GESTIÓN

SAP Concur: tips para viajes de negocios sostenibles

De acuerdo al nuevo contexto global pospandemia, SAP Concur realizó un estudio que ayuda a las empresas a dirigir su política de viajes a la sostenibilidad.

En el marco del nuevo panorama mundial definido por la pandemia del Covid-19, las empresas se encuentran reconsiderando y rediseñando sus programas de viajes, para lo que es fundamental saber dónde se ubica el negocio de la compañía en la actualidad, razón por la cual SAP Concur ha creado una herramienta para ayudar a evaluar la sostenibilidad de los viajes corporativos.

Te puede Interesar:
SAP Concur: proyecciones para los viajes de negocios en 2022

Esfuerzos de sostenibilidad comparados

El año pasado se investigaron tendencias, opiniones y enfoques para lograr viajes más sostenibles.

En un informe publicado por SAP Concur es posible analizar cómo el enfoque de una empresa hacia la sostenibilidad se compara con miles de personas que toman decisiones de viajes y viajeros que compartieron conocimientos entre ellos:

  • Por qué la sostenibilidad es importante para quienes toman decisiones de viajes.
  • Cómo piensan los viajeros de negocios acerca de los viajes sostenibles.
  • El valor comercial de las políticas de viajes sostenibles.
  • Barreras para superar e incentivos para impulsar el progreso.

    SAP CONCUR (3).jpg
    SAP Concur: antes de la pandemia los viajes corporativos sostenibles ya eran un tema presente en la agenda empresarial debido a la aceleración del cambio climático pero parecen especialmente relevantes en el mundo pospandémico actual.

    SAP Concur: antes de la pandemia los viajes corporativos sostenibles ya eran un tema presente en la agenda empresarial debido a la aceleración del cambio climático pero parecen especialmente relevantes en el mundo pospandémico actual.

La importancia de la sostenibilidad para los viajeros de negocios

A medida que se reanudan los viajes corporativos la sostenibilidad es una prioridad para muchos viajeros.

Desde priorizar los vuelos eficientes en el consumo de combustible hasta el transporte terrestre eléctrico y la elección de reuniones virtuales, los viajeros están repensando los hábitos de viaje y buscando propuestas a través de una perspectiva de sostenibilidad. Un informe reciente reveló que:

  • El 97% de los viajeros corporativos aumentarían el tiempo de viaje si redujera significativamente el impacto ambiental.
  • El 80% de los viajeros de negocios son más propensos a trabajar para una organización con una política de sostenibilidad.
  • El 69% de los gerentes de viajes han actualizado las políticas o pautas de viajes para tener un mayor enfoque en la sostenibilidad.

Empoderamiento a los empleados para tomar decisiones sostenibles

Antes de la pandemia los viajes corporativos sostenibles ya eran un tema candente en la agenda empresarial debido a la aceleración del cambio climático, pero parecen especialmente relevantes en el mundo pospandémico actual.

En ese contexto, a comienzos del año SAP Concur realizó un webinar sobre cómo empoderar y formar a los empleados para que elijan opciones de viajes corporativos más sostenibles.

La iniciativa fue organizada por el vicepresidente de Global Solution Consulting en SAP Concur, Eric Webb.

En la oportunidad, el directivo compartió un panel de expertos conformado por Viviane Wolf, global travel category manager en BNP Paribas; Eric Rhode, senior manager Travel & Reporting en Facebook; Annette Mann, head of Corporate Responsibility en Lufthansa; y Seema Farazi, Partner en EY.

SAP CONCUR.jpg
SAP Concur: situar a los empleados en el centro de la política de viajes sostenibles es fundamental para abordar las cuestiones medioambientales debido a que son los mayores activos de una empresa.

SAP Concur: situar a los empleados en el centro de la política de viajes sostenibles es fundamental para abordar las cuestiones medioambientales debido a que son los mayores activos de una empresa.

Transición y políticas de viajes sostenibles

Llevamos años realizando un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero e informando al respecto."

"Sin embargo, con el reciente anuncio de nuestra empresa del objetivo de cero emisiones en 2030, más los detalles específicos de los viajes corporativos que se anunciarán públicamente a finales de este trimestre, podemos decir que esto se ha convertido en un área de enfoque mucho más importante para nuestro equipo”, señaló Webb.

Por su parte, Viviane Wolf sostuvo: “En mi trabajo diario veo cómo la sostenibilidad es cada vez más importante. Y en adquisiciones, el objetivo ya no es solo ahorrar sino también ayudar a nuestra empresa a hacer la transición hacia viajes más sostenibles”.

