Inicio
Actualidad

Repro II: ¿En cuánto quedó la asistencia para el turismo?

El Repro tendrá una partida especial para los sectores críticos con aumentos del 50%, y tope de $ 18 mil por trabajador. Turismo incluido.

Días atrás, el Gobierno informó que subirá la asistencia económica del Repro II en un 50% para los sectores críticos. Al respecto, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, había declarado que la suma tope será de $ 18 mil por trabajador y que se comenzará a percibir cuando se abonen los sueldos de abril.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que alrededor de 10 mil empresas de turismo fueron beneficiados con el auxilio inicial, la flamante edición generó dudas entre algunos empresarios de la industria turística.

Embed

En concreto, la actual ayuda estatal es de $ 16 mil, si se contemplan los $ 12 mil del Repro II por ser un sector crítico, y los $ 4.000 por empleado aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Si incrementasen un 50% el Repro nos correspondería percibir la ayuda total de $ 22 mil por trabajador, pero la reciente asistencia real extraordinaria es del 12%. Nos dan $ 2.000”, reclamaron desde las gremiales empresariales, quienes agradecieron la suba, pero aseveran que “las medidas siguen siendo insuficientes”.

Para acceder al beneficio el Gobierno continuará utilizando el mecanismo de comparar la facturación del período actual con el mismo período de 2020, ajustados los valores por índice de precios. Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%.

No obstante, ratificaron que las operaciones vinculadas al programa de PreViaje estarán exceptuadas de dicho cómputo.

Cabe destacar, que a pesar de esta inyección económica el monto total de la asistencia quedará unos puntos por debajo del ATP. “Esto es porque cuando se otorgó esta herramienta se hizo pensando y fue programada para cuando la economía estuviera en cero, y eso no sucede ahora”, había explicado Matías Lammens, ministro de Turismo.

Las empresas beneficiarias corresponden a la actividad de alojamiento, servicios de comida, agencias de viajes, salud, servicios sociales, actividades administrativas y servicios de apoyo.

Embed

Por otra parte, y tras comunicar las nuevas medidas de restricción, el presidente Alberto Fernández adelantó que el Gobierno anunció destinará el pago de $15 mil a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas, con el objetivo de atenuar el efecto de la paralización de la actividad.

"A esto accederán todos los que se vean afectados por la medida, que hoy es para el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero confío en que otras provincias que también están teniendo un número de casos, en la medida en que se vayan uniendo a las restricciones, sus pobladores se verán beneficiados con esta medida", declaró Alberto Fernández.

Temas relacionados

Dejá tu comentario