Inicio
Actualidad
Río Negro

Río Negro brega por la continuidad del modelo turístico

María José Diomedi, de Río Negro, destacó el crecimiento turístico provincial, con un desarrollo territorial y reconfigurando la oferta, para generar servicios.

Más allá de los nombres, el balance de la gestión del Ministerio de Turismo de Río Negro es positivo”, indicó María José Diomedi, secretaria de Turismo provincial, para destacar que, en sinergia con el sector privado, se impulsaron nuevos productos, proyectos de ley y destinos emergentes.

En línea, subrayó que promovieron el desarrollo turístico a nivel provincial, reconfiguraron la oferta, la infraestructura, la promoción y el capital humano.

Al respecto, y tras destacar que la industria contribuyó al crecimiento económico de la provincia, ponderó que terminarán la gestión con más de 15 mil plazas de alojamiento distribuidas en 500 establecimientos, y habiendo posicionado el enoturismo, el turismo rural y el astroturismo.

“`Los caminos del vino´ es un producto emergente en la región de los Valles que tuvo gran aceptación”, detalló la funcionaria, para añadir: Viedma tiene un potencial turístico enorme, con la naturaleza, religión y la comarca que funciona de una manera integrada”.

En otro sentido, ponderó el acompañamiento de los prestadores turísticos tanto en el compromiso para habilitar su negocio, adaptarse a los cambios y normativas, e invertir en capacitarse y elaborar nuevos productos, como la promoción y la comercialización.

En cuanto a la ley de infraestructura turística, sostuvo que permitió construir estaciones y reacondicionarlas manteniendo el tinte ferroviario en este tipo de infraestructuras; al tiempo que comentó que el circuito turístico en torno al Tren patagónico es un ejemplo de ello.

Por otra parte, Diomedi destacó que han brindado apoyo a los prestadores a través de programas de capacitación y financiamiento; así como recalcó que se realizó un desarrollo turístico con un enfoque territorialmente equitativo.

La importancia de sumar vuelos y estar conectados

Tras destacar la conectividad provincial con los principales mercados nacionales, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán, la funcionaria resaltó que, con los fines de semana largos, rompieron la estacionalidad del destino con arribos desde todo el país.

Seguimos sumando vuelos”, dijo en relación con la operación recientemente lanzada que une Bariloche con El Calafate; mientras que reconoció que habría que reforzar la conexión aérea de Viedma.Se trata de un aeropuerto importante a nivel regional que debiera ser más capitalizado”, opinó.

Un modelo para profundizar

“Debemos aumentar la estadía promedio”, señaló Diomedi, para manifestar que, en vista de la temporada de verano, con el producto de sol y playa, apuestan a tentar al pasajero con ofertas de naturaleza y aventura.

Asimismo, recalcó que no hay techo para el desarrollo turístico y sostuvo que la pesca es un producto que aún no está desarrollado. “Se trata de una oportunidad comercial y turística para muchos prestadores”, indicó.

Para terminar, puntualizó que se debe continuar gestionando en materia de sostenibilidad. “Estamos trabajando con AHT para comenzar a certificar a aquellos establecimientos que tengan buenas prácticas y sean amigables con el medioambiente”.

Dejá tu comentario