CAME

Cae un 20% el movimiento turístico durante el verano

Según CAME, el movimiento turístico por Argentina disminuyó cerca de un 20% este verano, vs. el año pasado. El consumo y el turismo internacional crecieron.

Del 15 de diciembre al 31 de enero, y según CAME, se movilizaron por Argentina con fines turísticas más de 17,5 millones de personas, lo que representa una merma de alrededor el 20%, respecto al mismo período de la temporada de verano pasada.

Asimismo, comentaron que la derrama económica fue del $ 2,8 mil millones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias; mientras que catalogaron el balance de las vacaciones como "atípicas".

Al respecto, y en diálogo con Télam Radio, el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow, sostuvo que se trata de "un año especial para el país" y explicó: "Con el cambio de Gobierno y las nuevas medidas, que impactaron en la economía doméstica y regional, el sector turístico está resentido".

Entre otros indicadores del informe de CAME, además, se desprende que disminuyó el promedio de pernoctación, siendo de cuatro noches la media registrada. "Esto nos demuestra que cambió totalmente el formato vacacional de la gente", dijo, para agregar: "No hay más períodos largo de viajes".

Respecto al consumo, reconoció que el mismo aumento "muchísimo" y a valores constantes, pero aclaró: "Tenemos la particularidad, de que este año, ha tenido mucho impacto la visita de los turistas extranjeros". En línea, destacó que, por el momento, el cambio les resulta favorable.

En números, el gasto económico total real creció 6,4%; siendo el gasto diario por turista promedió los $ 40.823: un 31,4% mayor al año pasado.

Un verano con menos turistas recorriendo Argentina

Consultado por la merma de viajeros por Argentina vs. el mismo período de la temporada pasada, Werchow aclaró: " Una cosa es el sur, otra cosa es el centro del país y una diferente es el norte".

En detalle, comentó que en el sur, no hubo disminución de turistas; mientras que enfatizó que la región tuvo un destacado incremento en los arribos internacionales. "En enero, por caso, desembarcaron casi 300 cruceros", ejemplificó.

En este sentido, según la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460 mil turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena.

En cuanto al Norte argentino, comentó que "el norte grane tuvo retrocesos turísticos superiores al 30%"; mientras que la región centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros. Sobresalieron la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del Río Uruguay.

"La segunda quincena de enero fue mejor que la primera y tenemos mucha esperanza en por lo menos la primera quincena del mes de febrero", enfatizó, para reconocer: "Luego creemos que terminara el movimiento turístico, porque se adelantó el comienzo del ciclo lectivo".

Temas relacionados

Dejá tu comentario