Detectar Verano, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañada de Lammens, visitaron centros de testeo y de vacunación emplazados en Mar del Plata, San Bernardo y Villa Gesell, con la premisa de generar conciencia para sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población.

"Necesitamos fortalecer los cuidados y la vacunación para que el número de casos sea lo más bajo posible", indicaron, para enfatizar: "Tenemos que sostener los cuidados para avanzar con esta temporada récord".

¿Se adelanta el PreViaje III?

Si bien nunca estuvo en discusión una nueva edición del programa, Lammens dejó entrever que la tercera versión del plan podría anunciarse antes del fin del verano.

Ya lo tenemos presupuestado. Tal vez con algunos cambios, pero va a seguir”, afirmó, para recalcar: “El PreViaje genera empleo y es un plan de incentivos para la contratación anticipada de los servicios turísticos nacionales”.

Verano (no tan) al “verde vivo”

Aunque desde Suipacha 1111 no descartan que para el final de la temporada de verano más de medio millón de extranjeros hayan arribado al país, aportando un gasto total de U$S 675 millones, en los primeros 15 días de 2022 los números no serían tan alentadores.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, en el último trimestre del año pasado alrededor de 370 mil viajeros del exterior ingresaron a Argentina, generando un ingreso de U$S 316 millones; mientras que, en la primera quincena de enero 2022, los arribos no superarían los 100 mil.

Faevyt procura planificar los viajes

A raíz de la explosión de contagios de Covid-19 y con varios destinos habiendo colmado su ocupación, desde Faevyt remarcaron la importancia de que los viajeros se informen sobre las reglamentaciones y los protocolos existentes para viajar.

En cuanto a los viajes al exterior, destacaron especialmente la necesidad de tomar turnos con tiempo para realizar los test PCR para presentar en aquellos países que lo solicitan, y tener en cuenta que para cada lugar los requisitos varían, por eso es fundamental contar con el asesoramiento de un agente de viajes que pueda contar con toda la información actualizada.

El contexto sanitario actual requiere planificación, información y anticipación para contar con los elementos necesarios y poder realizar los viajes de acuerdo con los distintos requisitos nacionales e internacionales. Los requerimientos varían en cada provincia argentina y en cada destino internacional, y se van modificando minuto a minuto, por eso el asesoramiento de un agente de viajes es irremplazable", señalaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani.

Lammens y la Ciudad de Buenos Aires, un coqueteo constante

Hoy estoy muy enfocado en la gestión, pero siempre tengo un ojo puesto en la Ciudad porque es donde nací y vivo. Amo a la ciudad”, reconoció Matías Lammens en conversaciones con Infobae, para admitir que asumir la jefatura porteña es un desafío que le atrapa mucho.

Creo que tiene todo para convertirse en la capital Latinoamericana de la Ciencia y la Tecnología, encontrar modelos de desarrollo, y encaminarla como la gran capital de la integración de la diversidad”, mencionó.

Ante la consulta sobre su relación con Horacio Rodríguez Larreta, Lammens indicó que “si bien hay políticas para rescatar de la gestión ”, hay mucho para mejorar. Él dispone de un presupuesto que le permitiría ubicarla en otro lugar”.

Vacaciones “modo off”

Horas después de que el presidente Alberto Fernández habría indicado a sus funcionarios de que priorizaran vacacionar en el país, y afirmar que quedarse dentro de las fronteras era una decisión de “sentido común para todos los miembros de la administración nacional”, Matías Lammens se bajó de la comitiva que viaja a Fitur.

Asimismo, declaró públicamente que no tiene previsto tomarse vacaciones y aseveró: “Para mi equipo es temporada alta de trabajo. La agenda sigue y a fin de mes visitaré Jujuy y Salta”.

Dejá tu comentario

notas de tapa