FUSIÓN ENTRE MARRIOTT Y STARWOOD

Nació el grupo hotelero más grande del mundo

A partir de esta fusión el grupo operará más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones. El portfolio incluirá 30 marcas, que van del segmento medio hasta el lujo, emplazados en más de 110 países. Desde el punto de vista de la gestión le permitirá al nuevo grupo ampliar el alcance de la distribución de cuartos y optimizar los gastos operativos.

El 23 de septiembre, Marriott International completó la compra del grupo hotelero Starwood, operación valuada en US$ 13.600 millones. Esta lleva a la creación de la mayor empresa de la industria, integrada por más de 5.700 hoteles de 30 marcas que suman 1,1 millón de habitaciones. Además, la fusión permitirá ampliar el alcance de la distribución de cuartos y optimizar los gastos de ambas compañías.
El anuncio fue formulado por Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott, quien se mostró confiado en obtener un ahorro de US$ 250 millones anuales gracias a las sinergias de costos corporativos "al aprovechar más operaciones en escala y poder intercambiar mejores prácticas. La experiencia de ventas de ambas compañías y una mejor cobertura a nivel global generará mayores oportunidades de ingresos para los hoteles, tanto los administrados por nosotros como los entregados en concesión. Un aumento en la eficiencia siempre repercute en una mayor rentabilidad de las propiedades", expresó.
Cabe recordar que el último paso para esta transacción fue el visto bueno que otorgó la autoridad antimonopolio de China. Siguiendo el cronograma de la compra, se trató del último gran escollo para poder concretar la fusión, al menos desde el punto de vista formal societario. El "matrimonio" entre Marriott y Starwood ya había recibido el aval de los organismos reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, India y Japón, entre otros.
Por su parte, J.W. Marriott Jr., presidente ejecutivo y presidente de la junta de Marriott International, comentó: "Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, ampliamos nuestra oferta. También celebramos la responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y aportando al fortalecimiento económico de las comunidades a las que pertenecemos".
Asimismo, la fusión permitirá que el programa de fidelidad Marriott Rewards sume a los miembros de The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest, quienes podrán transferir y redimir puntos indistintamente.
A su vez, Arne Sorenson continuará siendo presidente y director ejecutivo de Marriott International, y la sede central del grupo seguirá estando en Bethesda, Maryland.

FUENTE: nacio-el-grupo-hotelero-mas-grande-del-mundo

Temas relacionados

notas de tapa