Inicio
General

Pulgares arriba

Del 2 al 5 de septiembre tuvo lugar en La Rural el gran encuentro anual del sector hotelero-gastronómico. Si bien hubo opiniones dispares respecto a la convocatoria y resultados obtenidos, la mayoría de los expositores y visitantes se manifestó satisfecho con la última edición de Hotelga. Enrique Meyer y Hernán Lombardi estuvieron presentes en el acto de apertura, espacio en el que manifestaron sus posturas respecto al conflicto que mantiene el Orsna con LAN.

La feria que reúne todos los años a los proveedores del sector hotelero-gastronómico, Hotelga-Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, se realizó del 2 al 5 de septiembre en La Rural.
Esta edición abrió sus puertas con un formato pensado para dar paso al conocimiento, la sustentabilidad, la tecnología y las nuevas tendencias, y contó con 223 expositores, 21 mil m² de superficie expositiva y 26.160 visitantes.
"Entendemos que se trató de una feria más chica, que se desarrolló en un momento difícil para el sector. Aun así, contó con la presencia de visitantes del interior y la región", expresó Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas. Y adelantó que el próximo año Hotelga tendrá lugar del 1º al 4 de septiembre.

 

DUELO DE MINISTROS.
En el acto de apertura estuvieron presentes Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo Buenos Aires y ministro de Cultura porteño; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); y Enrique Pepino.
Los ministros de Turismo sumaron a la ceremonia de apertura el conflicto que mantiene el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) con la compañía aérea LAN.
Al tomar la palabra, Lombardi disparó: "Necesitamos más frecuencias y vuelos. Y la clave está en no ahuyentar inversiones. Sin querer ser abogados de ninguna empresa, considero necesaria una competencia limpia. Está muy bien que tengamos nuestra línea aérea pero también está bien que vengan otras a invertir a nuestros cielos en condiciones de competitividad".
A su turno, Enrique Meyer respondió: "No se trata de ahuyentar inversiones, sino de expandir la calidad y la seguridad aeroportuaria, a través de obras. Queremos tener el mejor aeropuerto de Sudamérica".
Por su parte, los titulares de la AHT y la Fehgra no hicieron referencias a la cuestión y se centraron en la problemática sectorial.
Así, Brunello detalló "los desafíos que debemos encarar con todos los actores y, en forma particular, con el sector público":
• Feriados: "Reafirmamos la importancia y previsibilidad que se observa en los destinos y en las empresas a partir de la aplicación del sistema de corrimiento de feriados; es decir, hay ganadores. Se estimula el consumo y la generación de demanda agregada, favoreciendo a las economías regionales. También hay experiencias acumuladas para impulsar alternativas en aquellos destinos que aún no se han visto favorecidos por esa herramienta".
• Alojamientos Informales: "En el país hay más de 600 mil plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de US$ 1.000 millones de ingresos y dejan fuera del sistema a más de 150 mil empleados, y además afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas".
• Competitividad: "El desarrollo de la hotelería y la gastronomía en los últimos 10 años permite detectar objetivamente dos etapas bien diferenciadas; la primera se caracterizó por una expansión significativa y sostenida en el periodo 2003-2008, mientras que la segunda está caracterizada por la pérdida de competitividad".
• Fiscalidad y tributación: "Reiteramos la preocupación por la tendencia evidenciada en provincias y municipios del país, en cuanto a instalar nuevos impuestos y regímenes de retención en exceso, agravando la situación de las empresas".
• Derechos intelectuales: "Las entidades recaudadoras se multiplican con aranceles que se alejan de la realidad y posibilidad, hasta transformarse en impuestos sobre la calidad de los servicios".
• Política laboral: "Los empresarios asumen importantes subas de los costos laborales".
A su turno, Montaldo manifestó: "Nos encontramos en un momento decisivo para articular medidas que nos permitan responder exitosamente a los desafíos que hoy nos presenta la coyuntura local e internacional. La reducción del ingreso de turistas extranjeros a partir del cuarto trimestre de 2011 -producto de una crisis internacional que probablemente se sostenga por un período no inferior a dos o tres años-, la evolución de los costos sectoriales y el nivel de competencia con otros destinos muy activos en la promoción de su turismo receptivo hacen necesario el fortalecimiento de las iniciativas estratégicas para el desarrollo sostenible de la actividad turística en el país".
En este sentido, consideró relevante "utilizar todos los mecanismos de política laboral, fiscal y financiera, con el fin de suavizar las fluctuaciones del ciclo internacional".
Además de los desafíos mencionados por su par de la Fehgra, destacó la necesidad de ampliar "el acceso al financiamiento para proyectos de expansión, renovación o nuevos desarrollos a tasas de interés en línea con inversiones de largos ciclos de recupero", así como "continuar con una articulada política de promoción, como la que se viene desarrollando desde la creación del Inprotur, ampliándola hacia destinos no tradicionales y reforzando las actividades que permitan diversificar la participación de los segmentos de negocios, turismo educacional y de salud, entre otros".
Finalmente, consideró necesario sostener "la política de promoción hacia el turismo interno".

