paso fronterizo

Requisitos: declaración jurada en Iguazú fue eliminada

Eliminaron los requisitos de la Declaración Jurada para el ingreso y egreso de Argentina desde el lado de Puerto Iguazú. Las demoras para cruzar eran de dos hs.

Tras las quejas de los turistas por las grandes demoras en el ingreso desde de Foz de Iguazú, y luego del pedido del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el Gobierno nacional eliminó la Declaración Jurada que se debía realizar para ingresar o salir de Argentina a través de Puerto Iguazú. Conocé los requisitos excluidos.

La medida, publicada en el Boletín Oficial y que establece que se eliminan los requisitos para ingresar al país previstos en los decretos 834 del 23 de agosto y el 370 con fecha del 6 de abril de 2022, excluye la exigencia de la declaración jurada de las vacunas y del seguro contra el Covid-19, uno de los requisitos de ingreso al país.

De esta manera, se apunta a la agilización de los cruces luego de períodos de extensas filas y las demoras para traspasar la frontera, que en muchos casos demanda de un mínimo de dos horas.

Cabe destacar, que la eliminación de las DDJJ, que debían hacer todas las personas (nacionales y extranjeras) que hayan permanecido fuera del país por más de 24 hs. responde a que la frontera en Iguazú se convirtió en el paso fronterizo con más movimiento migratorio de los últimos meses, con mayor tránsito que el aeropuerto internacional de Ezeiza.

https://twitter.com/florcarignanook/status/1563109847763062786

Requisitos para ingresar a Argentina desde Iguazú

El documento aclara que no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional.

Sin embargo, indica que “se podrá establecer ciertas restricciones al ingreso de los acompañantes de los pasajeros a las terminales aeroportuarias cuando la situación epidemiológica así lo requiera”.

Por otra parte, desde Puerto Iguazú insistieron en el pedido de un corredor turístico sobre el puente internacional Tancredo Neves, que une con la localidad brasileña de Foz de Iguazú, en el afán de evitar las extensas filas.

Al respecto, desde la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI) creen que esta nueva disposición no agilizaría en Centro de Frontera ya que la mayoría de los visitantes no presentaba la declaración jurada ya que permanece en la ciudad menos de 24 hs.

Te puede interesar: Más de 3,5 millones de extranjeros ingresaron a Argentina

Covid-19 en Argentina, cuadro de situación

El escenario epidemiológico en Argentina es alentador a juzgar por las cifras oficiales. Luego de cinco semanas en alza, se registró una nueva caída en los casos, que descendieron un 20,96% y las muertes cayeron un 36,51%, con respecto al informe anterior, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

En números, entre el 14 y el 21 de agosto se registraron 80 muertes y 24.659 contagios en el país.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa