Inicio
General
Turar

Turar y los buenos augurios para el futuro

A pesar de la situación, Turar ve con buenos ojos la recuperación, en el marco de la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

-¿Qué estuvieron haciendo en esta coyuntura y cómo la afrontaron?

-Al igual que para todo el turismo, los últimos dos años para Turar fueron muy duros. En un momento se abrió una pequeña lucecita al estar trabajando con Estados Unidos, pero eso luego se cerró debido a la vacunación y los permisos.

Nuestros principales mercados son Europa, Estados Unidos y el Caribe, además del receptivo. Sobre esto último, el cierre de fronteras nos perjudicó mucho, estuvimos con facturación cero, pero ahora actualmente vemos un tibio movimiento, no en llegadas de pasajeros porque todavía no se dio, sino en pedidos de cotizaciones y, en algunos casos, reservas firmes.

Caribe mexicano Cancun.jpg
El Caribe es uno de los mercados que Turar comercializa en cantidad.

El Caribe es uno de los mercados que Turar comercializa en cantidad.

Evidentemente luego del 1° noviembre hay otro panorama, que no da para estar eufóricos, pero se ve que hay interés en Argentina, ya que está muy accesible para el turista exterior. Creo que es fundamental que se unifiquen los protocolos de las distintas provincias de nuestro país y, además, PreViaje nos permitió llegar a un movimiento de turismo nacional que en otros años no teníamos.

-En torno al receptivo, ¿cómo fue el movimiento?

-Principalmente entraron reservas al Sur de nuestro país (Ushuaia, El Calafate y Bariloche), además de Iguazú y Buenos Aires. Otra perspectiva que se abre es el segmento de cruceros, algo que nos dará un movimiento adicional.

Estamos con unas lucecitas bastante importantes y que esperamos esta vez sean una realidad. En ese contexto, nosotros seguimos trabajando en modalidad home office, si bien estamos con una guardia permanente.

Embed

El emisivo, una interrogación

-¿Qué opinan del PreViaje?

-Nuestros inicios como empresa en el turismo fueron con turismo nacional. Después el mercado nos fue llevando al internacional y al receptivo. Evidentemente no vendemos mucho PreViaje, porque hoy cualquier agencia o compañía aérea puede venderlo, pero continuamente tenemos pedidos a diferentes destinos. Es una muy buena iniciativa de reactivación, si bien para nosotros no fue algo muy significativo.

-Respecto al emisivo, ¿cuál es la situación?

-Tenemos mucho pero hoy en día es una interrogación. Las noticias que llegan de Europa no son muy alentadoras con la situación del Covid, ya que tienen dos problemas principales, como lo son la gran cantidad de antivacunas, especialmente de los jóvenes de 18 a 40; y el tema de fronteras y permisos, que tampoco están unificados los países. Sobre este punto, Argentina está muy perjudicada por la aplicación de vacuna Sputnik-V, con lo cual dependemos de su aprobación.

Sin embargo, hay una realidad: la gente quiere viajar. Tenemos consultas y reservas, por lo cual necesitamos que se regularice la situación. Por el lado de Estados Unidos, la reanudación de las entrevistas para adquirir las visas son una muy buena noticia.

Te puede interesar: Estados Unidos retoma trámite de visa que requieren entrevistas

Hemos tenido también ventas para el Caribe, siempre limitadas y sin armar falsa esperanza, pero hay ventas y la gente quiere viajar que es lo más importante. Se movieron destinos como Aruba, Cancún, Puerto Vallarta, entre otros.

-¿Ven signos de recuperación en el próximo año?

-Creo que en 2022 la reactivación será un hecho, si bien no va a ser desmedida, va a permitir llegar a 2023 con algo de la situación regularizada. Evidentemente no es un contexto favorable para el turismo internacional, pero igual tenemos buenas perspectivas.

-¿Cómo esperan el futuro en materia de productos?

-Tenemos algunos programas en Turquía con precios muy promocionales, y también Dubái y Egipto. Las reservas y las ventas son muy medidas en este momento, dado que hay que tener en cuenta que esto cambia día a día. No obstante, veo que hay confianza en el público argentino y tengo interesantes perspectivas de que en la Feria Internacional de Turismo de América Latina pueda ser un gran evento.

En 2022 se va a clarificar mucho más esta coyuntura y 2023 va ser el año que vamos a estar cerca de los números prepandemia.

Ambrosio Mayer Turar.jpg
Ambrosio Mayer, director de Turar.

Ambrosio Mayer, director de Turar.

Retiro de la Aviabue

-¿Cuál es tu posición actual en Aviabue?

-Luego de estar en distintos puestos a lo largo de más de 20 años de mandato en la Aviabue, ya no formo parte de la Comisión Directiva. Considero que es momento de dejar el lugar a los más jóvenes. Si bien sigo formando parte del Visit BA, ya no estoy en la Comisión Directiva del organismo de la Asociación.

Dejá tu comentario