 

VISIONES DISPARES.
Consultados por este medio, destacados empresarios del sector comentaron las sensaciones que le dejó la reciente edición de Hotelga:
• "Estoy conforme con la feria. A pesar de la retracción económica que presenta el sector, tuvo la misma cantidad de expositores que años anteriores. Además, se suma la satisfacción de haber incorporado el Gran Foro del Conocimiento, un espacio que permitió contar con disertaciones sobre sustentabilidad, tecnologías digitales y marketing, entre otras temáticas." (Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina)
• "Fue una evento muy pobre, al que faltaron empresas destacadas. Además, los costos fueron muy altos y la fecha coincidió con el año nuevo judío. Desde hace tiempo sostengo que se tiene que hacer cada dos años. Recorrí la muestra y no vi muchas novedades. Con respecto a los visitantes, no encontré nuevos inversores y tampoco muchas visitas." (Raquel López, gerenta de Ventas de El Bohio)
• "Fue una experiencia increíble. Para nosotros Hotelga implica juntarnos con colegas, clientes y autoridades. Podemos ver qué hay nuevo en el mercado y hacer negocios. El nuevo formato me pareció interesante y las disertaciones, también. El nivel de visitantes fue bueno; los noté con intenciones de invertir, tanto en grandes proyectos -como comedores industriales- como en pequeños restaurantes." (Ernesto Busetto, director de Lynch Cocinas)
• "Para mí fue una buena feria. Están los que tienen que estar y tienen algo para ofrecer. Si bien vinieron menos visitantes del interior, hubo un buen movimiento. Por ejemplo, a mi stand llegó un empresario de Mendoza que vino desde allá con un camión para llevarse porcelana de la planta. Además, cargó sillas en San Martín y cocinas en San Cristóbal. Por eso me voy conforme." (Leandro Vainberg, director de Volf)
• "Para nuestro stand el nuevo formato de la feria no influyó. Lo que sí noté fue que el espacio de exposición era más chico; faltaron expositores. No obstante, para Plenty el saldo fue positivo. Cumplimos con las expectativas de visitas que tenemos anualmente." (Fernando Vergara, gerente comercial de la división Hoteles de Plenty Hoteles)

 

POR LOS PASILLOS.
Del mismo modo, H&N consultó a los visitantes de la feria, quienes dieron su parecer sobre el despliegue y la oferta para el sector:
• "Es la primera vez que asisto a Hotelga. La muestra me pareció bastante completa y de gran utilidad para el sector hotelero." (Laura Rollero, del área de Compras del Hotel Arakur de Ushuaia, Tierra del Fuego)
• "Este año hay más gente, y el sector gastronómico es el que más espacio acapara. Me parece una buena oportunidad para el encuentro con los proveedores. Las ofertas son buenas y prácticas." (María Eugenia Moine, ama de llaves del Hotel Holiday Inn de Santa Fe).
• "Esta vez noto que la feria está más chica y con menos proveedores. Pero lo cierto es que resulta de mucha utilidad para el encuentro con colegas y proveedores. La oferta, al igual que en los años anteriores, es muy variada." (Cecilia Camou, capacitadora externa en la Capacitación del Ministerio de Turismo)
• "La verdad es que Hotelga es espectacular; me gusta mucho su armado, organización y, sobre todo, los stands. Puntualmente sobre la oferta para gastronomía, veo muchas propuestas para grandes industrias y poca para minoristas. Además, algunos proveedores no venden acá, sino que hay que ir a comprar a sus sucursales". Mara Bonansea, docente del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional de San Carlos de Bariloche, Río Negro)
• "Entiendo que es provechosa e interesante. Incluso que sirve mucho para la renovación de todo lo que es blanco, mobiliario y nuevos servicios. La oferta me parece buena y en cantidad, ya que en nuestra provincia no disponemos de tantas propuestas como las que hay acá." (Juan Micen, propietario de Cabañas Monte Coiron de Malargüe, Mendoza)

