Inicio
General
Trayecto Uno

Pasado y presente de una empresa que supo convertirse en referencia

En el marco de su 15º aniversario, la operadora continúa realizando importantes inversiones, tanto en la incorporación de ejecutivos como en el desarrollo de tecnología, a lo que se suman hitos como la apertura en España.

Trayecto Uno ha transitado un fructífero camino desde aquel 1° de abril de 2004 que la vio nacer. Así, este 15º aniversario constituye una buena oportunidad para repasar los albores, el camino recorrido y el presente de una empresa que se ha convertido en referente del sector.

Al abordar esta historia, Gabriel Bernhaut, presidente de la operadora, recordó: “En aquel tiempo ya llevaba 17 años de experiencia en mayoristas y la creación de una empresa propia era un sueño. Comenzamos vendiendo el Caribe, Estados Unidos y Canadá, que era lo que más conocía. El grupo de clientes que ya me compraba me acompañó y la rueda empezó a girar. Y en menos de un año desarrollamos Centro y Sudamérica”.

Los pasos hacia adelante se fueron sucediendo: en 2006 Trayecto Uno incorpora Europa y Medio Oriente, se convierte en IATA, al cabo de 2008 se muda a las actuales oficinas propias –lo que proyectaba la ampliación de personal– y luego llegaron las aperturas de sucursales en el interior del país.

Consultado sobre los elementos que posibilitaron la consolidación de la mayorista entre las líderes del mercado, Bernhaut indicó: “Trayecto Uno tiene 15 años de vida pero a ello se agregan mis años previos de trayectoria y conocimiento del mercado. Eso fue un plus, ya que las agencias me acompañaron y el hecho de comunicarse con un dueño –en lugar de un vendedor– tenía más valía. Lo mismo sucedió con los proveedores, que enseguida me dieron su apoyo”.

Según el ejecutivo, otros factores influyentes fueron la coyuntura (“en 2004, tras la crisis, el país crecía”), los grupos de trabajo que se formaron y una idea clara: “Nuestra razón de ser son los agentes de viajes. Respetamos la cadena comercial y mientras esté al frente de la operadora no vamos a atender al público. Tampoco queremos que nos reconozcan como un operador enorme, sino que tenemos un perfil mucho más familiar, donde los clientes no son un número”.

RENOVACIÓN GERENCIAL.

Trayecto Uno constantemente evalúa y ejecuta cambios para optimizar su rendimiento y en este caso se ha producido un reacomodamiento a nivel gerencial: “Las empresas precisan transformaciones, y hacerlas en época de crisis es aún más positivo. Últimamente redefinimos las tareas gerenciales, con Facundo Martino como gerente comercial, Matías Duek como gerente de Aéreos y Tecnología, Esteban Martinich al frente de Administración y el ingreso de Oscar Vidovi como gerente de Ventas y Producto (ver recuadro)”.

Al respecto, Martino señaló: “En estos años mi rol se fue adaptando a lo que mejor funcionaba para la empresa. Hoy me encuentro a la cabeza de la Dirección Comercial, encabezando las negociaciones y las contrataciones de proveedores de todos los destinos así como el relacionamiento con los clientes”.

Otra pieza importante en los recientes años fue Diego Magrini, quien ingresó en 2014 como uno de los directores y mano derecha de Bernhaut. “Trayecto Uno ya es una marca registrada del mercado. Nuestro desafío ahora es brindarle más contenido, poner en funcionamiento todo su andamiaje y que se produzca un correlato entre producción y crecimiento”.

TECNOLOGÍA.

Todos los ejecutivos coinciden en que, como mayorista, la empresa debe brindarle las herramientas a los agentes para competir de la mejor manera.

En este sentido, Duek consideró que “ya se trate de reservas, pagos, o cuestiones administrativas, los clientes buscan resolver todo lo más rápido posible. Entonces volcamos esfuerzos e inversiones en plataformas tecnológicas y en la autogestión. Optamos por los proveedores que mejor resuelven cada nicho y de esa manera conjugamos la mejor oferta, facilitando la tarea”.

En cuanto al segmento de Aéreos, el ejecutivo comentó: “Las condiciones de venta nos llegan desestructuradas, entonces estandarizamos la información y automatizamos los procedimientos internos para llevarle el producto a las agencias, incluso con la posibilidad de que emitan los boletos”. Asimismo, Trayecto Uno está comenzando a implementar sus motores de reservas en las web de las minoristas.

No obstante las innovaciones, la operadora siempre se destaca en la atención personalizada: “Cada vez más clientes se animan a la tecnología, pero siempre hay transacciones o situaciones que precisan el asesoramiento de un vendedor”, señaló Duek, para que Bernhaut completara: “En Trayecto Uno la parte humana es lo más importante: para quien reserva un hotel no hay problemas, pero nos destacamos por el acompañamiento a agencias y pasajeros. Todos nuestros profesionales están a disposición para atenderlos”.

DESEMBARCO ESPAÑA

Desde enero de este año Trayecto Uno está presente en Europa con oficinas propias, más específicamente en Madrid (España). “Desembarcamos bajo el mismo formato que en Argentina, es decir, como operadora mayorista multidestino”, indicó Bernhaut. Esta iniciativa implica la consolidación del receptivo en nuestro país, la cobertura en países como Portugal, Francia y Alemania, así como la participación en las ferias europeas. Diego Larrea es el gerente a cargo de la dependencia española.

NUEVO GERENTE

A partir de marzo Oscar Vidovi se desempeña como gerente de Ventas y Producto, “completando el equipo comercial que se adecúa a la estrategia de negocios que tenemos”, expresó Bernhaut.

“Con 15 años de experiencia, y tras un exitoso desarrollo en La Pampa, el desafío profesional me llevó a volver a Buenos Aires”, indicó Vidovi: “La idea es ordenar algunos puntos, nutrirme de la experiencia de los otros y sumar mi aporte profesional. A veces existe una rivalidad entre Producto y Ventas, pero en este caso reúno ambas áreas, lo cual es muy positivo para activarlos”.

“Al provenir de una minorista, conozco los problemas de los agentes y desde aquí los podemos atacar mucho más eficientemente. Entiendo que el valor más importante de Trayecto Uno es estar muy cerca del cliente”, concluyó el ejecutivo.

Dejá tu comentario