Inicio
Actualidad
Thomas Cook

Fosun vendió al gigante Thomas Cook al grupo polaco eSky

Thomas Cook seguirá operando de manera independiente. Desde 2019 pertenecía al grupo chino Fosun Tourism, que la adquirió durante la quiebra.

El grupo polaco eSky ha comprado Thomas Cook a Fosun Tourism Group, compañía que adquirió sus activos en noviembre de 2019 después de que el gigante turístico protagonizase la mayor quiebra turística de la historia. ¿Cuáles son los detalles de la operación entre estos dos grupos?

Según publicó TTG Media, el precio no ha transcendido a la opinión pública, pero sí se conoce que Thomas Cook seguirá operando de manera independiente bajo la dirección de su actual CEO, Alan French, quien ha declarado que "esta transacción inyectará fondos significativos a nuestro negocio mientras reconstruimos la marca y aceleramos el crecimiento de la empresa".

"Al combinar la fortaleza de nuestra tecnología de paquetes dinámicos y nuestro conocimiento en viajes con el inventario de vuelos, el marketing de rendimiento y la fortaleza técnica del equipo de eSky, estamos seguros de que crearemos un formidable negocio de viajes europeo", ha añadido.

Thomas Cook vendida a eSky

Por su parte, el cofundador y CEO de eSky, Lukasz Habaj, también ha puesto en valor que "esta adquisición forma parte de nuestra estrategia de diversificación, pasando de la mera venta de vuelos, a la oferta de paquetes vacacionales en nuestros mercados actuales de Europa y América Latina".

Así, la idea de la compañía polaca es dar un salto de calidad en Europa Occidental. Cabe recordar que eSky opera en más de 50 países y registró beneficios superiores a los 18 millones de libras en 2023. Cuenta actualmente con más de 800 empleados.

Te puede interesar: ¿Otro intento para saltarse la cadena de distribución turística?

Un poco de historia de la comercialización turística

El poderoso grupo chino Fosun Tourism Group, dueño de Club Med, en su momento había dado un gran golpe de efecto en el mercado mundial del turismo, con la compra en 2019 de Thomas Cook y la intención de rehabilitar luego de su quiebra a la agencia de viajes fundada en 1841 en Inglaterra.

Ahora, se desprendió de la emblemática marca, una operación que implica el retorno de Thomas Cook a manos occidentales, aunque en rigor el área de influencia de eSkay es Europa Oriental.

Aunque no se informó oficialmente la cifra pagada por eSkay, vale como antecedente saber que Fosun pagó 12 millones de euros en noviembre de 2019 por Thomas Cook, en medio del procedimiento de quiebra administrado por los bancos acreedores.

¿Qué es eSky?

El grupo eSky Group, fundado en 2004, es una plataforma de viajes dominante en la región de Europa Central y Oriental, y opera con las marcas eSky y eDestinos en más de 50 países de Europa, América y África. Ha prestado servicio a más de 150 millones de clientes, con acceso a más de 550 aerolíneas y 1,3 millones de hoteles. Los beneficios de eSky Group en 2023 superaron los 19 millones de euros, con un aumento interanual del 42%.

Desde 2022, eSky ha invertido en paquetes de escapadas urbanas y vacaciones, que son la piedra angular de la transformación del negocio inicial como una plataforma de vuelos a un operador turístico virtual. Tiene más de 800 empleados, incluido un equipo de desarrollo interno de software de más de 190 personas.

Una parte de su capital pertenece al fondo MCI. El socio de inversiones senior, Michal Górecki, mencionó que la operación es parte de "una estrategia de la empresa de hacer crecer el segmento de paquetes dinámicos y expandirse a nivel mundial".

Dejá tu comentario