HOTELES + VERDES, II EDICION.
Este año se realizó la II Edición del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable Hoteles más Verdes, que premió las mejores iniciativas en materia de sustentabilidad en hotelería. Durante la feria se presentaron los ocho proyectos finalistas, que compitieron en las categorías Mejor Proyecto Hotelero Sustentable y Mejor Gestión Sustentable en la Hotelería.
Además, esta segunda edición incorporó la Distinción a la Innovación para el proyecto no ganador en las dos categorías anteriores, pero que tuviera un aporte esencial a la innovación en productos y servicios relacionados con la sustentabilidad.
El jurado estuvo integrado por Jorge Vallina Crespo, director de Sostenibilidad y Turismo de Formagroup Internacional; Gonzalo Casanova Ferro, director de Calidad Turística; y representantes del IRAM, la Universidad Argentina de la Empresa, la CAT, la Fehgra y la AHT.
Los tres ganadores fueron:
• Categoría Mejor Proyecto Hotelero Sustentable 2013: "Palo Santo Hotel" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Un hotel boutique de lujo moderno que conjuga el diseño y la calidad de los servicios con una propuesta sostenible basada en la presencia de jardines verticales, la construcción verde y la minimización del impacto ambiental de sus operaciones.
• Categoría Gestión Sustentable en Hotelería: "Sostenibles por Naturaleza, Alejandro I Hotel" (Salta). El proyecto busca la continuidad de la gestión sostenible del establecimiento. En esta segunda etapa, apuesta a la reutilización de aguas grises, la aplicación de un arquitectura bioclimática, la incorporación de tecnologías eficientes y de buenas prácticas de los usuarios. Promueve además el desarrollo local de pequeños productores, como proveedores de materias primas, inculcando prácticas sostenibles para su producción y comercialización.
• Distinción a la innovación en Hotelería Sustentable: "Recicla, Valle de Uco" (Mendoza). Se trata de un eco hotel que toma conceptos constructivos de la cultura huarpe, habitantes originarios de esa zona, así como avances tecnológicos y diseño de vanguardia para maximizar los recursos. Busca crear una eco-experiencia, a partir de que los visitantes participen activamente ayudando en este proceso y midiendo el impacto de cada una de sus acciones a lo largo de su estadía.
Luego de la entrega de premios, el presidente de la AHT expresó: "El balance del concurso es muy bueno. Queríamos innovar, agregando elementos nuevos. Por eso se desdobló el premio en gestión y proyectos integrales, para poder evaluar correctamente propuestas con alcances tan diferentes. Con respecto a los participantes, notamos el mismo entusiasmo que el año pasado. Se presentaron 23 proyectos con proposiciones diversas y desde distintas regiones del país. La apuesta para el año próximo serán los destinos sustentables, buscando involucrar al sector público".

 

EL MENU ARGENTINO.
Durante los cuatro días de la muestra se llevó a cabo la Gran Final del 9º Torneo Nacional de Chefs-Buscando el Menú Argentino, organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y Ferias Argentinas.
El equipo del Sheraton Córdoba Hotel se adjudicó el Tenedor de Oro. Yanina Degiovanni, Emiliano Toledo y Ariel Rovetto conformaron el equipo ganador, elegido entre 24 finalistas. Prepararon tres menúes completos de cuatro pasos; dos para degustación del jurado -integrado por expertos nacionales e internacionales- y un menú testigo, para exhibición al público y prensa especializada.
El Tenedor de Plata quedó en manos del restaurante Tunet (Comodoro Rivadavia) y el de Bronce fue para el CityCenter Rosario.
Vale señalar que el certamen tiene como objetivo la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas nacionales.

 

TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO.
"Innovación Tecnológica-Gestión Eficiente de Implementación y Nuevas Tendencias" y el "Gran Foro del Conocimiento" fueron las novedades más destacadas de la feria. En estos ámbitos hubo lugar para el intercambio y transferencia de ideas y conocimientos, con conferencias, talleres y seminarios.

FUENTE: pulgares-arriba

Temas relacionados

Dejá tu comentario