Al respecto, se subrayó que “los mayores activos de una empresa siguen siendo sus empleados, por lo que situarlos en el centro de la política de viajes sostenibles es fundamental para abordar las cuestiones medioambientales”.

Por esta razón, el reciente informe de investigación de SAP Concur, Solving the Puzzle of Sustainable Corporate Travel, adopta la triple cuenta de resultados de personas, planeta y ganancias como métrica definitoria, habiendo encuestado a 2.450 responsables de la toma de decisiones sobre viajes corporativos y a otros 2.000 viajeros corporativos.

Así, los resultados capturaron tanto la perspectiva profesional como la experiencia del usuario.

Información para tomar decisiones sobre sostenibilidad

Según la encuesta, el 85% de los viajeros corporativos sentían tener el control sobre sus preparativos de viaje, pero casi la mitad (46%) afirmó no tener la información necesaria para tomar una decisión fundamentada sobre los méritos relativos a la sostenibilidad de las diferentes opciones de reserva.

“Considerar las opiniones de los propios viajeros corporativos es crucial para el éxito. Creo que las cifras aquí son realmente interesantes porque muestran que los viajeros tienen el control, pero les falta información sobre la sostenibilidad", afirmó Wolf.

"Hoy en día se confunden durante el proceso de reserva. Tienen que tener en cuenta el horario, el precio, la aerolínea, la sostenibilidad, entre otros aspectos. Creo que realmente se pierden y necesitan orientación, y tal vez RR.HH. o RSC puedan ayudar con eso”, añadió.

Mientras, Seema Farazi indicó: “Creo que parte del reto que tenemos es que dentro de una misma empresa hay varias partes involucradas en los viajes corporativos (RR.HH., movilidad, inmigración, impuestos, seguridad social) y estas, a menudo, utilizan una tecnología diferente o datos distintos."

"Estos silos de datos han hecho que la integración siempre haya supuesto un desafío, pero en cierta medida la pandemia realmente ha iniciado ese proceso de integración”.

Acceda desde aquí a más consejos para viajes sostenibles.

Cambios en los viajes corporativos

En lo que se refiere al cambio de comportamiento, la encuesta identificó las tres actividades de sensibilización más impactantes:

  • La oferta de incentivos (25%).
  • La formación y la educación formal (24%).
  • La función de los embajadores de viajes sostenibles (13%).

Sin embargo, el dato de la encuesta que más hizo reflexionar al panel de expertos fue el hecho de que el 39% de las personas afirmasen que nunca habían considerado la sostenibilidad de sus viajes corporativos.

“Podemos trabajar para alinear incentivos o mejorar la verificación y normalización de los datos de emisiones. Las oportunidades clave aquí podrían incluir el desarrollo de nuevas métricas progresivas que reflejen mejor el equilibrio de experiencia, productividad y sostenibilidad”, agregó Wolf.

Recursos Humanos como agentes del cambio en materia de sostenibilidad

Al explorar las oportunidades para que RR.HH. se comprometa más, el panel se interesó por saber cuáles son los incentivos más motivacionales para que los viajeros corporativos se centren en la sostenibilidad:

  • Compensar las emisiones de carbono (48%).
  • Los incentivos financieros junto a las mejores opciones de alojamiento y la oportunidad de compartir el éxito y las mejores prácticas (47%).

En ese sentido, Annette Mann manifestó: “Muchos viajeros desconfían de si se trata de un lavado de imagen para ser considerado ecológico, o de si realmente se está marcando la diferencia. Por eso es muy importante hacer esto más transparente no solo para las empresas, sino también para las aerolíneas”.

Cuatro tips para restablecer los viajes

  1. Adoptar una mentalidad de gerencia de viajeros: el 72% de los viajeros corporativos consideran que la flexibilidad es el principal promotor de viajes de negocios, muy por delante de las exigencias relacionadas con la vacunación, que se ubican en un 62%.

  2. Cambiar de la obligación al cuidado: al 80% de los viajeros de negocios les preocupa que la incapacidad de aumentar los viajes les afecte personalmente.

  3. Volver a comprometerse con una mentalidad de grupo de trabajo: el 90% de los viajeros esperan que la compañía les ofrezca ventajas que garanticen su salud y seguridad mientras viajan.

  4. Profundizar en la sostenibilidad: el 69% de los gerentes de viajes afirman que han realizado actualizaciones para enfocarse más en la sostenibilidad.

Acceda desde aquí al sitio web de SAP Concur.

Dejá tu comentario

notas de tapa