ARGENTINA

Río Negro mejora la infraestructura de La Trochita

Mañana se inaugurará la Estación Empalme, lo que significará un nuevo atractivo para los turistas que visiten Río Negro.

Río Negro continua apostando fuertemente al desarrollo turístico en toda la provincia. En esta ocasión, inaugurará una nueva estación para el mítico tren La Trochita, que se llamará Estación Empalme. Estas mejoras permitirán a los visitantes vivir una experiencia superadora en el tradicional recorrido de 43 kilómetros que une Jacobacci y el pintoresco paraje Ojos de Agua en un trayecto inigualable a través de la Estepa rionegrina.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan provincial de Infraestructura Turística y financiado parcialmente por Programa 50 destinos a través del cual el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca fomentar el desarrollo sostenible tanto en destinos consolidados como emergentes con gran potencial y grandes atractivos para ofrecer.

Más y mejores servicios

Las obras llevadas adelante, cuya inversión total fue de $18.097.714, consisten en la restauración y refuncionalización de un edificio existente donde se prestarán servicios gastronómicos y los visitantes podrán disfrutar de un centro de interpretación de La Trochita con la puesta en valor de elementos ferroviarios y la incorporación de material informativo sobre el tren.

Complementariamente con el edificio, se ejecutó la restauración y refuncionalización de 2 vagones en desuso que fueron convertidos en sanitarios (uno de ellos adaptado) y una vivienda para el cuidador, así como también de un vagón cisterna que será aprovechado para asegurar la dotación de agua suficiente para las instalaciones.

Además se brindó accesibilidad total a la intervención mediante la construcción de una vereda tipo deck y una tarima modular que incluye una rampa para personas con movilidad reducida.

Proyecto Estación Empalme

La obra en Estación Empalme, se suma a dos más también destinadas a fortalecer los servicios de La Trochita como las que se llevaron adelante en la Estación Ojos de Agua, donde se realizó el rescate de una antigua vivienda ferroviaria, la ampliación del andén y la refacción de los sanitarios.

Por otra parte, en Ñorquinco se encuentra finalizada la construcción de un espacio donde se ofrecerá gastronomía local y se comercializarán productos artesanales realizados en la zona.

Cabe destacar que dichas obras se encuentran plasmadas en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, destinado a fortalecer la política turística provincial y generar un impacto positivo efectivo en cada una de las regiones, con nuevos atractivos y entornos más amigables para las y los turistas.

Viajar en La Trochita

Durante esta temporada, que inició el pasado 11 de diciembre con todos los vagones completos, La Trochita cuenta con salidas programadas para todos los sábados de enero, febrero y marzo y el 16 de abril para la Semana Santa. Al igual que años anteriores, residentes de la provincia podrán aprovechar descuentos del 50% en la compra de pasajes.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa