Enfocado en la generación de certezas para oferentes y consumidores que permitan proyectar la recuperación de actividades económicas en un contexto de crisis, Salta propone un plan con una mirada integral para la reactivación turística.
Reactivación turística: Salta propone la apertura del turismo interno desde el 30 de octubre.
La reactivación turística de Salta contempla que a partir del 9 de noviembre se incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes vía aérea.
El cuarto período del plan de reactivación turística prevé la integración de Salta con el resto del país.
En una primera etapa, que iniciará el próximo 30 de octubre, se propone la apertura del turismo interno, a la cual los municipios podrán adherir voluntariamente.
“Somos la primera provincia en aplicar un plan de reactivación a largo plazo. Siguiendo este camino vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta”, declaró el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien resaltó que en el inicio de la pandemia, la provincia trabajó en la generación de herramientas de asistencia y desarrollo para el turismo. “Entre ellas se destacan la ley de Emergencia Turística, las diferentes líneas de asistencia y financiamiento que se gestionaron de forma conjunta con el gobierno nacional, el desarrollo y aplicación de los protocolos sanitarios que permitieron la reapertura del turismo interno en junio y la reciente obtención del sello internacional ´Safety Travel Stamp´ otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)”, enumeró Mario Peña.
Entre otras aristas del plan, se contempla que a partir del 9 de noviembre se sume la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes (Chile, Bolivia y Paraguay) vía aérea; mientras que aclararon que en cuanto a la apertura de las fronteras, esto estará sujeto a las disposiciones dictadas por el gobierno nacional.
Por su parte, en la tercera etapa, que iniciará el 1° de diciembre, se prevé incorporar la apertura para las provincias del norte argentino (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja); mientras que el cuarto período planifica la integración del resto del país en el plan de reactivación turística, considerando las previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, periodo que iniciará el 1° de enero de 2021.
Requisitos para poder circular
Para residentes salteños y del norte del país:
- Ser residente salteño o de localidad del norte del país, con DNI que lo acredite.
- Permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura turística.
- Declaración Jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.
Para turistas de países limítrofes:
- Certificado Nacional Único Habilitante para circulación.
- PCR Negativo.
- Permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura turística.
- Declaración Jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.
Para turistas del resto del país
- Se aguarda criterio unificado a aplicar por todas las provincias argentinas, en base a decisión unificada de la Mesa Interministerial del gobierno nacional.
- La puesta en funcionamiento de las etapas mencionadas estará siempre sujeta a los criterios epidemiológicos y sanitarios determinados por la autoridad provincial.
Temas relacionados