Inicio
General
Trayecto Uno

TRAYECTO UNO. "La flexibilidad llegó para quedarse"

Facundo Martino, gerente comercial de Trayecto Uno, se explayó acerca de la nueva flexibilidad y actualidad del sector y los cambios que se vienen.

-¿Qué balance haces de la situación, a casi tres meses de decretada la cuarentena?

-Hacer un balance es medio complicado dado que la cuarentena aún no terminó y todavía no volvimos a la famosa “normalidad”. Sí hay que rescatar cosas que creo pueden haber llegado para quedarse, como la modalidad de trabajo home office y la palabra flexibilidad en lo que son las modificaciones de los viajes y que los clientes no tengan que pagar penalidades por cambios. Hoy las compañías aéreas se volvieron muy flexibles en eso, entonces creo que es algo positivo y algo para destacar en esta situación.

-¿Cuál es el secreto para paliar estas crisis y seguir firme en el mercado?

-Creo que para pasar esta crisis es clave unirse como empresa. En nuestro caso, al ser una empresa de casi 50 personas, lo primero que hicimos fue hablar dado que con facturación cero era muy difícil mantener la empresa caminando, así que explicamos la situación y que con el compromiso de todos libamos a salir adelante. Tratamos de achicar costos a la mínima para sobrevivir en el tiempo y adaptarnos a la nueva realidad. Esto nadie lo vivió, es algo único, por eso creo que estamos aprendiendo pero lo importante es unirse para salir.

-Además de estas acciones, ¿cómo se están preparando para el futuro?

-Capacitamos mucho más a nuestro personal para que cuando todo vuelva a rodar estemos preparados. Además, nos preparamos mucho en tecnología, mejorando los procesos internos de la empresa, desde administrativos y facturación hasta nuestros sistemas online. Pudimos avanzar en estos sistemas para que todo esté óptimo en la vuelta.

-En este sentido, ¿Cuáles crees serán las claves para la reactivación del sector?

-Confío que el pasajero va a seguir viajando, independientemente del tipo de viaje. Con seguridad y medidas apropiadas el público va a volver, el viaje está presente en el gen argentino. El turismo es un motor clave para la economía de nuestro país, por eso va a ser importante que nosotros estemos para acompañar.

-¿Considerás que el sector estuvo y está a la altura de la coyuntura?

-Las agencias de viajes demostraron el valor de un profesional. No hay máquina ni online que las pueda derrotar en todas las complicaciones que surgieron al momento de la pandemia. No hubo un solo pasajero de agencias que conocemos que se haya quedado afuera. Esto es un valor agregado y no tengo dudas que eso se va a ver muy valorado en el futuro: el pasajero volverá a la agencia de viajes y ahí ganaremos en esa porción de mercado.

-¿Cuáles son los cambios más significativos que ustedes como empresa ven en el turismo del futuro?

-Imaginamos cambios pero hoy es muy difícil ver aviones llenos, aeropuertos abarrotados y museos con mucha gente, entre otros aspectos. El turismo del futuro dependerá de las políticas que tome cada país, según los contagios y la recuperación que haya tenido.

-¿Crees que a raíz de esta situación se fidelizará la venta a través del canal tradicional?

-Totalmente. Las agencias de viajes ganaron mucho territorio porque se demostró que el asesoramiento de un profesional es ampliamente superior a lo que es un call center o una página web, ya que al momento de un problema siempre demuestra que está a la altura de cualquier circunstancia.

-¿Cuál es el mensaje de Trayecto Uno para el trade?

-Optimismo, seguir para adelante, no dudar que hicimos las cosas bien. Esta pandemia no la pudimos evitar, nos agarró a todos mal parados, y ya llevados casi tres meses de encierro es fundamental saber que salimos todos juntos, poniendo un poco de cada uno y así volveremos a hacer lo que más nos gusta.

Embed

Dejá tu comentario