SECTOR EN CRISIS

Solways pidió su quiebra, que no será la única ante la desidia gubernamental

Solways formalizó pedido de quiebra y hay agencias damnificadas, ¿por qué quebró? ¿quién es Iván Blanco Rozan?

En el marco de la pandemia, la operadora Solways Tours –cuya razón social en Argentina es Gestión y Turismo S.A.– formalizó su pedido propio de quiebra ante el Juzgado Comercial 29 Secretaría bajo el expediente COM 009792/2020, dejando en jaque a casi un centenar de agencias de viajes.

Sin embargo, la decisión no sería tan abrupta, ya que según varias agencias de viajes la empresa protagonizó un “abandono comercial” desde marzo; el cual habría estado “apañado” por las autoridades nacionales y dirigenciales.

“Hace más de un mes que venimos advirtiendo al Ministerio de Turismo y Deportes, a Aviabue y a Faevyt sobre el comportamiento comercial y las irregularidades de Solways Argentina, así como su falta de respuesta y vaciamiento financiero”, denunciaron un grupo de agencias damnificadas, que estiman una deuda de alrededor de US$ 500 mil.

Al respecto, detallaron que solicitaron la apertura del expediente en MinTurDep, en el cual figuran las cartas documento intimando el envío de vouchers de los servicios reprogramados, la acreditación de los pagos al exterior que respalden los servicios prepagados por las agencias y la devolución de dichos importes. “En ningún caso hemos recibido respuesta por parte del operador. Asimismo, consultamos a los hoteles y receptivos involucrados en los servicios de nuestros pasajeros, y lamentablemente confirmamos que no se encuentran abonados”, resaltaron.

En este orden, tras recalcar que la empresa no cuenta con un idóneo, tendría en trámite su baja del legajo, no pertenece más a IATA por falta de renovación de garantías y fue excluida del Grupo Copa Vacations.

Desde el grupo que aglutina a más de 50 agencias de viajes damnificadas aseveran que “las víctimas y los montos de esta estafa son muchos más a nivel nacional”.

Por otra parte, desde el grupo indicaron que le solicitaron a Faevyt para que en forma conjunta con las regionales colabore a la realización de una reunión virtual entre las agencias de viajes y referentes de Solways Argentina. "Estamos convencidos que es la mejor manera de dar claridad a este tema y dar seguridad a nuestros pasajeros", indicaron.

¿Por qué cerró Solways?

“Con enorme pesar, debo comunicar que se ha procedido a formalizar ante la Justicia Nacional en lo Comercial de la República Argentina, el pedido de quiebra de Gestión y Turismo S.A. (la razón social de Solways Argentina) ... Todos saben perfectamente que Solways se constituyó en Argentina con sólidas bases para un ejemplar emprendimiento como operador turístico mayorista, acrecentando también un posicionamiento de expansión territorial y marcado exponencial de marketing, con la permanente incorporación de personal a su staff; pero el marcado diferencial de la moneda estadounidense en los últimos años, como así la imposibilidad de ventas desde el cierre ordenado por el DNU 297/2020 y que neutralizara completamente la actividad, quitó toda posibilidad de recursos para su continuidad”, expone el comunicado firmado por Iván Blanco Rozan.

En este orden y tras enfatizar que se quedaron fuera de todo sistema, sin el más mínimo ingreso y con altos costos directos e indirectos imposibles de afrontar, desde Solways afirmaron que “el esfuerzo de quienes componemos la firma fue incansable, intentando día a día poder dar respuestas sobre una empresa cuya vulnerabilidad económica y no menos importante de futura rentabilidad, se desvaneció sin obtener resultados ciertos”.

¿Quién es Iván Blanco Rozan?

A todas luces Iván Blanco Rozan, Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de la Habana, es un representante de los reales dueños de la operadora que se diluyen entre grupos económicos formados por empresas españolas y del gobierno de Cuba.

ivan blanco rozan.jpg
Iván Blanco Rozan.

En su perfil de Linkedin figura como Director Corporativo de Administración y Finanzas de Solways Internacional SA (Solways México) desde agosto de 2015 y de Solways Perú desde julio de 2014. En Argentina cuenta con un CUIT de inmigrante e inicio de actividades ante la AFIP en abril de 2014 con ingresos por $ 15.000.- mensuales y su domicilio personal es el mismo de la oficina de Solways.

Postea en tu Facebook

notas de tapa