dinamizar el turismo local

Reactivación turística: ¿cuál es el rol del turismo en el Presupuesto 2021?

El Presupuesto 2021 prevé dinamizar el turismo local procurando mantener los puestos de trabajo y potenciar el desarrollo y la reactivación turística.

El Gobierno envío al Congreso el Presupuesto General de la Administración Nacional Ejercicio 2021, el cual prevé medidas de inversión en infraestructura y de promoción del turismo necesarias para el desarrollo del sector y la reactivación turística.

“El Poder Ejecutivo ya se encuentra trabajando intensivamente en la reactivación turística tras el daño causado por la pandemia a partir de mecanismos de estímulo a la demanda y a la oferta, una compleja tarea que será profundizada en 2021”, argumenta el proyecto, que prevé dinamizar el turismo local procurando mantener los puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de la actividad en un marco de previsibilidad para los prestadores turísticos y de seguridad para todas y todos los turistas que visiten el país.

Para ello, explica que articularán diferentes herramientas en el marco del Programa de Desarrollo del Turismo Nacional y del Plan Federal de Turismo Social que buscan “integrar a los sectores más vulnerables de la sociedad con dificultades económicas para acceder a servicios turísticos y potenciar nuevos destinos a lo largo y ancho de la Argentina”.

Asimismo y tras detallar que el año próximo se capacitarán más de 21 mil empleados hoteleros, estima que alrededor del 40% de los argentinos residentes desarrollarán un viaje turístico.

Por otra parte, el Gobierno promete en el Presupuesto 2021 un plan de obra pública por $ 550 mil millones, y entre los proyectos de inversión vinculados al sector sobresale el desarrollo de nuevos corredores turísticos.

En lo que respecta a Transporte, el documento establece que se avanzará en un plan de inversiones para reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas con el objetivo de garantizar la integración y conectividad del territorio nacional y el desarrollo de las economías regionales con criterios de equidad social, mejora de la competitividad sistémica y creación de empleo.

Además, se dará especial impulso al Programa Federal para Terminales de Ómnibus, “que perseguirá múltiples objetivos como la sustentabilidad de la infraestructura edilicia, la implementación de políticas de género, accesibilidad universal y aplicación de nuevas tecnologías y nuevos estándares de transporte público”. Las provincias en las que se programaron las obras son Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En lo que se refiere a los lineamientos macroeconómicos, el documento estima para 2021 un crecimiento del 5,5%, una inflación del 28% a diciembre, y un tipo de cambio que se ubicará en $ 101,6 por dólar.

Postea en tu Facebook

notas de tapa