Crisis

Repro-bado: empresarios tildan de insuficiente al nuevo auxilio

Matías Lammens confirmó la ampliación del Repro II para el turismo. Empresarios cuestionan que el apoyo quedó un 20% por debajo del socorro otorgado por el ATP.

Minutos antes de que Matías Lammens, ministro de Turismo, confirmase desde Casa Rosada y con la mesa chica de turismo como testigo la ampliación del Repro II –el flamante bono adicional de $ 4.000 por empleado se suma a los $ 12 mil iniciales–, el humor sectorial había cambiado.

Por caso, y tras el peor año de la historia del turismo, 2021 no da tregua y los empresarios demandan asistencias más eficaces para amortiguar el impacto de la crisis en la industria turística y para que les permitan sostener las empresas.

¿Por qué aplazó el Repro II?

Conscientes de que cualquier medida será insuficiente y que son uno de los pocos rubros que siguen recibiendo ayudas, desde las gremiales empresariales indicaron que las inminentes restricciones a los viajes y los mensajes gubernamentales desaconsejando realizar turismo deberían tener una contraprestación económica acorde al volumen del negocio afectado.

Por caso, desconfían del auxilio real que implicará la complementación del ReproTur hasta mayo; al tiempo que critican que el apoyo económico final quedó un 20% por debajo del socorro otorgado por el ATP.

Asimismo, cuestionaron no sólo que el bono quedó en el límite inferior respecto al beneficio total para las carteras de Salud y Cultura –que es de $ 18 mil–, sino además que no se confirmó si será retroactivo a enero. ¿De qué dependerá esto?, de qué se achique el universo de inscriptos en el Repro II.

Embed

Por otra parte, advirtieron que algunas empresas de Bariloche, Mar del Plata o Villa Carlos Paz, entre otras, podrían quedar relegadas de la nueva partida del Repro II para pagar los salarios de marzo. Explicaron que el nivel de venta podría ser superior al mismo período de 2020, aun sin contemplar las operaciones exceptuadas que corresponden al PreViaje.

El Ministerio de Turismo cruza a los empresarios

" Turismo contempla un universo de empleados mucho mayor que la cartera de Cultura, cuyo núcleo de asistidos no supera los 5.000", explicaron desde Suipacha 1111, para recalcar que dicho organismo no tuvo asistencias similares al PreViaje o al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT).

En este orden, Matías Lammens reconoció que finalmente el monto total de la asistencia quedó unos puntos por debajo del ATP, y explicó: “Esto es porque cuando se otorgó esta herramienta se hizo pensando y fue programada para cuando la economía estuviera en cero, y eso no está sucediendo ahora”.

Ante la consulta sobre si aplicarán el bono complementario para los sueldos devengados en enero y febrero, desde el Ministerio de Turismo indicaron que esa posibilidad dependerá del volumen de empresas que se inscriban en el Repro II.

repro ii 2
Repro-bado: empresarios tildan de insuficiente al nuevo auxilio.

Repro-bado: empresarios tildan de insuficiente al nuevo auxilio.

¿Cómo es el bono extra del Repro II?

Ø Se abonará la suma adicional de $ 4.000 a los trabajadores que presten servicio a empleadores que hubiesen quedado comprendidos en el programa, en el mismo mes en que se solicita el beneficio.

Ø El trámite y la suma adicional son mensuales. El beneficio estará vigente hasta mayo, y podría ser retroactivo a enero.

Ø En el caso de que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a la sumatoria de los beneficios, el subsidio total será igual a la remuneración neta.

Ø La actual asignación complementaria se podrá solicitar mediante el sistema Trámites a Distancia (TAD), del mismo modo que se hizo con el Repro II o con los ATP.

Ø Las empresas que quieran acceder al beneficio para el pago de los salarios de marzo podrán inscribirse en la página web de AFIP entre el 22 y el 27 de este mes.

Ø Las empresas beneficiarias se definirán por dos criterios: que la actividad principal se encuentre registrada ante AFIP bajo los códigos del Clasificador de Actividades Económicas, o incluida por el Ministerio de Turismo.

¿Fin del paquete de asistencias al turismo?

La ofensiva del Gobierno a los reclamos por las “medidas insuficientes” llegó en forma de números. “Hasta el momento, la actividad turística en su conjunto recibió recursos por más de $ 40 mil millones por parte del gobierno nacional”, graficaron, para indicar que desembolsaron dinero para sostener al sector a través del ATP, las líneas de financiamiento del Banco Nación, la reducción del cobro de los aportes patronales, el PreViaje, Repro y FACT, entre otros. “Quiero decirle al sector privado y a los trabajadores que viven de las industrias vinculadas al turismo que seguiremos brindando ayudas y asistencias para mantener a la industria de pie”, dijo Matías Lammens.

Temas relacionados

notas de tapa