“El fin de semana largo evidenció que la demanda de los viajes sigue en ascenso”, declaró Gustavo Hani, presidente de CAT, quien calificó de positivo el movimiento turístico durante el feriado con motivo del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín; al tiempo que no descartó que se tratase de un presagio alentador de cara a la reactivación turística impulsada por el PreViaje.
El fin de semana largo revalidó la reactivación turística
Por su parte, desde CAME detallaron que entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto 2,2 millones de turistas y excursionistas recorrieron Argentina, generando una derrama económica de $ 5.430 millones.
Asimismo, y tras recalcar que el tráfico turístico superó las expectativas, desde las entidades enfatizaron que el movimiento fue 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 –el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena–.
En esta línea, comunicaron que la estadía media de los turistas fue de 2,3 días, y se desembolsaron $ 3,7 mil millones en forma directa, 61% más que en 2019.
Cabe destacar, que el dispendio promedio de los 1,5 millones de excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día fue de $ 1.090 per cápita. “Se estima que gastaron $ 1.636 millones en forma directa”, compartió CAME.
Desde el orden de Gustavo Hani, y tras reconocer que las reprogramaciones de los vuelos atentaron contra la reactivación turística, señalaron que se registraron muchos viajes intrafamiliares vinculados a los festejos por el Día de la Niñez.
Radiografía de la reactivación turística
“El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados, ya que terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades”, dijo CAME, para contraponer: “En la región sur no hubo una reactivación turística y el movimiento se vio afectada por la cancelación de vuelos”.
Por su parte, Mendoza apostó por una agenda con actividades sanmartinianas. “La gente gastó poco y buscó preferentemente actividades gratuitas”, indicaron, para detallar que hubo mucho turismo regional, y ciudades como Malargüe, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron entre las más visitadas. Se estima que ingresaron a la provincia más de 20 mil personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 3.000 por cada uno.
En la región centro, Córdoba tuvo una ocupación que promedió el 60%, con niveles más elevado en localidades como Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, y Miramar de Ansenuza.
En Entre Ríos, el balance fue positivo y los niveles de ocupación se acercaron al 80%. Las ciudades más visitadas fueron las que tienen complejos termales, destacándose Villa Elisa, Federación, Colón, San José y Gualeguaychú. Los turistas llegaron de Buenos Aires, Santa Fe, y Corrientes, principalmente.
En Misiones, Puerto Iguazú –escenario donde el presidente Alberto Fernández lanzó el PreViaje– superó el 80% de ocupación, recibiendo la visita de muchos misioneros y de turistas de la región del NEA.
“El Parque Nacional Iguazú tuvo una concurrencia muy activa, principalmente el sábado y domingo, con un ingreso mayor a las 10 mil personas”, comentó CAME.
A su turno, en la provincia de Buenos Aires también se sintió la reactivación turística, y los turistas que buscaron playa eligieron puntos como Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Necochea.
“En el interior de la provincia, sobresalieron Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con eventos convocantes”, señalaron, para agregar: “Otros de los destinos con un fin de semana activo, pero más con visitantes que con turistas fueron Chascomús, Bragado, Junín y San Pedro”.
Siendo Tierra del Fuego una de las provincias más condicionadas por la situación sanitaria, el fin de semana largo tuvo un movimiento aceptable . Entre los alojamientos abiertos, la ocupación hotelera promedió el 62% para toda la provincia, pero con una tasa de 94,8% en Ushuaia y 80,2% en Tolhuin. En contraposición, Río Grande presentó un nivel de ocupación de solo 11%.
Expectante por el PreViaje, en Santa Fe, el resultado del fin de semana estuvo por debajo de lo que hubiera sido en condiciones normales; mientras que la Ciudad de Buenos Aires protagonizó una incipiente reactivación turística, y fue un imán para los buscadores de propuestas recreativas gratuitas, lugares artísticos y edificios históricos por conocer.
Río Negro tuvo un movimiento turístico bueno durante el fin de semana, sobre todo en Bariloche que alcanzó un nivel de ocupación cercano al 80%. Los turistas que arribaron fueron de lugares cercanos, mayormente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Temas relacionados