Con una ambientación de nieve y cordillera, el Gobierno de Río Negro y los municipios de Bariloche y El Bolsón lanzaron oficialmente la temporada invernal en Buenos Aires.
RÍO NEGRO. Conectividad, naturaleza, aventura y gastronomía, las alternativas de Bariloche y El Bolsón para el invierno
La temporada invernal 2019 será histórica por la conectividad aérea que tendrá el aeropuerto de Bariloche, siendo para la aerolínea de bandera el destino líder a nivel país con 217 mil asientos para julio y agosto.
Impulsados por el incremento del 35% en la oferta de asientos que en la temporada pasada, Bariloche aspira a recibir un 20% más de pasajeros nacionales y un 40% más de brasileños que en 2018, los cuales fueron 380 mil y 42 mil visitantes, respectivamente.
Las expectativas para este año también se solventan en las estimaciones oficiales respecto a la ocupación hotelera, que prevé una ocupación del 90% de las 30 mil plazas disponibles.
“La nieve es históricamente convocante y mientras tengamos el guiño de la naturaleza tendremos una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años”, vaticinó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien resaltó la competitividad del destino y la sinergia del sector público y privado.
Asimismo y tras destacar que Bariloche será sede del Campeonato Mundial de Snowvoley, el mandatario indicó que esperan un aluvión de pasajeros nacionales pero además afirmó: “El turismo internacional marcará la diferencia”.
En detalle, Aerolíneas Argentinas reforzará su operación con un vuelo diario extra desde Buenos Aires, por lo que en total ofrecerá 63 frecuencias semanales para unir la ciudad rionegrina con Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otros destinos; mientras que la urbe rionegrina tendrá más de 150 vuelos semanales desde distintos puntos del país y Brasil.
ALISTADOS.
Diego Piquín y Gastón Burlon, director ejecutivo del Emprotur y secretario de Turismo de Bariloche, respectivamente, coincidieron en que el contexto económico es un buen aliado al momento de incrementar los arribos de los mercados extranjeros de mediana y larga distancia; al tiempo que agregaron que el óptimo escenario aerocomercial –habrá picos diarios de hasta 40 vuelos–, les permite acercarse a todos los destinos emisores nacionales y Brasil, que tendrá 13 vuelos directos.
A su vez y luego de subrayar que Bariloche es un destino consolidado, ponderaron el compromiso privado para “no matar a la gallina de los huevos de oro”, y valoraron la conciencia del sector por la racionalidad en las tarifas y la calidad de las prestaciones.
Durante el evento los intendentes municipales de Bariloche y El Bolsón, Gustavo Gennuso y Bruno Pogliano, respectivamente, advirtieron que las perspectivas son favorables tanto por el clima, como por el incremento de asientos para volar al destino y la inversión de los centros de esquí. “La diversidad de los productos y la competitividad en precios son un diferencial que se suma a la propuesta natural y gastronómica de la urbe”, declararon, para añadir que la infraestructura y los desarrollos tecnológicos en la montaña aseguran una promisoria temporada.
EN LA GATERA.
Durante la glamorosa velada, desde la provincia enfatizaron que tanto los esquiadores profesionales como principiantes contarán con una amplia variedad de ofertas en los centros invernales. “Cerro Catedral, Cerro Otto, Centro de Ski Nórdico y Piedras Blancas en Bariloche y el Cerro Perito Moreno en El Bolsón ofrecerán esta temporada una amplia gama de actividades recreativas en la nieve para el disfrute de toda la familia”, subrayaron.
En efecto, el secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, remarcó que “Río Negro es una provincia continente, de la cordillera al mar, con los cuatro climas, las cuatro regiones, por lo cual siempre hay algo para conocer y algo nuevo”.
En este sentido y más allá de las propuestas gastronómicas, entre las alternativas sobresalen actividades en contacto con la naturaleza como el trekking de montaña y las travesías en raquetas por el bosque; mientras que los más aventureros podrán elegir entre descender de las montañas en trineos a toda velocidad o en gomones que se deslizan libremente desde las alturas.
CONDICIONES FAVORABLES
“Los destinos que tienen marcada estacionalidad y tienen propuestas para el invierno cuentan con numerosas reservas confirmadas para toda la temporada”, dijo Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción de la SecTur, para añadir que los destinos cuya oferta está más orientada al verano estiman crecer en un 10% o 12% respecto a las vacaciones del año pasado.
En este aspecto, informó que el turismo doméstico creció en los primeros cinco meses del año en el orden del 15% y 18% respecto al año anterior, lo que significa un 60% más que en 2015. “Mientras mayor sea la oferta aerocomercial habrá mayor movimiento de turistas nacionales e internacionales, y por ende la ocupación hotelera seguirá en alza”, comentó.
Por último y consultado sobre la competitividad del producto nieve frente al competidor más cercano, Chile, Lastra detalló que el escenario es parejo. “En algunos aspectos de servicios somos más económicos que ellos, pero en otra mirada estamos atrasados respecto a sus prestaciones y la tecnología en la montaña. Esto se debe a que sus tasas de importación eran sin costos, mientras que en Argentina hace unos años el valor de la misma era del 35%. Esto está cambiando, ahora la tasa es del 2%, y los centros de esquí están invirtiendo y modernizando el equipamiento y mejorando el producto”, concluyó.