Con la asistencia de más de 1.500 agentes de viajes, y la participación de 28 compañías aéreas, Tucano Tours concretó exitosamente la 11º edición de su Workshop de Aéreos, evento que tuvo lugar en el Hotel Marriott y que aportó a los presentes las últimas novedades de la industria aeronáutica.
Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours durante el Workshop de Aéreos.
Durante la jornada, los minoristas tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre el estado y los servicios de cada una de las aerolíneas, a la vez de realizar todo tipo de consultas de manera directa en los escritorios asignados para tal fin.
Asimismo, varias de ellas –Latam, Copa Airlines, ITA Airways, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa Group, Air France, y Turkish Airlines, además de Assist Card y Sabre– brindaron charlas informativas en uno de los salones del hotel.
Tucano Tours, nexo entre las agencias y las aerolíneas
En el transcurso del encuentro, Carlos Alonso, presidente de la empresa, le comentó a Ladevi Medios y Soluciones: “Esta es la única oportunidad en el año en la que los agentes y los representantes de las aéreas tienen la posibilidad de estar juntos y relacionarse de forma personal”.
“En ese sentido, nosotros somos un nexo entre ambas partes; todo está pensado para las necesidades de cada una de ellas.”
Asimismo, el directivo señaló: “A pesar de la caída que ha tenido el mercado, como consolidadora seguimos muy bien y estamos primeros en el ranking BSP, lo cual representa un gran orgullo”.
“En ese contexto, nosotros –que en 2012 fuimos pioneros en diseñar una herramienta SCI (sistema de Consolidación Integrado)– estamos mejorándola constantemente de modo tal de facilitar siempre la experiencia de los agentes de viajes.”
Por otro lado, Alonso se refirió al producto terrestre de la compañía, indicando que “la mayorista está creciendo mucho. El año pasado, por ejemplo, operamos 30 grupos a Turquía”.
“La idea es seguir sumando recursos humanos y agregar cada vez más productos a nuestra oferta multidestino”, concluyó.
Funcionamiento y capacitaciones sobre SCI +
Promediando la jornada, Tucano Tours concretó su presentación, que se basó en su flamante herramienta para la reemisión y el reembolso de tickets aéreos, SCI +.
La misma estuvo a cargo de Alejandro Duarte, gerente comercial de la consolidadora; y Nicolás Duarte, gerente de Promoción y Ventas, quienes en primer término, junto a Alonso, agradecieron “la constante confianza de los agentes de viajes y el apoyo incondicional de las compañías aéreas”.
Posteriormente, Nicolás Duarte explicó en detalle el funcionamiento de SCI +: “Esta es una gran optimización y actualización de nuestro Sistema de Consolidación Integrado (SCI), que facilita notablemente los procesos de reemitir y reembolsar.”
Explicando los pasos, indicaron: “En caso de cambios de horarios, cancelaciones u otros contratiempos, poder reemitir de manera ágil y sencilla es fundamental; para ello ha sido creada SCI.”
“De esta manera, solo hay tres pasos que efectuar: hacer el cálculo automatizado, elegir la forma de pago, y reemitir el boleto.”
Asimismo, los directivos subrayaron que, “además de esta herramienta tan útil, nuestro equipo sigue acompañando de forma personal el desarrollo del proceso y siempre va a estar a disposición para cubrir las dudas y las consultas de las agencias”.
“A la vez, por supuesto, a través de Tucano Trainning seguimos brindando capacitaciones sobre SCI +.”
Por último, destacaron la labor de los miembros de cada departamento de Tucano, “que asisten constantemente a las agencias”.
La presentación finalizó con varios sorteos, destacándose el de dos pasajes de Latam Buenos Aires/Santiago de Chile.
Opiniones de los participantes
En el curso del Workshop, este medio recogió la opinión de representantes de algunas de las principales compañías participantes. Estos son los testimonios:
- Alejandra Almirón, gerenta comercial en Argentina de ITA Airways:
“En nuestra presentación hablamos sobre los valores de la compañía, sobre todo de la sostenibilidad, respecto a la cual ITA tiene ambiciosos objetivos para cumplir con los condicionamientos que impone Europa”.
“En ese sentido, nos referimos a la flota, que actualmente consume un 27% menos de carbono.”
“Otro tema que tocamos fue el de los premios recibidos por el Aeropuerto Roma-Fiumicino de parte de Skytrax, que lo distinguió como el ‘Mejor de Europa’ en 2023, tal como ya lo había hecho en 2018, 2019, 2020 y 2022.”
“En cuanto al avión que llega a Argentina, el Airbus 350-900, la novedad es que a mediados de julio sumará la clase Premium Economy a las ya existentes Economy y Bussness Class.”
“Al respecto, recordamos que la compañía opera vuelos diarios Buenos Aires/Roma y que desde el 5 de junio se sumarán dos frecuencias adicionales nocturnas, que en principio están en sistema hasta octubre pero que quizás se puedan mantener.”
“También, entre otros temas más, hicimos mención de ITA Connect, una extranet para agencias de viajes donde figuran absolutamente todas las novedades de la aerolínea; y del servicio de ‘avión más tren’, que se emite todo en el mismo boleto.”
- Paola Biatturi, directora regional Cono Sur y Centroamérica de Sabre:
“Tucano es un socio estratégico con el que hace muchos años que trabajamos juntos. En ese marco, concentramos nuestra charla de hoy en las tendencias de 2024 y las novedades en NDC y del resto de los sistemas de distribución de contenido aéreo”.
“También hablamos sobre inteligencia artificial generativa, que es la que ya tenemos lista para las aplicaciones de nuestras agencias.”
“Otro tema que tratamos fue la sustentabilidad y la importancia de cuidarnos de las emisiones de carbono para proteger al planeta.”
“Por último abordamos los pagos digitales, que es algo que acabamos de lanzar en Argentina de la mano del banco Comafi, siendo Tucano uno de nuestros pioneros en esta nueva herramienta.”
- María Julia Bongianino, ejecutiva de Cuentas de Assist Card:
“Con Tucano somos como familia, trabajamos en equipo junto a ellos y hoy somos uno de los main sponsor del evento”.
“Ellos están actualizando todas sus herramientas tecnológicas y nosotros quizás lancemos un producto para acompañar ese proceso”.
“Para Tucano tenemos tarifas netas y exclusivas, que generalmente sirven para grupos.”
“En cuanto a nuestros propios productos, vale destacar que durante todo mayo tenemos una promoción del 30% off.”
“La convocatoria de hoy ha sido muy buena; siempre nos sentimos muy apoyados y contenidos con Tucano.”
Galería de fotos el Workshop de Aéreos de Tucano Tours:
Temas relacionados