Inicio
Transporte

Latam Airlines reducirá casi 8 mil toneladas de CO₂ al año: ¿cómo?

Una nueva tecnología permite a Latam Airlines ahorrar US$2.5 millones al año y volar de forma más eficiente y sostenible.

Latam Airlines anunció la incorporación completa del software europeo Aircraft Performance Monitoring (APM) en toda su flota. La herramienta, desarrollada por la empresa Storkjet, permite mejorar la eficiencia del consumo de combustible al ajustar la planificación y ejecución de los vuelos según el estado real de cada aeronave, y no sobre la base de los modelos de fábrica.

Este sistema se aplica a más de 340 aviones y tiene el potencial de reducir aproximadamente 7.900 toneladas de CO2 al año, lo que se traduce en un ahorro estimado de US$ 2.5 millones en combustible anual. (Latam Airlines: cómo comprar bonos de CO2 apostando por la implicación)

“Sabemos que la sostenibilidad se construye desde la operación diaria, con acciones concretas. La incorporación de este software es una muestra de cómo la tecnología e innovación puede ayudarnos a ser más eficientes en cada vuelo, optimizando recursos y reduciendo nuestras emisiones”, señaló Stephano Gachet, gerente de Abastecimiento y Combustible de la aerolínea y líder del programa Fuel Efficiency.

Tecnología que optimiza el vuelo

El APM permite comparar el desempeño actual de cada aeronave con su rendimiento original, identificando desviaciones que afectan el consumo de combustible. A partir de esa información, se ajustan tanto la planificación como la ejecución de los vuelos, logrando decisiones más precisas que reducen el uso de motores y, por ende, las emisiones.

Además, la herramienta es clave para identificar tareas de mantenimiento específicas que impactan positivamente en la eficiencia, como el lavado de motores y fuselaje o la alineación de superficies de control.

Una función destacada del sistema es el Idle Factor, exclusivo para la flota Airbus. Esta funcionalidad optimiza el momento ideal para iniciar el descenso, comparando el empuje real del avión con el de fábrica, y ajustando los cálculos para reducir al mínimo la resistencia aerodinámica y el uso de motores en esa fase del vuelo.

Un impulso al programa Fuel Efficiency

La implementación de este software fortalece el programa Fuel Efficiency, vigente desde 2010, con el cual Latam ha logrado mejorar su eficiencia operacional en un 6.5%, evitando el consumo de más de dos millones de barriles de Jet Fuel por año y la emisión de más de 5.6 millones de toneladas de CO2.

Esa reducción equivale a todas las emisiones que la aerolínea genera en sus operaciones aéreas en Ecuador, Colombia y Chile durante un año, o a casi la mitad de sus emisiones directas (alcance 1) en el mismo período.

LATAM AIRLINES APM
Así avanza LATAM Airlines hacia una operación más eficiente con su programa

Así avanza LATAM Airlines hacia una operación más eficiente con su programa "Fuel Efficiency".

Dejá tu comentario